Una
de las mangas telescópicas recientemente puestas en el aeropuerto. Su
instalación responde a un plan maestro, según el titular de la Dinac. /
ABC Color
.
Luis Aguirre, presidente de la Dinac. / ABC Color
En el aeropuerto Silvio Pettirossi se realizaron inversiones para
mejorar la infraestructura y aumentar el flujo de pasajeros, no obstante
el incremento de la recaudación tras la concesión de solo una parte, el
estacionamiento, es una evidencia de lo que ocurrirá una vez que se
concesionen todos los aeropuertos, según el titular de la Dirección
Nacional de Aeronáutica Civil, Luis Aguirre.
“Con algo pequeño,
como es el tema del estacionamiento, haciendo un análisis rápido podemos
concluir que con una complementación de capital privado se pueden
mejorar muchos sistemas que a veces el sector público no está en
condiciones de hacerlo y por ende explotar en forma”, dijo Aguirre.
Dijo
que la Dinac analiza propuestas de varias empresas extranjeras que
están interesadas en invertir en los aeropuertos, muchas de ellas
representadas por empresas locales (ver infografía).
Actualmente
se desarrolla la primera etapa del plan maestro para el mejoramiento del
aeropuerto “Silvio Pettirossi”, que incluyó la ampliación de la
infraestructura y la instalación de dos mangas telescópicas. Las obras
están a cargo de la empresa Barrail e Hijos.
El desarrollo
integral de este plan busca duplicar la cantidad de pasajeros que recibe
por año el aeropuerto, que hoy es de 1.000.000 aproximadamente.
Mediante
las alianzas público privadas se buscarán mejorar las instalaciones de
todos los aeropuertos y convertir al país en un punto en el que miles de
pasajeros por año puedan hacer escala, atendiendo a su ubicación
estratégica, según explicó Aguirre.
En el análisis de las propuestas participan miembros del equipo económico del presidente Horacio Cartes, según puntualizó.
Resistencia de sindicatos
En
años anteriores los sindicatos, tanto del aeropuerto como de la Dinac,
frenaron la aprobación de una ley que regulaba la concesión de los
aeropuertos.
Sobre el tema Aguirre dijo que considera que en el
presente no habrá tal oposición porque se garantizará el mantenimiento
de las fuentes de empleo.
Aumento de la tarifa
Antes
de la concesión a la empresa Idivisa, de la explotación del
estacionamiento, se cobraba una tarifa de G. 2.000 invariable, sin
importar el tiempo de permanencia. Ahora se cobra la suma de G. 5.000
por hora a los vehículos pequeños y G. 8.000 a los camiones, lo que por
ende hizo aumentar la recaudación.
Fuente: ABC
DINAC: "Todos los días recibimos interesados en el negocio aeroportuario"
Fue lo indicado por Luis
Manuel Aguirre, Presidente de la DINAC, quien hizo referencia a la
cantidad de empresarios extranjeros interesados en aprovechar la Ley de
Alianza Público-Privada e invertir en las distintas sedes aeroportuarias
del país.
Citó la de Mariscal Estigarribia, la cual según proyecciones
necesita US$ 1.5 billones para construir un aeropuerto de primer nivel y
así aprovechar la pista ya existente valuada en US$ 25 millones.
Foto: archivo
Luis Mnauel Aguirre, Presidente de la DINAC, señaló a Radio Cardinal que
desde que tomó el cargo, día de por medio, se recibe gente interesada
en el negocio aeronàutico en el país.
"Vienen con distintas propuestas, Asunción, Ciudad Del Este, Villeta,
Coronel Oviedo, Mariscal Estigarribia. Acá hay una situación, que
tenemos una industria que podemos explotar con la inversión privada y
pública, tenés un aeropuerto para un millón por año, si tenés inversión
puede llegar a 2 millones de personas".
Aguirre señaló además la necesidad de invertir en recursos humanos y la
capacitación de los mismos, ya que actualmente hay personas que hacen
turnos de 24 horas, cuando lo recomendable son solo 12 horas.
Acerca de los interesados en invertir en Paraguay indicó, "Todas son empresas grandes, 35 aeropuertos, en Argentina, Chile, Brasil con EEUU,
hay una serie de combinaciones del ramo fuerte, no se nos presentó
ningún grupo raro de maletín. Vamos a ir analizando respecto a las
propuestas. Lo importante es hacerlo paso a paso para preparar el
escenario".
Aguirre indicó que lo más cercano es que el Aeropuerto Silvio
Pettirossi pueda llegar a las 2 millones de personas por año, en lugar
de solo 1 millón como ocurre actualmente, "Tenemos un plan maestro donde
desarrollamos las acciones"
"A través del aeropuerto, hay que pensar y pasar de ser un simple
administrador, a buscar un sistema competitivo a nivel regional y
sacarnos el estigma de siempre que no podemos desarrollarnos por ser un
país mediterráneo y aprovechar nuestra ubicación estratégica en la
región".
"Lo que tenemos allá, en Mariscal Estigarribia, es un aeródromo,
necesita de la inversión de 1.5 billones de dólares, para trabajar sobre
un total de 5.000 hectáreas, tenés lo principal que es la pista de 25
milllones de dólares, pero tenés que construir algo serio", manifestó el
titular de la DINAC.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui