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La mezcla del diésel con el alcohol etílico anhidro ya es viable, según confirmó una investigación realizada por el doctor en Química Industrial Carlos Costas, luego de un año de investigación y pruebas realizadas.
El resultado de este trabajo del profesional paraguayo podría generar un impacto positivo de relevancia para la economía nacional, principalmente en la mano de obra que dará a pequeños productores de caña de azúcar.
Para conocer más detalles del experimento, acompañados de la duda de poder mezclar un producto aceitoso como el diésel y el alcohol, el doctor Costas nos recibió en su oficina de la empresa Wilhelm, que dirige y que se dedica a la elaboración de aditivos, esencias y fragancias.
PRUEBAS. En el arranque de la conversación, refirió que la mezcla del diésel con el alcohol etílico anhidro se viene investigando hace por lo menos cinco años.
Aclaró que mezclar los citados combustibles directamente es definitivamente inviable y solo se logró viabilizar con otros componentes.
Explicó que el problema entre el diésel y el alcohol anhidro es que este último tiene una densidad calórica de apenas 6.500 calorías por kilogramo, mientras que el gasoíl tiene 10.250 calorías por kilogramo.
Con esta base empezó los estudios que luego concluyó favorablemente en que "sí es viable la mezcla del diésel con cinco por ciento de alcohol etílico anhidro, más 0,3 por ciento del aditivo dienitro (de origen natural) y un dos por ciento de biodiésel".
El doctor Costas dijo que la mezcla es física entre todos estos productos.
Indicó que en esta experiencia cuanto más biodiésel se utilice mejor funciona la mezcla, debido a que "el biodiésel lubrica todas las partes y evita que el alcohol actúe como solvente".
A LA PRÁCTICA. El nombrado profesional dijo que este estudio puede ser llevado inme- diatamente a la práctica porque ya han hecho todas las pruebas necesarias.
"Aquí solamente falta tener la decisión política de hacerlo. Los estudios ya están todos presentados, fue una tesis presentada en la Universidad Católica y aprobada para el masterado en Energía", recalcó.
Apuntó que durante el estudio hizo una comparación del resultado de rendimiento entre el diésel normal y su mezcla con el alcohol anhidro y los demás elementos.
"La potencia es igual, el torque (fuerza) aumenta más en el uso del combustible mezcla y este genera un consumo menor al diésel normal de un dos a tres por ciento", precisó.
El doctor Costas enfatizó que quizás el resultado más importante del uso del diésel mezclado con el alcohol anhidro, es que será mucho más sano para nuestro medio ambiente, debido a que "reduce los gases en 4,5 por ciento del CO², que es lo que hace el calentamiento global, como también de los aromáticos cancerígenos".
BENEFICIO ECONÓMICO
El doctor Carlos Costas aseguró que la implementación del diésel mezclado con alcohol anhidro va a generar no solo un impacto positivo en la economía nacional, sino también en el medio ambiente.
En este sentido, explicó que económicamente si se lleva a la práctica se necesitarán por año 60 millones de litros de alcohol. Indicó que serán necesarias 12.500 hectáreas de cultivo para producir la citada cantidad de combustible.
Subrayó que con esto se podría beneficiar a alrededor de seis mil familias campesinas, que hoy se encuentran sin posibilidades de acceder a un cultivo que les permita salir de la pobreza.
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