El presidente de la República, Horacio Cartes, participó este lunes del acto de entrega de la barcaza “Guarán F 503” y el remolcador “GF Boquerón” construidos íntegramente con mano de obra paraguaya mediante el trabajo conjunto de las empresas nacionales CIE SA y Astilleros Chaco Paraguay SA, informó IP Paraguay.
La construcción de estas embarcaciones de gran porte para el transporte fluvial de mercaderías es una prueba acabada de la capacidad de la ingeniería y la mano de obra paraguayas, destacó el presidente del consorcio, el arquitecto Hugo Aranda.
La barcaza es la mayor embarcación construida en el país con un peso bruto de 1.350 toneladas hecha de acero soldado, y una capacidad de carga de 7.000 toneladas. La misma tiene capacidad de llevar 40 contenedores refrigerados para el transporte de productos que lo requieran como carnes, lácteos y frutas.
El remolcador tiene un peso bruto de 450 toneladas de acero soldado, con una timonera ubicada a 20 metros de altura lo que permite al capitán ver por encima de los contenedores transportados.
Tanto el remolcador como la barcaza fueron fabricados en módulos en las instalaciones industriales de CIE en la ciudad de Luque y luego transportados hasta el Astillero Chaco a orillas del río Paraguay, en Villa Hayes, donde fueron completamente ensambladas para ser botadas finalmente al río.
Las embarcaciones entrarán en operación como parte de la flota de Guaran Feeder – Transporte Fluvial, que es una empresa armadora paraguaya dedicada al transporte de contenedores en el corredor logístico “Asunción – Río de la Plata (Montevideo – Buenos Aires)”.
La construcción del remolcador demoró aproximadamente 18 meses y demandó el concurso de un promedio de 80 personas de forma directa, mientras que en el caso de la barcaza se requirió un promedio de 150 personas.
Su construcción también implicó un efecto multiplicador en empresas nacionales proveedoras de bienes y servicios.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui