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jueves, 21 de julio de 2016

Paraguay es intermedio en eficiencia logística mundial



Paraguay ostenta el lugar 101 de 160 países del mundo con eficiencia en logística para conectarse a nivel internacional, según el Banco Mundial.

20 Jul 2016

Armando Giménez Larrosaarmandogimenez@lanacion.com.py

14-MIE-INFO 1-CPParaguay avanza con pasos positivos, tras el proceso de evaluación técnica para la modernización del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, con el proyecto de Alianza Público-Privada (APP), lo que aumentará aún más su nivel de eficiencia logística, que este año se mantiene intermedio, en la región y en el mundo, según un informe del Banco Mundial (BM).
El estudio denominado Connecting to Compete (Conectarse para competir), que califica y compara el desempeño de los países en el área de la logística, ubicó a Paraguay en el puesto 101 de 160 economías del mundo. Alemania se ubicó en el primer puesto, mientras que Siria ocupó el último lugar.
Con una calificación de 48,3 de 100 puntos, la economía local se posiciona por arriba de muchos países de Latinoamérica, como Guatemala (puesto 111), Venezuela (puesto 131) e incluso Bolivia (puesto 138). El vecino país ocupa el último lugar del continente, con apenas una calificación de 38,8 puntos.
Los países de mejor desempeño tienden a ser de ingreso alto, mientras que los que obtienen los puntajes menos favorables suelen ser de ingreso bajo, señala el reporte que muestra el índice de desempeño logístico, que forma parte del informe Connecting to Compete, y mide la eficiencia de las cadenas de suministro internacionales.
“Son muchos los factores que determinan el desempeño de un país en el área de la logística, entre ellos, la infraestructura, las normas, las políticas, la geografía y la economía política”, expresa el documento.
El economista César Armele, empresario importador, mencionó que una alternativa interesante puede ser el del constituir zonas aeroportuarias que tienen actividades todo el año, que es Asunción y Ciudad del Este.
Pero esto siempre estará ligado a Brasil y Argentina, es decir, las posibilidades de hacer algo así dependen de estos dos mercados, mencionó. “Es importante tener una infraestructura aeroportuaria adecuada, pero en la conectividad hay otros factores, que son lo que se pueden hacer a nivel turismo como convenciones, además de convenios de visas, entre otras cosas”, dijo.
Explicó que Paraguay, como economía sin costas al mar, tendrá dificultad por el tema del transbordo a otras costas y de ahí trasladar la carga, que genera pérdidas de dinero.


Fuente: lanación

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