El túnel construido en las intersecciones de la ruta Transchaco y la Avda. Semidei, en el barrio Loma Pytá de Asunción, estará terminado para el 25 de febrero próximo, antes de su plazo de finalización, aseguraron los técnicos del Consorcio Tecnoedil SA-Ocho A SA, encargado de la obra.
Túnel. Esta obra de Loma Pytá estará finalizada para el 25 de febrero, según aseguraron las empresas contratistas.
La promesa fue hecha al ministro
de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, durante un
recorrido sorpresivo realizado ayer. La obra tendrá un costo final de G.
32.000 millones.
El paso a desnivel tiene
un 99% de ejecución y solo faltan los trabajos de terminación y
señalización. El túnel ayudará a aliviar el tráfico pesado que se tiene
actualmente sobre las citadas vías.
La
obra agilizará la circulación de unos 45.000 vehículos por día que se
mueven por la zona, según el ingeniero Javier Recalde, jefe de la Unidad
Ejecutora de Proyectos del MOPC. De ellos, el 40% ingresa
a Madama Lynch.
ÑU
GUASU. Por otra parte, Jiménez Gaona exigió a las empresas contratistas
acelerar los trabajos para terminar la Avenida Ñu Guasu. El secretario
de Estado recorrió ayer las obras de este tramo y el túnel construido en
las intersecciones de la ruta Transchaco y la Avda. Semidei.
A
fines del 2013, el MOPC se puso al día con el pago a las firmas
contratistas después de varios meses de atrasos, y ahora se negociará
para rehacer el cronograma de obras y los plazos, aunque el ministro
solicitó apretar la marcha para concluir en el 2014. La falta de pago
generó la paralización de los trabajos y, por ende, el atraso en la
terminación, que en principio se estableció para julio del corriente
año.
La Avda. Ñu Guasu unirá Luque
con la Avda. Artigas y más adelante se interconectará con la Avda.
Costanera. Esta obra agilizará la circulación de unos 150.000 vehículos.
Fuente: ultimahora
Tren urbano operará desde 2015
El tren de cercanías, que recorrerá Asunción –
Ypacaraí, funcionará a finales de 2015.
Se estima que unos 250.000
personas usarán el transporte diariamente.
Desde el centro de Asunción hasta el Botánico, el tren circulará en paralelo a la calle Artigas. Desde allí hasta Luque, el transporte irá por la Avenida Ñu Guasú; en tanto que desde Luque hasta Areguá e Ypacaraí circulará por las vías que antes usaba el ferrocarril Carlos A. López.
El
tren urbano está pensado para cubrir una zona donde viven 1.600.000
personas. Se integraría además con el Metrobús ya que solucionará parte
del déficit del transporte.
Este
mes de enero será fundamental para el proyecto ya que se definirán
aspectos técnicos como el tipo de combustible, la inversión total y el
costo del pasaje.
El plan es ejecutado por Ferrocarriles del Paraguay en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.
Fuente: paraguay.com
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