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lunes, 10 de marzo de 2014

Importación de electrodomésticos creció 30% en 2013, el 90% tiene TELE y el 84% tiene HELADERA



Por Benito Roa

 
La importación de electrodomésticos creció en torno al 30% durante el período 2013, comparado con el 2012, ante una expectativa de las más grandes importadoras de una demanda creciente que, si bien no se produjo efectivamente ya que tuvo un rezago en ese año electoral, tiende a recuperarse en este 2014, en el que ya aparecen señales en el primer bimestre con crecimientos del 17% (enero) y 10% (febrero). 



/ ABC Color
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En Paraguay operan unas once empresas importadoras de electrodomésticos, que son consideradas las más grandes y serias. NGO SAECA, una de las más importantes trajo mercaderías del exterior por unos US$ 70 millones, junto a Laser Import con un volumen similar de compras. 

Mirar el desempeño de estas firmas tiene su valor considerando que guarda directa relación con un mayor confort en los hogares paraguayos que aumentó un 20% durante 2012, aunque no tanto el año pasado en que se registraron retracciones con posibilidades de recuperación este año como reflejo de cambios en los hábitos de consumo de la población, mayores ingresos en determinados segmentos que permiten más capacidad de endeudamiento teniendo en cuenta que el 95% de las ventas de productos electrodomésticos se hace en forma financiada.

Los tramos iniciales del nuevo gobierno no fueron alentadores para el sector porque cayeron las ventas para volver a retomar en noviembre y tener más fuerza en diciembre, un mes caracterizado siempre por un mayor volumen de salida de los productos, nos decía el Lic. Milciades Molinas, gerente de Marketing de NGO SAECA. 

Entre abril y mayo los balances de las empresas mostrarán una película mucho más clara y detallada de lo que realmente pasó. 

Las ventas de NGO aumentaron solo 3% mientras sus compras crecieron 30%. 

Se estima que hay stock suficiente aún para seis meses de este 2014 en que se proyecta que las importaciones de productos electrodomésticos continuarán aumentando al mismo ritmo de 2013, es decir, 30%. 

Se espera sacar de depósitos buena parte del remanente el próximo 15 de mayo cuando se celebre el Día de la Madre.

Además, se viene el Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil, previsto para mediados de este año, y que tiene dos aristas interesantes que atender. Por un lado, después de mucho tiempo las finales de este certamen se jugarán sin la participación de la selección paraguaya y, por el otro, los partidos tendrán horarios accesibles porque se desarrollarán de tarde y de noche mientras en las finales anteriores se jugaron de madrugada o de mañana. Se puede pensar que sin Paraguay no habrá mucho interés, sin embargo, los buenos horarios facilitarán una gran teleaudiencia para un país futbolero como el nuestro y esto se podría traducir en un impulso adicional en la venta de televisores.


Migraciones


Se observa algunos cambios interesantes en el hábito de compra de la población. Por ejemplo, la compra de heladeras de una puerta se estancó, de 62.000 unidades adquiridas en 2012 aumentó a unas 63.000 en 2013 mientras la de dos puertas se disparó de 54.000 a 81.000 aparatos, alrededor del 33% de crecimiento. La explicación que dan es que los chinos están enviando dos heladeras de dos puertas por el precio de una para competirle a Brasil.

La compra de congeladores verticales de 8.231 unidades importadas en el 2012 bajó a 6.458 en 2013 (caída del 12%) mientras los horizontales de mayor capacidad aumentaron 11%. Aquí se puede leer que se da ese comportamiento porque la gente tiene más comida para refrigerar aunque estos números fríos no nos permiten la posibilidad de comprobar fácilmente esa situación.

La adquisición de cocinas tuvo un crecimiento importante al subir de 84.393 unidades importadas a 106.330. Microondas de 51.591 unidades (2012) aumentaron a 86.606 (2013).

La compra de lavaropas con capacidad mayor a 10 kilos creció de 7.626 a 17.825, mientras la compra de estos equipos con capacidad menor a 10 kilos cayó de 60.772 a 47.631. Los grandes fabricantes encontraron que entre una y otra capacidad estos equipos consumen igual cantidad de energía eléctrica aunque con diferencia en el consumo de agua para las más grandes.

En el caso de los televisores es notoria la fuerte migración a aparatos de mayores pulgadas. Una familia que tenía un televisor de 21 pulgadas, ya no vuelve a comprar una nueva de la misma medida, quiere otro pero de 29’, la que tenía de 29’ pasa a 32’ y la que ya usaba de 32’ pide otro pero de 40 pulgadas. Los televisores están catalogados como el bien duradero más común en los hogares paraguayos. Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2012, casi 90 de cada 100 hogares cuentan con este aparato.

La compra de split pasó de 180.773 unidades en 2012 a 369.580 en 2013. Un impresionante incremento que prácticamente se duplicó. Sin embargo, la cantidad de aire acondicionado de ventana bajó de 7.538 unidades a 5.643 porque, prácticamente, ya solo el Estado es el comprador de este último.

En Paraguay existen unos 1.650.000 hogares según el último censo. Solo el 30% de estos hogares tiene acondicionadores de aire y a pesar de ese bajo porcentaje, la provisión del fluido eléctrico por parte de la Ande tiene problemas de abastecimiento en días de calor. El mejor vendedor del sector de los electrodomésticos es el calor que en Paraguay dura casi todo el año. Además, el calor pone a prueba a todos ya sean los aparatos, las marcas, los servicios técnicos, etc.

En cuanto a financiación, el 95% de la venta de electrodomésticos se financia y solo 5% al contado, mayormente en Ciudad del Este para ser llevados al Brasil. La morosidad en el sector es mayor comparada con el sistema financiero ya que el público prioriza el pago de tarjeta de crédito, servicios básicos (agua, luz y teléfono) y por último paga su cuenta de electrodomésticos. Los impagos en las empresas del rubro están entre 6 a 7% mientras la morosidad bancaria llegaba a 2,1% a enero de 2014.


Split pega un gran salto


La compra de split pasó de 180.773 unidades en 2012 a 369.580 en 2013. Un impresionante incremento que prácticamente se duplicó. Sin embargo, la cantidad de aire acondicionado de ventana bajó de 7.538 unidades a 5.643 porque, prácticamente, ya solo el Estado es el comprador de este último.

Las empresas importadoras de electrodomésticos proyectan incrementar nuevamente sus compras de este año en torno al 30%, motivadas por diversos factores que podrían influir en continuar mejorando el confort en los hogares paraguayos.

En Paraguay existen unas 1.100 empresas dedicadas al rubro de los electrodomésticos y cada día aparecen más en diversos puntos lo que facilita a las familias acceder a diversos artefactos que hacen más placentera la vida en muchos de los alrededores de 1.600.000 hogares.


Cocción


De cada 100 hogares en Paraguay, 75 cuenta con cocina, 36,3% con horno eléctrico y 20,7% con horno microondas, según la DGEEC.


Heladeras


Según la última Encuesta Permanente de Hogares de 2012, el 83,3% de los hogares paraguayos tiene heladeras.


TV


Casi 90 de cada 100 hogares paraguayos cuentan con un aparato de TV y las veces que deciden renovarlo prefieren uno de mayor pantalla.



broa@abc.com.py
Fuente: ABC

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