Hacienda, Educación y Salud lideran los recursos del Presupuesto 2015
12/09/2014 8:32am
Si bien
en muchos casos parecería ser que el gobierno no tiene un objetivo
claro, lo cierto y concreto es que según el proyecto del Presupuesto
General De La Nación (PGN) para el 2015 se verifican aumentos
significativos en términos porcentuales en algunas carteras importantes.
Según las últimas declaraciones
de los directivos, el proyecto del PGN 2015 podría ser aprobado sin
ninguna modificación por parte de los legisladores.
SECTORES CON MÁS RECURSOS
Haciendo un análisis de las
carteras que cuentan con los mayores recursos dentro del proyecto,
teniendo en cuenta el presupuesto asignado a cada Ministerio, se
destacan cinco que cuentan con más de US$ 500 millones asignados para
el próximo ejercicio fiscal.
El Ministerio de Hacienda,
institución encargada de manejar la política fiscal del país, es la que
recibe la mayor cantidad de recursos. Según su plan para el próximo año,
el mismo alcanza un valor total de US$ 2.633 millones, lo que
representa un aumento del 6,9% en comparación a su presupuesto inicial
para el corriente año.
Educación es la segunda cartera
con más recursos, con un crecimiento de casi 7% con respecto a su
presupuesto actual. En términos absolutos, se pretende destinar un total
de US$ 1.324 millones para el año que viene al Ministerio de Educación y
Cultura (MEC).
En tercer lugar, la cartera de
Salud contaría con US$ 987 millones para cumplir con sus funciones, lo
que implica un aumento del orden del 16,2% para el Ministerio De Salud
Pública Y Bienestar Social en comparación a su presupuesto de este año.
Por otro lado, se destinarán
inicialmente US$ 537 millones al Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones, monto inferior en un 13% a lo presupuestado en la ley de
este año, y 44% inferior su presupuesto vigente a julio del corriente
–aumento que se ha dado por la incorporación, en julio, de US$ 350
millones de los bonos soberanos emitidos en el mercado internacional-.
Como ya lo había explicado 5Días
en la nota de ayer, esta institución aún está a la espera del monto
total que sobrará de la ejecución del actual ejercicio fiscal, para
luego incorporar ese dinero en su cuenta de inversión en infraestructura
que planea alcanzar los US$ 1.000 millones.
El quinto lugar se encuentran
los US$ 523 millones que serán destinados al Ministerio del Interior, en
donde la mayor parte -74%- corresponde a los gastos en salarios de la
Comandancia de la Policía Nacional correspondiente a la Implementación
del Plan Estratégico Policial.
Esta cartera también contaría
con un aumento de un orden del 13,4% para el 2015 en comparación a su
presupuesto inicial de este año, lo que en otras palabras significa que
se han añadido casi US$ 62 millones a la institución en materia
presupuestaria.
De estos números se menciona
quelos mayores incrementos en términos porcentuales se registran en la
cartera de Salud, Educación y Hacienda, en ese orden
EDUCACIÓN
Hablando específicamente de la
cartera educativa, éste aumento no es suficiente atendiendo a las altas
necesidades con que cuenta el país en ese rubro, tanto desde el punto de
vista cuantitativo y cualitativo; ya que además del déficit de la
enseñanza, también se encuentra el de infraestructura, especialmente en
el interior del país.
De hecho, el gasto en educación sólo representaría el 3,9% del producto interno bruto (PIB) estimado para el año que viene.
Utilizar eficientemente ese
dinero requiere una reorganización de la política estatal de educación
que atente realmente contra las falencias existentes por medio de
programas intensivos de capacitación y evaluación docente, además de
asegurar que el dinero logre los fines requeridos.
RECOMENDACIÓN PRESUPUESTARIA
Históricamente, según lo habían
señalado altos funcionarios de Hacienda, nunca se ha llegado al 100% de
ejecución presupuestaria además de acudirse a ampliaciones de forma
frecuente debido a la falta de previsión por parte de las instituciones.
Para que el Presupuesto General
De La Nación sea un reflejo real de las necesidades es necesario cumplir
con la ley 1636/2000, la cual indica que la técnica a utilizarse para
el cálculo del presupuesto nacional debe ser la de “Base Cero”.
Ésta debió de ser empleada por
todos los organismos de la Administración Central y las Instituciones
Descentralizadas desde el 2002, pero hasta hoy en día no se ha aplicado.
Consiste justamente en comenzar
de cero sin tener en cuenta los programas del año anterior, en la idea
de que todos y cada uno de los gastos que en él consten estén realmente
justificados, teniendo en cuenta la necesidad, evitando proyectos
inútiles y concentrando la atención en que aquellos proyectos que serán
llevados a cabo se realicen eficientemente; es decir, con la menor
cantidad posible de recursos.
Rocío Segovia
rsegovia@5dias.com
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui