Auge de negocios, gastronómicos, hoteleros y financieros, blindarán al país de recesión regional, estudia el BCP.
Actualmente un 43% de la estructura de toda la economía se encuentra dentro del sector servicios, el más grande al momento de hallar la producción del país y determinar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que al cuarto trimestre del 2014 llegó al 5,8%. La incidencia de los servicios es tal que contribuyó en un 3% de esa expansión, destaca el Banco Central del Paraguay (BCP).
La intermediación financiera, hoteles; restaurantes y gastronomía; comunicaciones, servicios a las empresas, al gobierno y los de transporte son los principales rubros del abanico de ofertas que posee el mercado de servicios en el país, un sector que goza de buen dinamismo también para este año vaticina el BCP.
El sector ha tenido un crecimiento de 7% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Desde el punto de vista de la oferta, el servicio es un sector que sigue teniendo un buen desempeño, como también lo son la construcción, la ganadería y la industria. El BCP estima que ante la complicada situación regional en recesión, los sectores productivos locales darán la cara.
La demanda interna y la expectativas en sectores domésticos como obras y los servicios, en vista al crecimiento de su producción, hace que el BCP se ratifique en que el crecimiento del 4,5% este año, señaló Miguel Mora, del departamento de Cuentas Nacionales. Agregó que hay “fundamentos macroeconómicos sólidos que se traducen en el fortalecimiento de la moneda”, que blindará al país de factores externos.
Walter Benítez, de Cuentas Nacionales del BCP, también destacó la diversificación del sector servicios que se desprende de dependencia con el agro y destaca un crecimiento independiente.
CONSUMO
Carlos Insfrán, director de Copalsa, fabricante de materias primas para el consumo en general destacó que el ingreso per cápita está mejorando en el país, y con ello la calidad de vida, lo que genera mayor consumo de la industria y una demanda por encima de lo habitual.
El boom de los restaurantes, shoppings y hoteles se puede evidenciar porque están llenos en enero y febrero, meses con mucho movimiento, lo que certifica el auge de los distintas ofertas impulsadas en todo el país, expresó. Agregó que de a poco los usuarios van apostando a la calidad de los servicios que se cuentan en el mercado. “Este concepto antiguo que no buscamos calidad y solo precio esta desapareciendo, desde los ciudadanos hasta la visión de las empresas”, destacó.
José Cantero, gerente general de Interfisa banco mencionó que el crecimiento siempre fue muy homogéneo en el país siendo el sector bancario uno de los más diversificados. Debido a su solidez en el mercado, la banca está ingresando a sectores que anteriormente estaban fuera de su alcance como aquellos donde nos encontramos, el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas, expresó.
Fuente: lanación
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