La Secretaría Técnica de Planificación (STP), a través de su titular, José Molinas, presentó ayer el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, documento por el cual el Gobierno se propone convertir al país a esa fecha en competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de alimentos, con industrias pujantes e innovadoras, que empleen fuerza laboral capacitada, entre otros, según se adelantó.
Según la presentación, las políticas públicas para construir el Paraguay del 2030 se concentrarán en tres ejes estratégicos: reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción del país en el mundo en forma adecuada.
En cuanto a las principales estrategias, y que están relacionadas al crecimiento, el documento especifica que se fomentará el empleo y la seguridad social, la competitividad e innovación, la regionalización y diversificación productiva, además de la valorización del capital ambiental.
Sobre el empleo, el objetivo es mantener la tasa de crecimiento del ingreso del 40% de la población de menores ingresos por encima de la tasa promedio de crecimiento de la economía; además de aumentar 7 veces el promedio nacional de población con estudios terciarios, con énfasis en poblaciones vulnerables.
En cuanto a reducción de pobreza y desarrollo social, las estrategias estarán asentadas en el desarrollo social equitativo, servicios sociales de calidad, desarrollo local participativo, hábitat adecuado y sostenible, según el documento.
Fuente: ultimahora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui