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martes, 16 de septiembre de 2014

Educación US$ 1.324 millones y Salud US$ 987 millones en 2015



Hacienda, Educación y Salud lideran los recursos del Presupuesto 2015


12/09/2014 8:32am

















Si bien en muchos casos parecería ser que el gobierno no tiene un objetivo claro, lo cierto y concreto es que según el proyecto del Presupuesto General De La Nación (PGN) para el 2015 se verifican aumentos significativos en términos porcentuales en algunas carteras importantes.

Según las últimas declaraciones de los directivos, el proyecto del PGN 2015 podría ser aprobado sin ninguna modificación por parte de los legisladores.


SECTORES CON MÁS RECURSOS


Haciendo un análisis de las carteras que cuentan con los mayores recursos dentro del proyecto, teniendo en cuenta el presupuesto asignado a cada Ministerio, se destacan cinco  que cuentan con más de US$ 500 millones asignados para el próximo ejercicio fiscal.

El Ministerio de Hacienda, institución encargada de manejar la política fiscal del país, es la que recibe la mayor cantidad de recursos. Según su plan para el próximo año, el mismo alcanza un valor total de US$ 2.633 millones, lo que representa un aumento del 6,9% en comparación a su presupuesto inicial para el corriente año.

Educación es la segunda cartera con más recursos, con un crecimiento de casi 7% con respecto a su presupuesto actual. En términos absolutos, se pretende destinar un total de US$ 1.324 millones para el año que viene al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En tercer lugar, la cartera de Salud contaría con US$ 987 millones para cumplir con sus funciones, lo que implica un aumento del orden del 16,2% para el Ministerio De Salud Pública Y Bienestar Social en comparación a su presupuesto de este año.

Por otro lado, se destinarán inicialmente US$ 537 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, monto inferior en un 13% a lo presupuestado en la ley de este año, y 44% inferior su presupuesto vigente a julio del corriente –aumento que se ha dado por la incorporación, en julio, de US$ 350 millones de los bonos soberanos emitidos en el mercado internacional-.

Como ya lo había explicado 5Días en la nota de ayer, esta institución aún está a la espera del monto total que sobrará de la ejecución del actual ejercicio fiscal, para luego incorporar ese dinero en su cuenta de inversión en infraestructura que planea alcanzar los US$ 1.000 millones.

El quinto lugar se encuentran los US$ 523 millones que serán destinados al Ministerio del Interior, en donde la mayor parte -74%- corresponde a los gastos en salarios de la Comandancia de la Policía Nacional correspondiente a la Implementación del Plan Estratégico Policial.

Esta cartera también contaría con un aumento de un orden del 13,4% para el 2015 en comparación a su presupuesto inicial de este año, lo que en otras palabras significa que se han añadido casi US$ 62 millones a la institución en materia presupuestaria.

De estos números se menciona quelos mayores incrementos en términos porcentuales se registran en la cartera de Salud, Educación y Hacienda, en ese orden


EDUCACIÓN


Hablando específicamente de la cartera educativa, éste aumento no es suficiente atendiendo a las altas necesidades con que cuenta el país en ese rubro, tanto desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo; ya que además del déficit de la enseñanza, también se encuentra el de infraestructura, especialmente en el interior del país.

De hecho, el gasto en educación sólo representaría el 3,9% del producto interno bruto (PIB) estimado para el año que viene.

Utilizar eficientemente ese dinero requiere una reorganización de la política estatal de educación que atente realmente contra las falencias existentes por medio de programas intensivos de capacitación y evaluación docente, además de asegurar que el dinero logre los fines requeridos.


RECOMENDACIÓN PRESUPUESTARIA


Históricamente, según lo habían señalado altos funcionarios de Hacienda, nunca se ha llegado al 100% de ejecución presupuestaria además de acudirse a ampliaciones de forma frecuente debido a la falta de previsión por parte de las instituciones.

Para que el Presupuesto General De La Nación sea un reflejo real de las necesidades es necesario cumplir con la ley 1636/2000, la cual indica que la técnica a utilizarse para el cálculo del presupuesto nacional debe ser la de “Base Cero”.

Ésta debió de ser empleada por todos los organismos de la Administración Central y las Instituciones Descentralizadas desde el 2002, pero hasta hoy en día no se ha aplicado.

Consiste justamente en comenzar de cero sin tener en cuenta los programas del año anterior, en la idea de que todos y cada uno de los gastos que en él consten estén realmente justificados, teniendo en cuenta la necesidad, evitando proyectos inútiles y concentrando la atención en que aquellos proyectos que serán llevados a cabo se realicen eficientemente; es decir, con la menor cantidad posible de recursos.


Rocío Segovia
rsegovia@5dias.com
 
Fuente: 5dias
 

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