Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

lunes, 14 de noviembre de 2011

Bruselas autoriza el edulcorante natural stevia, descubierto por el sabio paraguayo Moisés Bertoni

La Comisión Europea dio este lunes luz verde a la utilización de la stevia, un edulcorante de origen natural, nativo de regiones subtropicales y tropicales de Sudamérica y Centroamérica, y que podría reemplazar a los actuales de origen químico que se utilizan en alimentos o bebidas sin azúcar. (AFP)
14/11/2011 12:04
Este edulcorante procede de la planta Stevia Ribaudiana, perteneciente a la familia de las asteráceas, que se produce en particular en Paraguay.
En un comunicado, la Comisión anunció la adopción de "un reglamento que autoriza su uso en diferentes categorías alimentarias", tras un fallo favorable de la Agencia Europea de Seguridad de los Alimentos.

Este edulcorante procede de la planta Stevia Ribaudiana, perteneciente a la familia de las asteráceas, que se produce en particular en Paraguay y es consumido como brebaje por los indios guaraníes y cuyos primeros registros datan de 1540, según los reportes enviados por los colonizadores al rey de España.

La stevia es 30 veces más dulce que el azúcar industrializado químicamente pero no engorda ni daña los dientes, dicen sus defensores.

Esta autorización entrará en vigor el 2 de diciembre.

Yogures, cereales, bebidas, chocolates o edulcorantes podrán contener a partir de esa fecha extractos de stevia.

En un comunicado, el Consejo Internacional de la Stevia, que representa a la industria del sector aplaudió esta decisión.

"El último obstáculo del proceso regulatorio ha sido suprimido", dijo María Teresa Scardigli, directora ejecutiva de este grupo industrial, mientras su presidente Carl Horn, subrayó que los productos son no solo naturales, sino "cero calorías".

Los extractos de stevia están autorizados en Asia, América del Sur y Estados Unidos, según la industria del sector.

Envíos de stevia subirán 3 veces más cada año

Imagen
Los cultivos de stevia aumentarán de aquí a poco, estiman los empresarios.

David González
dgonzalez@5dias.com.py

La tan ansiada resolución esperada por el sector productivo de la stevia, desde
el Viejo Continente se ha consolidado. La habilitación oficial de la Unión Europea
para el uso y consumo del ka'a he'ẽ abrirá una enorme oportunidad para que Paraguay presente al mercado mundial un producto de primera calidad.

Las primeras estimaciones realizadas por el empresario Alberto Sallustro, directivo
de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), apuntan a que Paraguay podrá ampliar sus envíos 3 veces más por año.

Las expectativas del sector apuntan a llegar a unas 10 mil hectáreas de cultivos
de stevia, que representaría crecer cerca de 8 veces más durante la próxima década, teniendo en cuenta que Paraguay tiene una superficie de apenas 1.500 hectáreas aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui