Para ser un país mediterráneo, con 6 millones de hab., q' en 62 años tuvo 2 grandes guerras (1864-1870 c/triple alianza Argentina, Brasil y Uruguay en la q' murieron 1 millon de personas quedando 200 mil mujeres, niños y ancianos) y (1932-1935 guerra del chaco c/Bolivia) ha sido el país que tuvo el mayor crecimiento económico en toda latinoamérica en los últimos 30 años (según Wagner E.Webber, consultor por la fundación Getulio Vargas de Brasil, escritor del libro Paraguay: Un Milagro Americano)
viernes, 19 de abril de 2013
Cerca de 164.000 hamburguesas consumen los paraguayos por día
Entre la variedad de comidas rápidas existentes en el mercado gastronómico, no caben dudas de que la hamburguesa es la preferida por los consumidores locales, ya sea a la hora del almuerzo, cena o, por qué no, en la merienda.
Las cifras locales del consumo señalan que, al año, 60 millones de hamburguesas se venden en total, en la variedad de negocios formales e informales que se dedican a la venta de dicha comida rápida, lo que al día significa un consumo de 164.000 hamburguesas, solo a nivel local.
Luis Pettengill, presidente de Frigorífico Guaraní, proveedor de las dos grandes cadenas norteamericanas de fast food, Burger King y McDonalds, de supermercados y otros negocios gastronómicos, estima que se venden alrededor de 300.000 kilos de carne especial para hamburguesa cada mes. Lo que en promedio significa más de 4,2 millones de unidades de hamburguesas que distribuye mensualmente dicho frigorífico local. Existen otros negocios del mismo rubro, como Chortitzer y Granja Verde, que también se dedican a la venta de carne preparada para las hamburguesas.
Por su parte, María Guadalupe Troche, gerente de Márketing de Burger King, indicó que cerca de 620.000 hamburguesas por mes venden en total en las 26 sucursales que tiene habilitadas en distintos puntos del país.
En el mismo sentido, Miguel Brunotte, gerente de McDonalds Paraguay, estima que la cifra de ventas de hamburguesas supera 500.000 por mes, también en todos los locales de la cadena fast food.
FINES DE SEMANA. En cuanto al día de mayor consumo, las empresas gastronómicas coinciden en señalar que son los viernes, sábados y domingos cuando más acuden los consumidores paraguayos a estos locales gastronómicos, ya sea en pareja o con la familia. También las vísperas de feriados son días de intenso trabajo en estos negocios de comida rápida.
Por otra parte, existe una variedad de negocios locales que se dedican a la elaboración de hamburguesas, en puestos ubicados en los grandes centros comerciales y locales propios, así como los negocios informales, que proliferan en sitios claves de Asunción y Gran Asunción, que atraen a una importante cantidad de consumidores, ya que atienden en horarios nocturnos, algunos incluso hasta el amanecer.
EL CRECIMIENTO DE GRANDES CADENAS
El crecimiento de las grandes cadenas norteamericanas como Burger King y McDonalds, con locales en varias ciudades del interior del país, también da la pauta del aumento por año del consumo de las hamburguesas. En el año 2012, las dos cadenas extendieron su servicio con millonarias inversiones.
Los últimos restaurantes inaugurados por Burger King fueron el de Caacupé, Carmelitas y San Lorenzo.
En Asunción, el restaurante abierto en el barrio Carmelitas, ubicado sobre la avenida España y Santa Ana, habilitó la atención las 24 horas, los fines de semana. Su competidor McDonalds no se quedó atrás e inauguró su local número 14 en la ciudad de Lambaré y tiene proyecciones de habilitar nuevas bocas en Salto del Guairá, Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, que son las ciudades que presentan mayor flujo de turistas, según mencionan los referentes del sector de comidas rápidas.
Fuente: ultimahora
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