Asunción, IP Paraguay.-
Paraguay inauguró hoy el Centro de Relevos con tecnología basada en
internet para facilitar la comunicación de las personas con problemas de
sordera y con limitación del habla, para que puedan hacer llamadas por
sí mismos.
Paraguay se convierte en el tercer país en el mundo con este tipo de tecnología
inclusiva.
Se trata de la instalación de un Centro de Relevo para una “Comunicación Accesible para Personas Sordas”, servicio que será totalmente gratuito para dicho sector.
Este tipo de centro se tiene en Estocolmo, Colombia y ahora en Paraguay.
El montaje de la infraestructura demandó más de 47.000 dólares, y el software con toda la parametrización y la licencia, alrededor de 97.600 dólares.
El sistema es sencillo: básicamente, la persona con sordera realiza una videollamada al Centro de Relevo, luego le atiende uno de los intérpretes, quien solicita el número de teléfono de quien quiera llamar. Luego, llaman a la persona y el operador/intérprete actúa como intermediario.
Este proyecto tiene como objetivo contrarrestar dos factores limitantes existentes actualmente en la sociedad paraguaya: la falta de accesibilidad a la comunicación por parte de la comunidad sorda, y la escasez de personas oyentes capacitadas en técnicas de interpretación para realizar la mediación comunicativa entre las personas con limitación auditiva y quienes no la tienen.
La Secretaría Técnica de Planificación (STP), con el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Asociación Tesape´a Paraguay, con la Cooperación Sur-Sur de Colombia con Paraguay y el Gobierno de China Taiwán, llevan adelante el proyecto.
Fuente: IPParaguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui