Parece
improbable una combinación entre estas dos palabras, pero el paralelismo
existe.
El New York Times recuerda la stevia dentro de una de las
series más populares que terminaron el año pasado y el mercado de los
endulzantes en los Estados Unidos.
Truvia,
de la multinacional Cargill, fue el primer edulcorante hecho de stevia
que se vendió en EE.UU. / naturalmentedulce.com.ve
La revista dominical del New York Times,
uno de los diarios más influyentes del mundo, destacó ayer en su
edición digital un artículo (que será publicado este domingo en el
impreso) sobre la búsqueda de un reemplazante natural del azúcar.
En
el primer párrafo, recuerda el episodio final de Breaking Bad, una
serie conocida por muchos en que una de las actrices consumía stevia
(ka’a he’e). Sin embargo, para el personaje principal Walter White
(Bryan Cranston), la stevia es una “porquería”.
Sin embargo, el
Times destaca que en los Estados Unidos la stevia se ubica en segundo
lugar dentro de las compras hechas y la influencia que tiene la stevia
en ese país, solo por detrás de la sucralosa.
“El edulcorante
natural y sin calorías, hecho de hojas de un arbusto paraguayo se ubica
en el segundo lugar”, señala el reportaje firmado por Daniel Engber.
El
material recuerda la primera incursión comercial de la stevia en los
Estados Unidos. Fue de la mano de la multinacional Cargill –que también
provee a Coca-Cola en ese país– con el edulcorante llamado Truvia.
Pronto hubo otras marcas.
La nota habla sobre cómo bajaron las
ventas de las gaseosas dietéticas dramáticamente desde 1998 y de cómo la
stevia puede “salvar” de alguna manera la industria de las bebidas de
bajas calorías.
El problema de la stevia es el hecho de que sigue
dejando un sabor amargo al usarla, a pesar de utilizarla con otros
componentes químicos, de acuerdo a la problemática comercial.
Como
la nota trata sobre los reemplazos que pueda llegar a tener el azúcar,
también se menciona a una fruta asiática que se llama “luo han guo”.
Pronto se descubrió que este producto responde mal a la exposición a los
rayos ultravioleta.
Tras un recuento general, Engber concluye que
la mejor “salida” es buscar eliminar el sabor amargo que deja el ka’a
he’e al ser consumido. No hay un endulzante natural más completo que la
stevia rebaudiana.
La stevia en Paraguay
El edulcorante
natural fue aprobado por la Unión Europea hace un par de años.
Actualmente, la Cámara Paraguaya de la Stevia es el único ente que
certifica la pureza del producto.
En el norte del país (San Pedro)
se busca diversificar el cultivo del tabaco con la stevia, para generar
mayor cantidad del producto.
Fuente: ABC
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