Atendiendo al dinamismo imperante en el sector supermercadista local, que es visto desde el exterior como un hecho auspicioso, el mismo presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (Alas), Tomislav Kuljis, se encargó de elogiar el crecimiento de este segmento en Paraguay.
El directivo, quien vino de Bolivia para la Expo Capasu, manifestó que sin duda podría haber próximamente un desembarco de franquicias y tiendas departamentales, que son grandes almacenes encaminados a cubrir una amplia gama de necesidades: alimentación, confección, manejo del hogar, decoración, etc.
Kuljis estuvo presente en la feria y compartió con Última Hora su visión sobre el gran desarrollo comercial que experimenta en los últimos años el país, con nuevas tiendas, centros comerciales y multitiendas. “Hay mucho dinamismo en la economía paraguaya y en el sector retail”, destacó.
Respecto de la situación regional, reconoció que varios países vecinos sufrieron muchos golpes en sus economías, debido a que vino reduciéndose la tasa de crecimiento en el precio de las materias primas; pero que Bolivia y Paraguay se desprenden de aquellos, porque las estimaciones de los mismos organismos internacionales coinciden que nuestros vecinos del Altiplano crecerán a más del 4% y Paraguay al 3%.
El presidente aprovechó la ocasión del XVII Congreso de Supermercadismo Paraguayo en el Carmelitas Center, para contactar con sus colegas paraguayos y de otros países, con el fin de intercambiar información sobre el avance de los últimos años, según comentó.
“Alas es una asociación de las cámaras de los diferentes países. Nuestro trabajo principal es el intercambio de información técnica y conocimiento. Nos relacionamos entre supermercadistas y apoyamos la realización de workshops. Tuvimos uno recientemente en Brasil y para el 22 de este mes habrá una feria en Cartagena (Colombia); mientras que en marzo próximo nos reuniremos en México, aprovechando una feria alimentaria y de supermercados en ese país”, expresó.
Consultado sobre los nuevos paradigmas manejados en el sector, mencionó que la idea es atender cada vez mejor al consumidor, atendiendo a los cambios en la sociedad, y apostando al apoyo importante hacia los pequeños productores y mipymes; además de que los clientes consuman alimentos más inocuos y nutritivos. “Nuestro objetivo es hacer la vida más fácil y cómoda a los consumidores”, resaltó.
Kuljis es un supermercadista de ascendencia boliviano-croata, de 51 años, quien controla la cadena boliviana de supermercados Hipermaxi, la más grande de su país, con casi 30 puntos de venta.
Así como manifestó estar enterado de que sus colegas paraguayos sufren la competencia desigual del contrabando, la informalidad y la evasión constante, reconoce también que en Bolivia el escenario es mucho más complicado en torno a esos flagelos, con lo que en ese país hay un gran desafío por revertir tales circunstancias.
Fuente: ultimahora
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