Sector privado resalta necesidad de inversión en áreas terrestres como en la hidrovía.
Por Joel Barrios
jbarrios@lanacion.com.py
El Gobierno de Paraguay se encuentra
trabajando en una serie de iniciativas que colaboren en la modernización
del sector y mejoren la infraestructura que impulse la competitividad
del país, reduciendo costos y agregando valor en los procesos
logísticos.
El objetivo del Plan Nacional es contribuir a mejorar la
competitividad del Paraguay, promoviendo el desarrollo de la actividad
logística, sus servicios y las infraestructuras necesarias para que las
diferentes tipologías de cargas puedan llegar a sus destinos finales en
forma eficiente, como parte de la cadena productiva del país, señalan
los ejecutores del proyecto.
El ingeniero Jorge Tesler, consultor
privado y parte del equipo de trabajo junto con el Ministerio de
Industria y Comercio además de la cartera de Obras Públicas, adelantó
que se entregó el plan en su elaboración final y están avanzados los
trabajos para poder ejecutarlo.
CENTRO LOGÍSTICO
En ese sentido, informó que la zona
industrial de Hernandarias resulta un atractivo interesante para
explotar a la par del nodo logístico de Gran Asunción, por lo que se
alojará un Centro Logístico Industrial en Villeta, aprovechando estas
potencialidades.
La rápida vinculación con principales
ejes urbanos y de actividad empresarial sumado a la rápida salida por
dicha ciudad, son algunos de los atributos de dicho proyecto. Citó
también que dentro del Plan Nacional de Logística que le tocó elaborar
para el Gobierno incluyó la necesidad de mayor infraestructura, como es
el caso de las autovías que unan ambos nodos del país, que tienen un
potencial logístico importante. “Sumado a esto no debemos olvidar que la
mayor actividad en el área es la portuaria, y a la par de esto
propusimos un nuevo desarrollo de actividades logísticas”, expresó.
La logística no es solo el aspecto
relacionado a la vialidad, sino también espacios como un centro
logístico donde se consolidan el sector privado explotando negocios como
el depósito y descarga de contenedores. “El Estado debe facilitar las
condiciones para que se dé este tipo de iniciativas, y el capital
privado es fundamental. A más de tener infraestructura es importante
animar al negocio de los servicios para su trabajo con los operadores
logísticos”, indicó.
DESAFÍOS
La Asociación Paraguaya de Carreteras,
por su parte, manifestó que es necesario dentro de los desafíos
logísticos el desconcentrar flujos de cargas de baja densidad de valor
de la Gran Asunción, mejorar la integración multimodal, diversificar los
corredores logísticos y modernizar la planificación y gestión.
Un comunicado del gremio del ámbito de
la construcción menciona que el Plan Nacional de Logística podrá reducir
los costos logísticos y por ende dotar de mayor competitividad a
productos nacionales que son comercializados en mercados
internacionales. Para facilitar encadenamientos productivos con la
región, se debe pensar en un proyecto tal que permita un flujo creciente
de inversiones industriales y de servicios hacia el país, indica.
Es importante priorizar un conjunto de
productos de exportación e importación de alto impacto en la economía
nacional, para optimizar sus necesidades logísticas, señala la
Asociación de Carreteras.
La Fundación Paraguay Debate indicó que
en promedio el país tarda alrededor de 33 días para exportar las
mercaderías a su lugar de destino, cuando el promedio de América Latina
es de solo 19 días, lo que repercute en el costo de envío de
contenedores.
Agrega que en lo que respecta a su
transporte fluvial, el país cuenta con la cobertura de uno de los
sistemas hidroviarios más grandes del mundo, pero posee un serio déficit
en el mantenimiento de una adecuada navegabilidad, especialmente del
río Paraguay, que es por donde transita el 70% de su comercio exterior.
En este mismo sector, se ha notado un gran crecimiento de la actividad
portuaria privada en la última década, pero de una forma desordenada,
instalándose muchos puertos en las inmediaciones de la ciudad de
Asunción y creando un serio problema al desarrollo urbano.
Al finalizar, la organización expresó
que en promedio el gasto estatal en el sector transporte representa solo
el 1,7% del PIB, mientras que en países desarrollados este gasto llega a
representar hasta el 4% del PIB.
Los invitamos a conocer más sobre el Centro Logístico Industrial Paraguayo (CLIP) en www.clip.com.py
Fuente: lanación
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