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viernes, 10 de enero de 2014

Tren urbano de 30 km. desde el 2015



Para fines del 2015 ya estaría en circulación el denominado Tren de Cercanías que recorrerá desde Asunción hasta Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá, donde hay un potencial de 250.000 pasajeros por día. 



Circuito que recorrería el tren.
Circuito que recorrería el tren. / Gentileza
Así lo informó Roberto Salinas, titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), institución que trabaja en forma coordinada con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la implementación de este proyecto de transporte suburbano.

Asunción registra diariamente el acceso y salida de unas 1.900.000 personas, de las cuales no menos de 900.000 lo hacen usando la oferta existente en servicio de transporte público.

El proyecto Tren de Cercanías está pensado para cubrir una zona donde viven 1.600.000 personas, en donde se estima que hay unas 250.000 personas que demandan un servicio de transporte.

Salinas dijo que este mes se definirán los aspectos técnicos fundamentales, como el tipo de combustible a ser utilizado, la inversión total y el costo del pasaje, pero se trata de una prioridad del Gobierno y la apuesta es por un servicio a base de energía eléctrica y a un costo accesible.

El tren sería liviano usará unos 72 kilómetros del antiguo circuito del ferrocarril Carlos Antonio López.

El proyecto se integraría con el Metrobus ya que solucionará en parte el déficit de transporte que existe para los que llegan a la capital desde el noroeste.

El servicio no solamente beneficiará a las personas que desean trasladarse, sino que también significa la posibilidad de explotar el turismo y el comercio ya que el circuito pasará por la zona del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque, con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.

Desde el centro de Asunción hasta el Botánico, el tren circulará en paralelo a la calle Artigas; desde allí hasta Luque el tren irá por la Avenida Ñu Guasu; y desde Luque hasta Areguá e Ypacaraí circulará por las vías que antes usaba el ferrocarril Carlos A. López.
Fuente: ABC


TRANSPORTE SUBURBANO ESTARÁ LISTO PARA FINES DEL 2015
 
Tren urbano será movido a través del sistema eléctrico
 
El proyecto impulsado por Fepasa y el MOPC beneficiará a 250 mil usuarios del Área Metropolitana
 
 
 
11/01/2014
 
 
El sistema eléctrico para trenes livianos sería la mejor opción que proyecta Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la rehabilitación del sistema ferroviario en los tramos que comprenderá Asunción hasta Ypacaraí.
 
“Estamos apuntando a habilitar el Tren de Cercanías para finales del 2015, por ahora estamos finalizando los estudios y viendo la tecnología que vamos a utilizar. Antes de que finalice este mes (enero) vamos a definir cuál de las opciones utilizaremos”, explicó Roberto Salinas, presidente de Fepasa.
 
“Evaluamos las opciones y la que ofrece una tecnología más acorde a los tiempos es el sistema eléctrico. Utiliza un tren liviano y rápido, aunque esta opción tiene costos más elevados al principio porque se tiene que instalar todo el sistema de transformadores aunque su utilidad y tecnología son mejores. Después está la opción que es una combinación entre el sistema eléctrico y combustible diésel, mientras la tercera opción es la que utiliza solamente el diésel, pero ya es una alternativa que se volvió obsoleta así como costosa”, explicó Salinas.
 
La financiación de los trabajos y la adquisición de las maquinarias podrían ser absorbidos por la misma Fepasa, mencionó el titular. Los costos y el montó final de la inversión serán divulgados una vez que se resuelva qué sistema será implementado. 

 
RECORRIDO
 
 
El tren recorrerá desde Asunción hasta Ypacaraí, pasando por Luque y Areguá, donde hay un potencial de 250.000 pasajeros por día. A la capital del país ingresan y salen diariamente 1.900.000 personas, de las cuales no menos de 900.000 lo hacen usando la oferta existente en servicio de transporte público.
 
El proyecto Tren de Cercanías está pensado para cubrir una zona donde viven 1.600.000 personas, en donde se estima que hay unas 250.000 personas que demandan un servicio de transporte.
 
El servicio no solamente beneficiará a las personas que desean trasladarse, sino que también significa la posibilidad de explotar el turismo y el comercio, ya que el circuito pasará  por la zona del Aeropuerto, la Confederación Sudamericana de Fútbol, la ciudad de Luque, con sus artesanías, y el lago Ypacaraí.
 
 
Fuente: lanación
 

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