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viernes, 7 de marzo de 2014

Ventas totales del 2013 (consumo) crecieron 4%



Los negocios en Paraguay representaron un interesante crecimiento a diciembre del 2013, o acumulado del año, de casi el 4%, pese a la baja venta de algunos sectores comerciales, según revela el Estimador Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP).



Las ventas generales aumentaron casi 4% en todo el 2013, según datos oficiales. Archivo



Si bien la cifra acumulada de expansión se desaceleró entre noviembre y diciembre del año pasado, teniendo en cuenta que meses atrás se llegó a 9%, el crecimiento es aún muy positivo, destacó un técnico de la banca matriz.
 
Explicó que la desaceleración se debe a la caída de las ventas en muchas ramas comerciales, principalmente de combustibles, supermercados y prendas de vestir, bajando la línea de expansión. Con eso, diciembre registró un repunte en las ventas de 1,6%, comparado con el mismo mes del 2012, cuando la tasa era de -0,3%.
 
Respecto a la evolución promedio de los últimos doce meses, el ECN presentó un crecimiento interanual de 3,9% en el mes de diciembre del 2013. Este crecimiento se ubicó por encima del 1,8% registrado en el mes de diciembre del 2012, y del 3,7% observado en el mes de noviembre del 2013.
 
El comportamiento interanual del ECN estuvo influenciado por una parte, por el buen desenvolvimiento exhibido por las ventas de la rama de los servicios, en tanto que por otro lado, las ventas de la rama comercial y de la rama industrial manufacturera han atenuado aquel desenvolvimiento.
 
En tal sentido y en términos globales, la rama comercial experimentó desarrollos interanuales levemente desfavorables en sus ventas en el referido período.
 
No obstante, al interior de la misma se registraron comportamientos contrapuestos. Así las sub ramas comerciales dedicadas a la venta de bienes durables, como los vehículos automotores y de equipamiento para el hogar, registraron desarrollos favorables, de igual manera las ventas de alimentos, bebidas y tabaco presentaron también desarrollos favorables. 

Mientras que las sub ramas comerciales dedicadas a la venta de gas, a la venta de combustibles y a la venta de prendas de vestir, mostraron desempeños desfavorables.


Fuente: lanación


P.U.M.A.: en 2010, cuando vinieron periodistas del canal norteamericano CNN a Asunción (Mercado 4), a preguntar si como la gente común estaba viendo el impresionante crecimiento económico del país de un 15,3%, ellos respondieron que "el país cada vez está peor" y que "cada año que pasa es peor que el anterior". Por su parte, los comerciantes decían que sus ventas del año anterior (2.009, año de recesión por sequía) fueron mucho mejores que en el 2010.

El año pasado, el Banco Central se pasó publicando que "las ventas en general" (consumo interno) han bajado drásticamente, mientras que ahora, alegremente publican que había sido que "no fue tanto así" como se dijo en aquel entonces.

De ahora en más, cuando el Banco Central, la Cepal, la DGEEC, etc. publican algo sobre la economía del país, tenemos que hacer uso del beneficio de la duda, principalmente si es algo negativo, ya que a los paraguayos nos apasiona "el morbo" de hacer ver como malo todo lo que es bueno y eso es algo que debemos dejar de alimentar dentro de nosotros.

Por otro lado, el Banco Central en diciembre del 2013 (antes de fin de año), emitió un comunicado en una reunión de prensa para informar que el crecimiento económico sería de 13,6%, sin embargo, ahora publica alegremente que finalmente "cometieron un desliz" y que el crecimiento en realidad fue del 15,3%.

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