Por Marti Bogado Villalba, corresponsal
MARISCAL LÓPEZ. Después de años de presentación de solicitudes y
proyectos, finalmente el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones
(MOPC) accedió a incluir dentro de las licitaciones la pavimentación del
acceso a este distrito.
Tramo de acceso a Mariscal López. / Marti Bogado, ABC Color
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Cosecha de soja en una de las fincas al costado del camino de acceso a Mcal. López. / Marti Bogado, ABC Color
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Néstor Martínez Bernal (ANR), intendente de Mcal. López. / Marti Bogado, ABC Color
Según la resolución Nº 403 del MOPC, la obra fue adjudicada a la
empresa López Gutiérrez S.A. por un monto de G. 29.881.445.746 para un
tramo de 24 kilómetros, que empezará en la cabecera de la represa del
Yguazú hasta el centro urbano. El responsable de la empresa es el
ingeniero Carlos López. Se trata de un pavimento tipo empedrado.
Dentro
del proyecto de maquinización de la represa del Yguazú se empedró un
tramo de 16 kilómetros desde la ruta VII, Dr. Gaspar Rodríguez de
Francia, hasta la cabecera de la represa del Río Yguazú –que ya presenta
deficiencias– durante el gobierno de Fernando Lugo. Quedaban los 24
kilómetros que seguía manteniendo al distrito en situación de
aislamiento en días de lluvia y de polvareda intensa en tiempos de
sequía.
El intendente Néstor Martínez Bernal (ANR) refirió que los
distritos de la zona este no contaban con camino de todo tiempo para
enlazar con la ruta VII– Raúl A. Oviedo, Nueva Toledo y Mariscal López,
por lo que solicitaron al MOPC la construcción de empedrados.
Informó
que el entonces ministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis pidió a los
distritos presentar su proyecto para agilizar el llamado a licitación,
que de otra manera llevaría demasiado tiempo.
Martínez dijo que en
su comunidad ya nadie creía en ese tipo de promesas, ya que desde hace
años vienen presentando proyectos, con costos altísimos, y nunca se
concretaba el sueño de la población.
Relató que la Junta Municipal
tampoco tenía fe en que el proyecto se concrete. Ante esta situación,
buscaron quien les conceda un préstamo. La elaboración del proyecto
costó G. 100.000.000.
Señaló que los señores Bruno Alberto Boff y
Osmar Gobbi accedieron prestar G. 50 millones cada uno. Se encargó de la
elaboración el ingeniero Ángel Espínola Ruiz Díaz.
Dijo que fue
una cuestión de arriesgar para obtener algo tan necesario para el
municipio. Agradeció la confianza de las personas que accedieron a
conceder el préstamo.
Nadie creyó en que se realizaría la obra
hasta que salió la adjudicación, recordó. Ahora, la Junta ya aprobó la
inclusión en el presupuesto de este año el pago de ese préstamo.
Se
está hablando con los propietarios de los terrenos para que puedan
ceder espacios para un camino alternativo, ya que de esta manera se
tendrá una mejor compactación.
Afirmó que están contentos porque
esto puede facilitar el desarrollo del municipio. “Si bien es cierto que
la agricultura forma parte de la mayor riqueza de nuestro municipio,
también debemos reconocer que en valores profesionales estamos en
déficit”.
Aseguró que un buen camino de acceso puede atraer
bancos, financieras, industrias y universidades para que haya otros
rubros que sirvan para que más ciudadanos paraguayos mejoren sus
condiciones de vida.
Fuente: ABC
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