Gunther Kuhn y Andreas Mattig, del consorcio europeo R&M Financial
Engineers and Trust AG, llegaron ayer al país y se reunieron, junto a
miembros de la Cooperativa Ferroviaria, con el ministro de Obras
Públicas, Enrique Salyn Buzarquis, y luego con el jefe de Estado,
Federico Franco.
En principio, tienen luz verde del Gobierno para
reconstruir el ferrocarril.
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En
su oficina, y por casi una hora, el ministro Enrique Salym Buzarquis
(c) conversó ayer con ejecutivos del consorcio europeo R&M y
directivos de la Cooperativa Ferroviaria. / abc color |
El Gobierno se mostró ayer expeditivo con los ejecutivos enviados por
el consorcio europeo R&M Financial Engineers and Trust AG, quienes
junto a sus socios locales de la Cooperativa Ferroviaria se presentaron
primero, a las 11:00, ante el titular del MOPC, Enrique Salyn Buzarquis,
quien ante los documentos y planes expuestos por los visitantes se
mostró en principio convencido de la seriedad del proyecto y gestionó
rápidamente una entrevista con el Presidente de la República.
El
secretario de Estado acompañó a la delegación hasta el Palacio de
Gobierno, donde se cumplió otra ronda de conversaciones, ya en presencia
de Federico Franco, quien reclamó datos sobre la solvencia del grupo,
los pasos que ya han dado y los plazos que manejan en el caso de que el
Gobierno les dé luz verde para que encaren la construcción de un nuevo
sistema ferroviario en el tramo histórico Asunción-Artigas-Encarnación.
Según
fuentes que asistieron a ambas reuniones y que son cercanas a los
exferroviarios, los enviados de R&M, Gunther Kuhn y Andreas Mattig, y
también el presidente de la Cooperativa, Ricardo Franco Lanceta,
dijeron al Jefe de Estado que están en condiciones de constituirse en
Asunción en el plazo de un mes, y a partir de ahí gestionar todo lo
necesario para iniciar el trabajo lo antes posible.
Informaron
también que ya tienen contratada una empresa especializada en obras
ferroviarias para dirigir el emprendimiento, en este caso, la firma ILF
Consulting Enginneers, uno de cuyos ingenieros, Horst Wessial, ya estuvo
también en Asunción en febrero pasado.
Acerca de lo que podría
costar la obra, los europeos hablan de unas inversiones posibles de US$
600 millones, con la aclaración de que se hará por etapas:
Botánico-Ypacaraí, Ypacaraí-Villarrica y Villarrica-Artigas
(Artigas-Encarnación debe construir Yacyretá), y en todos los casos se
contaría con trenes de carga y de pasajeros.
Los informes agregan
que los delegados de R&M vinieron munidos de certificados bancarios
que prueban su capacidad financiera, ya que Buzarquis había puesto eso
como condición para recibirles y apoyarles.
Contrato y oposición
El
proyecto de la Cooperativa y R&M está respaldado por un “contrato
de mandato” firmado en 2010 con la anterior administración de Fepasa,
pero hoy tiene la oposición del actual titular del Ferrocarril, Marcelo
Wagner, quien considera que el acuerdo carece de suficiente legalidad.
Ante
esto, el Gobierno prometió salvar dicho escollo, y también definir
suficientemente con la entidad Yacyretá lo referido al tramo
Artigas-Encarnación.
Los europeos quedarán dos días más en nuestro país
para precisar otros temas, según las fuentes.
Fuente: ABC
jobenítez@abc.com.py
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