DESTACAN EXITOSA SEGUNDA OPERACIÓN EN MERCADO INTERNACIONAL
En principio el volumen de comercialización era por US$ 750 millones
05/08/2014
Los recursos captados de la colocación de los bonos soberanos permitirán el financiamiento de importantes obras públicas.
El presidente de la República, Horacio Cartes, anunció anoche en Mburuvicha Róga que el Paraguay logró la colocación de bonos soberanos del Tesoro por 1.000 millones de dólares en el exterior.
Las negociaciones con los interesados internacionales fueron confirmadas por los responsables de la delegación paraguaya que se encuentra en los Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Germán Rojas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, indicó durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la casa presidencial.
El jefe de Estado, al tiempo de pedir la colaboración de todos en el control del uso de los recursos, indicó que el dinero será destinado a la ejecución de obras públicas, muchas de ellas paralizadas en estos momentos, la construcción de viviendas populares y la implementación de proyectos agropecuarios y energéticos, entre otros.
Aclaró que los papeles fueron negociados a 30 años de plazo (vencimiento en 2044) y a un interés del 6,10%. “La demanda de bonos superó tres veces la oferta inicial, gracias a lo cual se consiguió una tasa de interés sin precedentes”, manifestó. Inicialmente el volumen de comercialización era por US$ 750 millones.
Agregó que las inversiones forman parte de la lucha frontal en contra de la pobreza emprendida por la administración actual, porque promueven del desarrollo y son una fuente directa de generación de empleos.
El ministerio de Hacienda, por su parte, emitió ayer un informe añadiendo que el sólido desempeño macroeconómico (fiscal y monetario) del país en los últimos 10 años y una historia de control de la inflación de largo plazo han permitido esta exitosa oferta.
El país cuenta con calificación “BB-”, con perspectiva positiva por parte de Fitch, “BB”, con perspectiva estable por parte de Standard & Poor’s, y “Ba2” por parte de Moody’s. Estos dos últimos han aumentado recientemente la calificación, expresó el informe.
A su vez, el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, dijo a La Nación que “esto es extremadamente positivo porque realmente es una demostración palpable de lo que se piensa por Paraguay a nivel mundial. Acá tenemos una colocación exitosa, gente que dice Paraguay vale meter mi dinero por 30 años. Ese tipo de plazos ni siquiera existe en la plaza local y con semejante envergadura”.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui