Para fines del
2015 ya estaría en circulación el denominado Tren de Cercanías que
recorrerá desde Asunción hasta Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá,
donde hay un potencial de 250.000 pasajeros por día.
Circuito que recorrería el tren. / Gentileza
Así lo informó Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay
SA (Fepasa), institución que trabaja en forma coordinada con el
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la
implementación de este proyecto de transporte suburbano.
Asunción
registra diariamente el acceso y salida de unas 1.900.000 personas, de
las cuales no menos de 900.000 lo hacen usando la oferta existente en
servicio de transporte público.
El proyecto Tren de Cercanías está
pensado para cubrir una zona donde viven 1.600.000 personas, en donde
se estima que hay unas 250.000 personas que demandan un servicio de
transporte.
Salinas dijo que este mes se definirán los aspectos
técnicos fundamentales, como el tipo de combustible a ser utilizado, la
inversión total y el costo del pasaje, pero se trata de una prioridad
del Gobierno y la apuesta es por un servicio a base de energía eléctrica
y a un costo accesible.
El tren sería liviano usará unos 72 kilómetros del antiguo circuito del ferrocarril Carlos Antonio López.
El
proyecto se integraría con el Metrobus ya que solucionará en parte el
déficit de transporte que existe para los que llegan a la capital desde
el noroeste.
El servicio no solamente beneficiará a las personas
que desean trasladarse, sino que también significa la posibilidad de
explotar el turismo y el comercio ya que el circuito pasará por la zona
del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de
Luque, con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.
Desde el centro de
Asunción hasta el Botánico, el tren circulará en paralelo a la calle
Artigas; desde allí hasta Luque el tren irá por la Avenida Ñu Guasu; y
desde Luque hasta Areguá e Ypacaraí circulará por las vías que antes
usaba el ferrocarril Carlos A. López.
Fuente: ABC
TRANSPORTE SUBURBANO ESTARÁ LISTO PARA FINES DEL 2015
Tren urbano será movido a través del sistema eléctrico
El proyecto impulsado por Fepasa y el MOPC beneficiará a 250 mil usuarios del Área Metropolitana
El
sistema eléctrico para trenes livianos sería la mejor opción que
proyecta Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y el Ministerio de Obras
Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la rehabilitación del sistema
ferroviario en los tramos que comprenderá Asunción hasta Ypacaraí.
“Estamos apuntando a habilitar el Tren de Cercanías para finales del
2015, por ahora estamos finalizando los estudios y viendo la tecnología
que vamos a utilizar. Antes de que finalice este mes (enero) vamos a
definir cuál de las opciones utilizaremos”, explicó Roberto Salinas,
presidente de Fepasa.
“Evaluamos las opciones y la que ofrece una tecnología más acorde a los
tiempos es el sistema eléctrico. Utiliza un tren liviano y rápido,
aunque esta opción tiene costos más elevados al principio porque se
tiene que instalar todo el sistema de transformadores aunque su utilidad
y tecnología son mejores. Después está la opción que es una combinación
entre el sistema eléctrico y combustible diésel, mientras la tercera
opción es la que utiliza solamente el diésel, pero ya es una alternativa
que se volvió obsoleta así como costosa”, explicó Salinas.
La financiación de los trabajos y la adquisición de las maquinarias
podrían ser absorbidos por la misma Fepasa, mencionó el titular. Los
costos y el montó final de la inversión serán divulgados una vez que se
resuelva qué sistema será implementado.
RECORRIDO
El tren recorrerá desde Asunción hasta Ypacaraí, pasando por Luque y
Areguá, donde hay un potencial de 250.000 pasajeros por día. A la
capital del país ingresan y salen diariamente 1.900.000 personas, de las
cuales no menos de 900.000 lo hacen usando la oferta existente en
servicio de transporte público.
El proyecto Tren de Cercanías está pensado para cubrir una zona donde
viven 1.600.000 personas, en donde se estima que hay unas 250.000
personas que demandan un servicio de transporte.
El servicio no solamente beneficiará a las personas que desean
trasladarse, sino que también significa la posibilidad de explotar el
turismo y el comercio, ya que el circuito pasará por la zona del
Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque,
con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.
Fuente: lanación
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