Ya se visualizan las estructuras para los dos viaductos nuevos.
Ciudad del Este
Las obras de corrección del nudo vial del km 4 sobre la Ruta 7
en la capital de Alto Paraná podrían terminar antes de lo previsto. A
pesar de la inclemencia del tiempo, la construcción está avanzando más
rápido que el cronograma establecido y de no mediar inconvenientes, la
obra ya podría finalizar para diciembre de este año. La terminación
incluye las mejoras en el km 5,5 donde se está haciendo un paso a
desnivel como una obra necesaria para la solución vial en el trayecto.
Es lo que confirmó el ingeniero Juan
Pablo Cabral Lasalle, de la constructora Tecnoedil SA, responsable de la
obra solventada por Itaipú. Esto significa que se adelantaría cinco
meses, ya que según el plazo indicado en el contrato, la obra debería
estar para mayo del 2016.
Esta semana ya se muestran las
estructuras elementales de los dos viaductos más que está haciendo la
empresa en el km 4 de la Ruta VII. En el kilómetro 4 de Ciudad del Este
existen dos viejos viaductos de doble carril, sobre la Ruta VII “Dr.
José Gaspar Rodríguez de Francia”. Fueron hechos por la empresa Tape
Pora cuando se entregó en concesión la Ruta 7 en el tramo que va del km 4
a Coronel Oviedo, Caaguazú.
Los nuevos están siendo construidos en
forma paralela a los ya existentes; es decir, en los carriles
correspondientes a las colectoras San Blas (Norte) y Monseñor Rodríguez
(Sur).
Si bien existe un tránsito lento y dificultoso por las obras en el lugar, la circulación no se interrumpió hasta ahora en ese nudo, aunque implementan carriles únicos que van cambiándose de acuerdo a las exigencias de la construcción.
Esto es lo que más enfatizan los
técnicos de la constructora y de la Superintendencia de Obras de Itaipú
porque, siendo una obra de tal envergadura, no se cortó totalmente el
tránsito por el km 4, aunque con algunas restricciones.
PRIMEROS CON PREFABRICADOS
Los dos nuevos viaductos que tiene el nudo vial del km 4 de
Ciudad del Este fueron montados con componentes prefabricados,
provenientes de la fábrica de Tecnoedil en Capiatá. Una vez terminados,
serán los dos primeros viaductos en el Paraguay con pilares
prefabricados, según el ingeniero Carlos Machuca, de la Superintendencia
de Obras y Desarrollo de Itaipú. Los prefabricados son piezas creadas,
en forma anticipada, a partir de un sistema basado en el diseño de
producción de componentes.
Ya se había informado también que fueron
colocados todos los ductos subterráneos necesarios para las
instalaciones eléctricas, tanto de alta, media y baja tensión. Ahora se
entrará en la construcción de las rampas de acceso al viaducto
propiamente mientras continúe la terminación de las citadas pasarelas
vehiculares. Las rampas de ascenso y descenso, serán hechas con sistema
de muro de tierra armada.
COSTO
La hidroeléctrica Itaipú adjudicó a la
empresa constructora Tecnoedil S.A por 39 mil millones de guaraníes la
obra y comprende la reconversión del km 4 con dos viaductos más, rampas
de acceso con ambas colectoras y un paso a desnivel en el km 5,5. Ambas
sobre la Ruta 7. Sin embargo, se sumó un aditivo al contrato y el costo
aumentó a unos 47 mil millones de guaraníes.
Fuente: lanación
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