Si bien en el mercado se encuentran franquicias desde USD 25.000, las más demandadas están en la franja de inversión de entre 60.000 a 150.000 dólares, cifra que se encuentra entre el promedio de la región, conformada también por Brasil, Argentina y Uruguay.
En franquicias extranjeras, que en gran cantidad han arribado al país en los últimos años, la inversión oscila entre medio millón hasta más de dos millones de dólares, comentó Gabriel Grasiuso, director CEO de Surplus Franchise & Marketing, responsable de la organización de la Feria de Franquicias, que anualmente se realiza en el país.
Normalmente el costo de la franquicia abarca, por un lado, la inversión en tasa de franquicia, que es lo que el franquiciado paga por el derecho de uso de marca, el know haw y el entrenamiento para el uso de la marca; luego está la inversión en local, con los equipamientos, muebles y útiles y ambientación, explicó.
“El interés de los franquiciados se centra en los rubros gastronomía en primer lugar, seguido de textil y servicios, en tercer lugar. En este último se destacan belleza y educación”, dijo Grasiuso.
Según el ejecutivo, el desarrollo de marcas locales de franquicia fue lento durante el 2014, al contrario de las marcas extranjeras que se dinamizaron. Según franquiciantes que promocionaron sus marcas durante la Feria de Franquicias realizada en abril del año pasado, el crecimiento económico del país y las características del mercado, pequeño, pero en crecimiento y formación creciente de la clase media, seducen a las marcas extranjeras a instalarse en el país.
Según datos que aportó Carlos Canudas, director de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias, de las 140 marcas que exporta Argentina a través de la franquicia, 60 están instaladas en Paraguay, la mayoría son del rubro gastronomía e indumentaria; mientras que el 15% de las marcas que están en los shoppings de Paraguay son argentinas, que llevan varios años radicadas en el país.
Las marcas brasileñas franquiciadas en Paraguay son 31 y las más interesadas por el mercado local son las del rubro gastronomía, textiles, calzados y productos de belleza.
APEF. La Asociación Paraguaya de Emprendedurismo y Franquicia (APEF), que forma parte de la Federación Iberoamericana de Franquicias FIAF, funciona con normalidad y hoy cuenta con 13 marcas nacionales asociadas. Entre las estrategias del gremio la prioridad es iniciar una campaña de captación de nuevos asociados.
Para la Asociación, el 2014 fue un año muy particular en cuanto a los resultados, debido a que fue un año de transición donde se estuvo expectante por las primeras acciones del Gobierno.
Para este año, las empresas locales están interesadas en iniciar nuevos desarrollos y se estima que el año será muy bueno para llegar al objetivo, según las perspectivas.
Fuente: ultimahora
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