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domingo, 9 de noviembre de 2014

Primeros 67 camiones ensamblados en Paraguay ya salieron al mercado



La planta del grupo REIMPEX de luque se encuentra en plena etapa de producción


El Grupo Reimpex, la primera firma ensambladora de vehículos de cuatro ruedas en nuestro país, produjo hasta el jueves último los primeros 67 camiones de carga de las marcas Forland y JAC, informó su titular Jorge Samaniego. Dijo que la empresa también tiene planes de expansión, por ejemplo, en materia de fabricación local de algunas partes importantes. 



Jorge Samaniego, presidente del grupo Reimpex, también dedicado al ensamblado de motocicletas de la marca Leopard, muestra una parte del proceso que afecta a la cabina / ABC Color.

Algunas unidades terminadas de la marca JAC, ensambladas totalmente en Paraguay, ya preparadas para la venta. Samaniego asegura que hay buena receptividad del mercado / ABC Color

Operarios altamente calificados proceden a colocar el motor en el chasis del vehículo. La firma tiene planes de fabricación de algunas partes importantes en nuestro país / ABC Color



El ejecutivo recordó que el 20 de setiembre pasado la firma recibió a siete técnicos de China (proveedora de partes a ser ensambladas aquí), quienes vinieron para enseñarles “a hacer el inventario, la recepción de los kits, la descarga, cómo acomodarlos en depósitos, clasificar las piezas de acuerdo con su código y cómo prepararlas para llevarlas luego a la línea de ensamblaje, de acuerdo al área que se va a ocupar”, explicó Samaniego.

Agregó que el siguiente paso fue recibir instrucción en el uso de las herramientas especializadas, la máquina numeradora, máquinas para montar piezas y luego fueron usando ambas líneas de ensamblaje. Recordó que la planta fue inaugurada la noche del 30 de setiembre, cuando presentaron las dos unidades completas de camiones de la marca Forland, de 2.000 kilos, totalmente armadas en Paraguay.

Agregó que a partir de allí, en octubre terminaron de ensamblar 20 unidades Forland y 36 de la marca JAC para 4.000 kilos. Dijo que producir 56 unidades en 30 días parecería poco, pero pidió que se tenga en cuenta que esto fue dentro de un periodo de aprendizaje. “No obstante, desde noviembre ya estamos con producción a pleno (con nueve unidades hasta el jueves de la semana pasada), aun así no estamos logrando el ritmo ideal que queríamos, porque estamos siendo muy puntillosos en todo lo que tenga que ver con el buen acabado y así asegurar la calidad, ante todo”.

Samaniego comentó que la capacidad instalada de la planta es de 30 vehículos por día y que ese desafío no les causa ningún temor, puesto que el grupo ya está acostumbrado a armar vehículos en el país, con más de 300.000 unidades de motocicletas de la marca Leopard ensambladas en los últimos 13 años.


Inversión


En cuanto a la inversión realizada, dijo que la planta requirió de una inversión de US$ 12 millones en la planta, ubicada en un predio de 20.000 m², que forma parte de una porción mayor del parque industrial, que tiene 35.000 m², donde también se encuentra la planta metalúrgica de la firma, que ocupa 5.000 m², y un área de ensamblaje de 10.000 m². “Esta fábrica es moderna, automatizada, del más alto nivel internacional, que en nada se diferencia de cualquier otra planta automotriz de Latinoamérica. Esta fábrica se convierte en un patrimonio para el país y la transferencia de tecnología es un valor agregado para la cultura industrial del Paraguay”, resaltó.


Ventas


Preguntado sobre el nivel de ventas, manifestó que solo el miércoles de la semana pasada fueron entregados ocho vehículos de diferentes marcas, y octubre cerraron con 65 unidades vendidas (incluye unidades importadas). “Los vehículos que hoy son ensamblados en Paraguay son del mismo modelo original importado. Estamos terminando los stocks de importados y ya los estamos acoplando a los producidos en nuestro país”, explicó Samaniego al respecto.


Precios


Preguntado si la diferencia de precios entre lo importado y lo ensamblado en Paraguay es realmente importante, el ejecutivo (sin entrar en mayores detalles) explicó que la diferencia “es muy grande”, pero que la empresa se enfoca en un sistema de financiación que implica cuotas corridas, sin entregas iniciales). “Las cuotas ya incluyen gastos de escritura (transferencia), chapa definitiva y seguro, paquete que prácticamente regalamos dentro de las cuotas”, remarcó.



Fuente: ABC

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