domingo, 30 de junio de 2013

El arroz paraguayo conquista la mesa de los brasileños



La empresa Josapar, que representa el arroz São João en Brasil, está construyendo una nueva planta industrial, pero esta ampliación será abastecida plenamente por materia prima paraguaya, según anunció el director comercial de la firma, Luiz Augusto Krause.

 

El arroz paraguayo conquista la mesa de los  brasileños
Creciente. Brasil siempre fue el principal destino del arroz paraguayo



Está definiendo los últimos detalles de un proyecto que incluye la construcción de su primera planta en el estado de São Paulo.

La compañía tiene una participación de alrededor del 10% en el segmento de los productos procesados, pero Josapar ahora tiene la intención de ampliar sus operaciones en el grano, utilizando materia prima paraguaya.

El arroz, junto al feijão, son los alimentos más consumidos en el Brasil.

Anteriormente, el arroz paraguayo era exportado en un 90% al mercado brasileño, comentó Héctor Ramírez, presidente de la Consultora Arrozal.

Indicó que mediante el trabajo que se ha realizado, hoy el arroz, paraguayo tiene cerca de 14 destinos, pero el 70% sigue siendo exportándose al mercado brasileño.

Paraguay exportó a Brasil, en el último año, cerca de 300 mil toneladas de arroz.

La nueva instalación, que será construida en Mairinque, en el interior de Brasil, tendrá la capacidad de procesar unas 3.000 toneladas mensuales, dijo el ejecutivo.

Krause admite que la dificultad principal es que Brasil no es autosuficiente, por lo tanto tendrían que recurrir a otros mercados para satisfacer sus necesidades.


PRODUCCIÓN


Brasil produce cerca de 12 millones de toneladas de arroz, mientras que en Paraguay el cereal llegó a su pico máximo en la última zafra 2012/2013, con un volumen cercano a las 600 mil toneladas.

Paraguay ha mejorado sus niveles de uso de tecnología, que en gran medida fue adquirida de Brasil, principalmente en cuanto a material genético, razón por la cual los brasileños prefieren el producto nacional, pese a que el argentino y el uruguayo son de una calidad envidiable.

Las exportaciones paraguayas de arroz han crecido 11 veces en los últimos 8 años, generando más de USD 120 millones ingresos de divisas al país. Hoy se posiciona como un rubro de gran impacto en la economía.


Fuente: ultimahora

Más de 36.000 personas en Asunción a la Parrilla


Hasta el momento, más de 36.000 personas llegaron este domingo hasta el Jardín Botánico para asistir al evento Asunción a la Parrilla y disfrutar de un rico asado. 

Los presentes también se deleitan con varios eventos artísticos.


Más de 36.000 personas en Asunción a la Parrilla
Asunción a la Parrilla reunió a miles de familias en el Jardín Botánico.  Foto: César Orué



Asunción a la Parrilla ofrece todo tipo de asado, desde carne vacuna, pollo, pescado, carne de búfalo, cerdo, menudencias y pizzas, hasta verduras y frutas. 

Hasta el momento se estima una presencia de alrededor de 36.000 personas que llegaron hasta el Jardín Botánico, según datos brindados por los organizadores.  

Algunas familias llegaron hasta el predio bien nutridas de equipos para disfrutar de un buen almuerzo, mientras otras quedaron sin utensilios, debido a que la asistencia superó la expectativa prevista, informó la periodista de ÚH, Sarah Ortiz. 

Andrés Demestri, quien asistió al evento acompañado de su novia e hija, resaltó la organización. Otras personas vinieron desde el Chaco y ciudades como Santaní, Mariano Roque Alonso y de otros puntos.

Igualmente, la organización señaló que sigue habiendo mucho asado para ser distribuidos entre los presentes. El evento se extiende hasta las 16.00.

Por otro lado, la avenida Artigas se vio colapsada por el masivo desplazamiento de vehículos rumbo al gran evento en el Jardín Botánico.

Lo recaudado irá a beneficio de la Fundación Maris Llorens, que se dedica a la protección de los animales; realiza cursos de capacitación y orientación en el área de la agroganadería y a otorgar becas para niños sobresalientes de escasos recursos.

Así también se disfruta de la participación del chef argentino, Ariel Rodríguez Palacios, y la actuación de Los Ojeda, Musical Verbena, Kamaleonia, Anga Rory, Jazz Band de la Policía Nacional, los Jinetes de Las Talas de la familia Llano y la Banda, el Ballet y el Conjunto Folklórico Municipal.

Fuente: ultimahora

Arsenal de Inglaterra busca a “Tonny” Sanabria




El joven futbolista paraguayo de las divisiones formativas del Barcelona español, Antonio “Tonny” Sanabria, estaría en la mira del Arsenal inglés, según publican medios británicos. 


Tony Sanabria estaría en la mira del Arsenal.
Tony Sanabria estaría en la mira del Arsenal. / ABC Color

Arnaldo Antonio Sanabria, mejor conocido como “Tonny”, es uno de los componentes más sobresalientes de la Selección Paraguaya que disputa el Mundial Sub-20 de Turquía. El delantero de 17 años y formado en las inferiores del Barcelona español se ha ganado el cariño de la gente en base a buen rendimiento.

Ya en el Sudamericano Sub-17 de principios de año tuvo una actuación preponderante con la camiseta de la Albirroja, pese a que no se consiguió la clasificación al mundial de la categoría. Su buen trabajo le valió ser convocado para jugar con la Sub-20.

“El Yacaré del gol”, como lo había nombrado el portal catalán Mundo Deportivo, llamó la atención de un grande del fútbol inglés: el Arsenal.

Según publica el diario británico Mirror, el cuadro londinense estaría intentando “arrebatar” a la joven estrella del Barcelona.

De acuerdo a lo que señala el citado medio, el club catalán estaría dispuesto a retener a Sanabria pero así también los “Gunners” están listos para dar pelea y tratar de contar con él.

Mirror recuerda que el conjunto de la capital inglesa ya tiene una historia previa de “saqueo” a las inferiores blaugranas, pues ya se había encargado de llevar a un joven Cesc Fabregas con tan solo 16 años a Londres para convertirlo en una estrella del fútbol mundial y terminar vendiéndolo de nuevo al Barcelona.


Fuente: ABC

El Chaco se proyecta como uno de los recursos estrella para el turismo internacional


DESAFÍOS TURÍSTICOS DE PARAGUAY AL MUNDO

Con una mejor conectividad se lograría atraer a más turistas de Japón y Estados Unidos
 
 
 
Area protegida - Pantanal paraguayo
El Pantanal paraguayo. 
Area protegida - Pantanal paraguayo
30/06/2013


El Chaco, el Pantanal, la Red Fluvial y Humedales, las Misiones Jesuítica-Guaraní, la Cultura Guaraní y Comunidades, el Complejo Turístico Itaipú y Asunción como sede de eventos, conforman los principales recursos estrella de Paraguay, según datos proveídos por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
En el informe de gestión 2006-2012 de la ministra Liz Crámer al frente de esta cartera nacional, se resalta que los mercados meta, es decir, a los que más debe apuntar Paraguay para atraer turistas son Alemania y España (por afinidad); en tanto que por el alto poder adquisitivo el público objetivo debe ser Japón y Estados Unidos, los cuales aún están sujetos a una mejor conectividad del país.

Como turistas prioritarios están Argentina, Brasil y Chile, y como secundarios Uruguay, Bolivia, Perú y Panamá, que dependen de los condicionantes de accesibilidad. Entre los recursos complementarios se encuentran la represa Yacyretá, el Centro de Convenciones y museo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), las áreas silvestres protegidas, las cavernas de Vallemí, el monumento científico Moisés Bertoni, y otros.

Toda esta riqueza y muchas más fueron altamente promocionadas en más de 30 ferias turísticas comerciales a nivel internacional en el 2012 a iniciativa de la Senatur y de los diferentes gremios relacionados con el turismo.

También se destaca que en el 2011, las tres misiones jesuíticas del país recibieron un total de 39.924 turistas, mientras que en el 2012 aumentó a 49.453 visitantes en todo el año.



PRODUCTOS


Por otra parte, la Senatur se encuentra ejecutando un proyecto de tres grandes productos turísticos, de los cuales dos se asentarán en el Chaco y que serán posible mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo monto asciende a US$ 10 millones, más una contrapartida local de US$ 2 millones. Se trata de un Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano (Chaco Central), la Estación Fluvial sobre el Río Paraguay (Chaco´i) y el Circuito vivencial del Mundo Guaraní (zona lago Yguazú).


Fuente: lanación

Las papas fritas dan impulso al consumo de los “snacks” y crece 9%


NEGOCIO QUE CRECIÓ UN 9% EN EL ÚLTIMO AÑO

De acuerdo con un estudio de la consultora CCR, los bocaditos salados de maíz también son muy populares
 
 
 
Papas fritas de industria nacional
30/06/2013
 
 
El consumo de papas fritas ha aumentado en el último año, según los datos proporcionados por la consultora analista de mercados CCR. El estudio indica que el producto mencionado tuvo un incremento de más de 4 puntos porcentuales en cuanto al volumen consumido y de más de 5 en la facturación en el rubro de los snacks o alimentos secos envasados.
De acuerdo con los datos tomados por CCR, que van desde marzo de 2011 a marzo de 2012, y entre los mismos meses de 2012 y 2013, la participación de las papas fritas va en aumento ya que en el primer período mencionado se puede observar que se consumieron unas 1.004 toneladas, mientras que en el segundo ya llegó a 1.175. Esto representa un incremento del 17%.

En facturación se llegó a los G. 84.006 millones en el último período analizado, ante los G. 69.572 millones, generados entre marzo y marzo de 2011 y 2012.

Como se aprecia en la infografía, los extruidos o bocaditos salados de maíz son también importantes dentro del negocio. Otros productos importantes dentro del consumo de snacks son los pellets, los cuales están más identificados con la Doritos, y las tortillas. En el caso de estas últimas se refieren a las que son envasadas.

El estudio realizado por CCR es de Store Audit, a nivel país, y está actualizado a marzo de 2013.


MERCADO

 
“El mercado de snacks (extruidos, papas fritas, maní salado, tortillas, etc) está creciendo a un nivel del 9% en el último año”, expresó Mauricio Larrosa, gerente general de CCR.

“Esta tendencia de crecimiento está dada principalmente por las papas fritas, ya que el consumo total en el país pasó de 24% a 28% en el último año, y ya para marzo representan el 30% del volumen total de la categoría”, explicó el ejecutivo.

Si hablamos de facturación, las papas fritas son aún más importantes, ya que crecieron de 50% a 56% este año, explicó Larrosa. Y agregó que en marzo de 2013 ya alcanzó el 58% del total de mercado.

Por otro lado, manifestó que parte de este gran crecimiento se produce por el desarrollo de la categoría en canales minoristas en los que de 10 paquetes de papas fritas que se venden en el país, 4 son en Asunción y Gran Asunción, y 6 en el interior del país.
 
 
Fuente: lanación
 

Paraguay ya posee 6.790.000 líneas móviles y 410.882 líneas fijas


SEGÚN MEDICIONES HECHAS POR LA CONSULTORA SIGNALS
 
En Paraguay, la telefonía fija “pierde lejos” ante la móvil
 
En el país hay unas 16,6 líneas de celulares por cada línea baja, muy por encima del promedio regional
 
 
30/06/2013


En Paraguay existen unas 16 líneas de telefonía celular por cada línea fija, según los datos proporcionados por la consultora Signals Telecom de Uruguay. Con esto, el país es el que posee los niveles más altos en cuanto la relación de red celular y la que se proporciona a través de cables.
El promedio regional, que incluye a países de Latinoamérica, llega a 6,51 líneas móviles por cada una fija. Algunos de los mercados que se encuentran próximos a Paraguay poseen niveles inferiores, como el caso de Bolivia, que posee una relación de 11,64 a 1, mientras que Brasil y Argentina se encuentran en 6,08 y 5,86, respectivamente.

De acuerdo con los datos de Signals, al cierre del cuarto trimestre de 2012 las líneas móviles sumaban 6,79 millones, mientras que las fijas unas 410.882.

Actualmente, Copaco es la única compañía que brinda los servicios denominados de telefonía básica o fija.



FACTURACIÓN


Hugo Sosa, gerente comercial de la estatal, explicó que actualmente el mayor ingreso de dinero a las arcas de la compañía está dado por la telefonía fija; sin embargo, expresó que los que servicios que cuentan con la mejor proyección de incremento son los relacionados a internet.
Indicó, además, que las llamadas internacionales a las redes de los móviles y dentro de las líneas de la estatal, aún cuentan con la porción más importante de ingresos.

Expresó que, actualmente, servicios como el de la telefonía fija inalámbrica están siendo muy solicitados. Otro de los ejemplos citados por el ejecutivo es el de internet 4G en hogares.

Uno de los últimos servicios implementados por la estatal es el internet residencial a través de la tecnología 4G, que permite acceder a mayores velocidades de internet mediante las conexiones de cables.

La estatal también cuenta con su servicio de TV por internet o IPTV, el cual puede ser adquirido con otras prestaciones, como internet o telefonía fija. Con esto, la firma compite con sus pares Tigo y Claro, los cuales también poseen sistemas de distribución de televisión paga.



PENDIENTES


Sosa apuntó que actualmente siguen teniendo un déficit en cuanto a la concreción de provisión de servicios requeridos por clientes. Explicó que poseen muchos pedidos pendientes que no pueden ser satisfechos.
Con relación a este punto, expresó que la compañía espera solucionar los inconvenientes con unos agentes autorizados que puedan trabajar “conectando clientes” a los servicios de la estatal.



Fuente: lanación

Mercado de Abasto Norte celebra primer año con productos de calidad


Por ABC Rural

El mercado privado Abasto Norte, ubicado en Limpio en el Km 22,5 de la Ruta III, celebrará su primer aniversario el próximo 30 de junio del corriente, con la premisa de seguir acompañando a los productores fruti-hortícolas e instando al cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas para la comercialización de productos de calidad. 

De esta manera, se ofrece al consumidor final una variada gama de alimentos inocuos de origen agropecuario, provenientes directamente del campo. (Dr. P. M. Gibert) 


/ ABC Rural


El mercado Abasto Norte nació como una iniciativa que buscaba acercar a los productores fruti-hortícolas del norte del país (San Pedro, Concepción y otros) a una zona próxima a Asunción, para la comercialización efectiva de sus productos. 

El proyecto de un centro de abastecimiento de alimentos, en una zona estratégica como la de Limpio, permitiría la accesibilidad más rápida de los productores del norte, para la ejecución de los negocios. 

Según la Lic. Blanco Aveiro, gerente general de la firma, luego de realizar los análisis correspondientes en la zona de influencia en Limpio, se procedió a la concreción de lo que inicialmente era solo una idea de desarrollo productivo.


MERCADO DE ABASTO DIFERENTE


Con el Abasto Norte, se buscó mostrar la otra cara de todo aquello concerniente a la instalación de un mercado de abastecimiento. Una de las prioridades fue la limpieza; esto quiere decir, contar con depósitos para almacenamiento de productos siguiendo altos estándares de higiene; y considerando que muchos de los alimentos ofertados se consumen en fresco. Otro punto es la calidad de los productos: se exige a los agricultores exponer frutos en buenas condiciones higiénicas y de calidad.

Se desataca además el aspecto de la seguridad dentro del Abasto, con cámaras de circuito cerrado, guardias en todos los turnos y un parque totalmente cerrado. El Abasto Norte cuenta con once hectáreas de terreno, de las cuales siete corresponden a la parte edilicia. Se cuenta con amplios estacionamientos y calles espaciosas para facilitar el tránsito dentro del local. Igualmente, se cuenta con áreas de recreación y espacios disponibles para la construcción en el futuro de áreas nuevas.


PRODUCTOS


El cliente puede encontrar una variada gama de productos agrícolas, como todo aquello correspondiente a la canasta familiar. Asimismo, el comedor ofrece un variado menú de opciones gastronómicas. Las frutas y hortalizas se dividen en categoría A y categoría B: la primera corresponde a aquellos de mejor calidad, mientras que la segunda son de frutos de menor tamaño, pero no de menor calidad. En este caso, el que visite el mercado puede optar por los productos de acuerdo al precio.


OBJETIVO EN EL 2013


Todo emprendimiento requiere de exigencias, por lo que en la actualidad el Abasto Norte pretende introducir multitiendas con rubros que aún no se encuentran en el mismo; es decir, conseguir locatarios dedicados a la comercialización de artículos de vestir para todas las temporadas. Hasta el momento, se llevan adelante conversaciones con varias firmas locales de modo de conseguir que estas instalen sucursales dentro del mercado. La finalidad es que el consumidor pueda encontrar aquí todo tipo de productos, sean alimentos, ropa, calzados, utensilios para el hogar, entre otros. 

Hoy día, el mercado privado cuenta con 180 locatarios, entre empresas bancarias, casas de cambio, cooperativas de producción, empresas de alimentos, a más de los productores de frutas y hortalizas.


ACTIVIDADES POR ANIVERSARIO


Se prevé la realización de ferias populares los días 29 y 30 de junio. Asimismo, se realizarán sorteos de electrodomésticos y productos varios. También se contará con la presencia de artistas nacionales, para el público que asista al primer año del mercado, que abre sus puertas todos los días, desde las 4:00 hasta las 18:00.

“La educación es la base del desarrollo de las comunidades” (p.m.g.)

Consuma lo que el Paraguay produce. Produzca lo que el Paraguay y el mundo necesitan.

Recuerde: “El Paraguay puede”.


Fuente: ABC


Comercialización de productos de calidad

 
La comercialización de productos agropecuarios constituye una de las labores fundamentales dentro del proceso de producción de frutas, hortalizas, granos y de cualquier materia prima de origen animal o vegetal. Esto permitirá la obtención de ingresos económicos a las familias que trabajaron durante la temporada para cosechar productos de calidad. Este proceso se desarrolla satisfactoriamente en el Abasto Norte, que cumple su primer año el 30 de junio. 

(Lic. Blanca Aveiro de Koslowsky)* 


/ ABC Rural
 
Desde el mercado privado Abasto Norte, ubicado en la ciudad de Limpio, se pretende mantener y fortalecer el contacto directo con los productores, a fin de facilitar la venta a buen precio de los productos obtenidos del agro, sin intermediación, de tal forma de elevar sus ingresos.

El mercado, ubicado en el Km 22,5 dela Ruta IIIGral. Aquino, se ha convertido en un centro orientado a acompañar técnicamente a los productores frutihortícolas, en la comercialización de los productos agrícolas y pecuarios que ofertan. Se trata de alimentos vegetales y de origen animal que cumplen con estándares de calidad e higiene, y son capaces de satisfacer las demandas más exigentes de los clientes. 

De este modo, es posible realizar eficientemente uno de los procesos finales de toda la cadena de producción: la venta de los productos de la finca que, a su vez, facilita la rentabilidad del rubro explotado y la sustentabilidad de las fincas agrícolas.


MANEJO DE ALIMENTOS


Dentro del proceso de comercialización de productos frescos, es necesario contar con una infraestructura acorde con las exigencias, para el almacenamiento de los productos, sean frutas, hortalizas, granos, carne, lácteos y otros. Para el efecto, el Abasto Norte cuenta con cámaras de refrigeración en bloques estratégicos, de modo de realizar el manejo adecuado, higiénico y seguro de los alimentos, una vez que llegan al sitio de venta. Así, cada productor tiene la oportunidad de contar con un lugar específico para ubicar y conservar sus productos alimenticios.


TRABAJO CON COOPERATIVAS


Hasta la fecha, el mercado Abasto Norte ha firmado varios acuerdos con cooperativas dedicadas a la producción frutihortícola. Por ejemplo,la Coicadela Colmena, en Paraguarí, yla Central Paraguayade Cooperativas (Cepacoop) ya tienen instalados sus locales de comercialización. Igualmente, una cooperativa de Capiibary (San Pedro) ha formalizado un acuerdo con la directiva del mercado, para la venta de mandioca de manera directa. En síntesis, en Abasto Norte, los productores asociados pueden ofrecer sus productos sin intermediarios, con lo que se obtienen mejores precios.

(*) Gerente General-Abasto Norte
 
 
Fuente: ABC
 

Paraguay ya cuenta con un plan de desarrollo para transporte eléctrico



Una de las recomendaciones incluidas en el avance del informe elaborado por el Vale Columbia Center, bajo el liderazgo y la supervisión del prestigioso economista estadounidense Jeffrey Sachs, menciona la importancia de que la abundante producción eléctrica del país apuntale el desarrollo económico en los años venideros con un mejor aprovechamiento sobre todo en el sector del transporte. 

En ese sentido, desde hace un par de años se conformó un equipo interinstitucional que viene trabajando en un plan de desarrollo de transporte eléctrico.


Paraguay ya cuenta con un plan de desarrollo para transporte eléctrico
Vehículo eléctrico. El prototipo Aguara fue desarrollado por la Itaipú Binacional en el país.

Uno de los primeros trabajos encomendados a este equipo fue la adaptación del proyecto del Metrobús para que pase a ser un trolebús, explica el Lic. Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA, una de las instituciones que integran este plantel de técnicos, con representantes de las binacionales Itaipú y Yacyretá. “La primera tarea de este grupo fue precisamente ajustar el proyecto de Metrobús a trolebús y eso ya se concretó en el proyecto que debe ser analizado por el Congreso Nacional”, explica Wagner.

Agrega que Fepasa también tiene su proyecto de tren eléctrico que está en la etapa de precalificación para Asunción – Ypacaraí, por lo que el informe de Sachs “va de la mano con lo que el gobierno venía planteando y nos refuerza a nivel técnico de que es la visión correcta y es la que hay que seguir”. Wagner indicó que las observaciones del experto norteamericano fueron muy oportunas porque es un tema que hoy se está tratando en Paraguay. “Hay un equipo en el que se están estudiando todos estos proyectos, que incluyen un trolebús Acceso Norte y un trolebús Acceso Sur, además de los sistemas complementarios que están interconectados entre sí con el ferrocarril”, destaca.

Para el titular de Fepasa, es importante que el nuevo gobierno tenga la misma visión sobre los servicios de transporte público. Wagner también participó de una reunión privada con Sachs en la que este volvió a insistir en la necesidad de trabajar en una visión país de 10, 20 e incluso 30 años. “No con una visión partidaria, sino como desarrollo estratégico. Esa es la filosofía que se debe tomar”, señaló el directivo.

Recalcó la necesidad de que Paraguay invierta en mejorar su infraestructura para absorber una mayor proporción de su producción de energía.


Fuente: ultimahora
 

ANDE amplía red a comunidad indígena Kambay, en Caaguazú y también en el asentamiento Nueva Esperanza de Itá


La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tuvo a su cargo la realización de una serie de obras que benefician a la comunidad indígena Kambay, ubicada en el Departamento de Caaguazú.

 

ANDE amplía red a comunidad indígena Kambay, en Caaguazú
Mejoras. La ANDE realizó importantes obras para ampliar la cobertura y mejorar el servicio en la zona de Caaguazú.

Los trabajos consistieron en la ampliación de 9.147 metros de red de media tensión (3x35), el montaje de un puesto de distribución de 100 kVA, más 1.248 metros de adecuación de línea de baja tensión, la instalación de 4 artefactos de alumbrado público, 974 metros de ampliación de línea de baja tensión (2x16) preensamblado y 70 metros de ampliación de línea de baja tensión (4x16) preensamblado. 

La inversión total asciende a G. 676.855.210, financiada en su totalidad con los recursos de la institución. Paralelamente a la inauguración de las obras citadas, se habilitaron mejoras en el Hospital Escuela Indígena Tesairã Rekávo, que son el pabellón de urgencia, consultorios externos, farmacia social y residencia para médicos.

En la semana, también se inauguraron obras de electrificación en el asentamiento Nueva Esperanza de Itá, beneficiando a unas 200 familias de la zona, en el marco del programa de regularización de las conexiones clandestinas.


Fuente: ultimahora
 

Torres para la ANDE deberán ser fabricadas totalmente en Paraguay


ES UNA GRAN NOTICIA PARA EL PAÍS, AFIRMÓ PRESIDENTE DE los METALúRGICOS 



La decisión política de que las torres de alta tensión licitadas por la ANDE sean fabricadas totalmente en el Paraguay, por empresas paraguayas o extranjeras radicadas en el país, es una tremenda noticia para los paraguayos que están ávidos de fuentes de trabajo y empleo, afirmó el presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), Ramiro Vargas Peña. 


Ramiro Vargas Peña, presidente del Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), optimista por la medida. / ABC Color
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El CIME cree que la industria nacional está calificada para hacer las torres de alta tensión para la ANDE. / ABC Color


–¿Cuál es la “gran noticia” para el país?
–Hemos logrado que el 100% de las torres que la ANDE necesite a partir de ahora, y que sean financiadas con dinero paraguayo genuino sea fabricado en Paraguay. Esa decisión política no tiene nombre ni apellido, no está dirigida a nada ni a nadie, sino a una nacionalidad, el único requisito es que deben ser fabricadas en nuestro país, que lo haga una empresa de origen paraguayo, chino o brasileño, es parte de las condiciones de competencia entre ellas, pero tiene que hacerse en territorio paraguayo y con mano de obra paraguaya, porque esa va a ser la licitación más barata para el país.

–¿La creencia es que las ofertas extranjeras son supuestamente siempre las menos onerosas?
–Que cuesten menos significa que al final de la jornada el trabajador paraguayo tenga algo que comer, pueda ir a gastar su plata “bien habida” en un supermercado local, pagar la salud y la educación de sus hijos. Si nosotros incluimos en esas licitaciones los montos que el Gobierno paraguayo gasta en la pobreza del Paraguay y va a dejar de hacerlo, porque el paraguayo va a tener trabajo, es demasiado grande el beneficio y el ahorro que obtendrá el país. Si eso no se tiene en cuenta, entonces no estamos hablando de un análisis de un costo versus un beneficio, sino de un frío y helado análisis que aparece en el resultado de una licitación, donde dice que un oferente brasileño va a cobrar cinco y un paraguayo va a cobrar siete.

–Pero, las reglas siempre han sido orientadas de esa manera…
–No es que el paraguayo va a cobrar siete, sino que va a dejar en el Paraguay los siete, y el brasileño va a llevar los cinco al Brasil, con los que van a educar, sanar y engordar niños brasileños. ¿Cuánto cuesta eso al país? ¿Y cuánto cuesta dejar todo aquí? Con todo esto además se va a enseñar al paraguayo a trabajar. Pero lo que ocurre hoy es que estamos exportando mano de obra calificada, a pesar de las rimbombantes promesas huecas de la clase política.

–¿Cuál es el respaldo que tiene esa decisión de hacerlo todo aquí?
–Es muy importante y oportuna la pregunta. Nace del Decreto Nº 11167/13, que está vigente. Con eso se le autoriza y ordena a la ANDE y a toda la administración pública paraguaya que todo lo relacionado a torres metálicas sean fabricadas en Paraguay. Son millones de dólares que se dejarán de transferir al exterior, porque se van a fabricar en Paraguay.

–¿Esas torres se pueden hacer totalmente en nuestro país?
–La fabricación de las torres nace con la compra del material exigido por los técnicos de Itaipú o de ANDE, dependiendo de quién administra la obra, en los pliegos de bases y condiciones de la licitación. Es decir, se tienen que hacer de un acero de tal calidad, que no está manejada por el paraguayo ni por el Paraguay, sino que viene en un certificado acompañando la importación de los perfiles de acero. El que gana la licitación debe presentar ese documento como garantía de que la calidad del producto es la que se pidió en el pliego. El proceso de fabricación se hace con maquinarias computarizadas de última generación, que existen hoy en el país. Tenemos cuatro de esas máquinas de alto rendimiento, y que fueron chequeadas y revisadas hace poco por ingenieros de Itaipú, que inclusive informaron que ni en el Brasil las han visto.

–¿O sea, las torres para la línea de 500 kV pudo haberse hecho totalmente por empresas paraguayas?
–Totalmente. Estas maquinarias fueron importadas entre los años 2011 y 2012, porque se tenía la esperanza de participar con éxito de las licitaciones de esas torres, pero no se pudo, porque la gente no tuvo la gentileza de ir a visitar nuestras plantas. Creemos que ahora está por salir otra licitación para otra línea de 500 kV, y el decreto establece que esas torres ya sean hechas por la industria paraguaya. Esta decisión es conocida y apoyada por el Ministerio de Industria y Comercio, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la ANDE y la Presidencia de la República. Están todos los “jugadores” para que esto salga bien y se haga bien.

–¿Serían netamente licitaciones nacionales?
–Son licitaciones que se abren de dos maneras. La parte metalúrgica se va a separar del paquete completo, donde también están las estructuras civiles, con las cuales no tenemos nada que ver. Una empresa brasileña ofrece torres hechas en Paraguay, hechas por paraguayos, participa y puede ganar la licitación, porque la idea es que los beneficios queden en el Paraguay.

Fines del Decreto 11167
El Decreto Nº 11167/13, promulgado el pasado 4 de junio, dispone que en las contrataciones que realice la ANDE, cuyo objeto sea la adquisición, provisión o instalación de estructuras metálicas para líneas de transmisión y subestaciones, la compra de estos productos fabricados en el país no podrá ser inferior al 100% de la totalidad requerida en el llamado a licitación correspondiente. Los oferentes deberán presentar el Certificado de Origen Nacional, emitido por el Ministerio de Industria y Comercio, que hace constar que los productos ofrecidos son fabricados en el país, de conformidad con la Ley Nº 4558/11 y sus reglamentaciones, etc.


Fuente: ABC

Paraguayo rescata una bacteria olvidada para producir biocombustible




Por Luján Román

Walter Sandoval resucitó un estudio sobre la bacteria del género Clostridium, olvidada durante más de 30 años para analizar sus procesos de fermentación para la producción más eficaz de butanol como biocombustible.

Hace unas semanas, el estudiante luqueño que cursó biología en la Universidad Nacional de Asunción presentó este trabajo y logró concluir sus estudios de posgrado en microbiología en la Universidad Estatal de Carolina del Norte de Estados Unidos.

El máster en microbiología tiene 26 años y continuará sus estudios de doctorado en la misma universidad. Para alcanzar el título de PhD seguirá la misma línea de investigación estudiando a fondo el crecimiento bacterial en el jugo de sorgo dulce, que es el quinto cereal en importancia en el mundo detrás del arroz, el maíz, el trigo y la cebada.

Walter explicó que su trabajo de investigación consistió en un estudio fisiológico de una cepa (conjunto de bacterias de una misma especie) de una bacteria con el raro nombre de Clostridium beijerinckii que descubrieron es capaz de producir altos niveles de butanol (un biocombustible más poderoso que el etanol).

Primero analizó los requisitos nutricionales de Clostridium beijerinckii para que pueda crecer en jugo de sorgo y se determinó que esta bacteria lo puede hacer solo si es suplementado con componentes de un medio de cultivo que fue desarrollado en el laboratorio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Luego, Sandoval logró descubrir a una cepa que puede producir más de 14 g/L de butanol, o sea el valor más alto que se reporta en la literatura científica. Y también se reveló que la cepa hija pudo producir más butanol en términos de cantidad de células por concentración de butanol. Al estudiar esta cepa hija, Sandoval hizo experimentos con concentración de azúcar de 6% y se pudo producir más de 16 g/L de butanol. Es decir, se descubrió la cepa hiperproductora de butanol.

Walter ya tiene trabajo futuro y es por ese trabajo que se quedará a hacer su PhD. En el laboratorio de la universidad, el paraguayo pesquisará el mejoramiento genético de la cepa hiperproductora de butanol mediante ingeniería metabólica, para lograr optimizar el crecimiento de la producción de butanol, de la mano del doctor Bruno Bárcena.

En este laboratorio universitario, Walter y sus compañeros practican lo que se conoce en inglés como Systems Biology, que en simples palabras es un campo de estudio interdisciplinario que se centra en todos los complejos procesos biológicos.

El científico espera poder superarse más. Por ahora, se prepara para iniciar el doctorado y continúa como tesorero de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos de Posgrado (LASA), organización reconocida por la oficina de servicios internacionales que fomenta la cultura latinoamericana.

"Ahora que tengo más experiencia, me siento con los pies más firmes. Estoy muy feliz. Es una de las experiencias más gratificantes de mi vida", dijo desde Estados Unidos.


Fuente: ultimahora

Consumo de hogares creció 5,8% en 1 año, según Banco Central







Las familias paraguayas siguen gastando de la mano del mejoramiento de los ingresos y de las remesas. En términos interanuales (de marzo de 2012 a marzo de 2013), el consumo de los hogares creció 5,8%, según las estadísticas del Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto marca una recuperación con relación a los últimos dos trimestres del año 2012, que estuvo marcado por una contracción de 1,2%. Sin embargo, aún se está lejos de los niveles de consumo que se tuvieron en el 2010, cuando en el primer trimestre este indicador superaba el 15%.

Miguel Mora, técnico de la banca matriz, explicó que la comparación del primer trimestre de este año con el mismo periodo del año anterior arroja resultados positivos en todos los ámbitos, sobre todo por el factor de que se compara un periodo muy malo (en 2012) contra uno de resultados buenos.

REMESAS. Otro aspecto que se destaca en el informe del Banco Central es que las remesas familiares experimentaron una expansión de 3,6% en el primer trimestre del 2013. Esto ayudó también al crecimiento del gasto de las familias paraguayas en el periodo analizado.

Los envíos de dinero alcanzaron un nivel de USD 129 millones de enero a marzo de 2013, contra USD 124 millones del mismo periodo, pero del año pasado.

CRECIMIENTO. La economía paraguaya en conjunto registró una expansión de 14,8% en un año; solo en el trimestre, el crecimiento fue de 8,8%.

Desde el enfoque de la oferta, la recuperación del sector agrícola es la gran explicación. Este rubro ha crecido 47% en su nivel del producción.

Luego, el sector servicios, que creció 11,8%, es el que sigue en cuanto a peso en el aumento del PIB. La industria y la construcción también se destacaron. Desde la óptica de la demanda, el consumo de gobierno creció 12,6%.



LA CIFRA
 


14,8% creció la economía en 12 meses, El sector que más creció es el agrícola, con un repunte de 47%; según el Banco Central. 


Fuente: ultimahora
 

sábado, 29 de junio de 2013

Afirman que Paraguay es cada vez más competitivo que Brasil



INSTAN A EXPORTAR PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES, NO SOLO ENERGÍA

Suba de tasas de interés en el vecino país genera una diferencia aún mayor
 
 
 
29/06/2013
Por Marta García
martagarcia@lanacion.com.py

 
Al poner “sobre la mesa” las condiciones para la concreción de inversiones, Paraguay mantiene y hasta va incrementando sus ventajas en comparación con el gigante sudamericano. Con la última suba de tasas de interés que efectuó el Banco Central de Brasil (BCB), la diferencia respecto a los precios que se manejan a nivel local se incrementa y el mercado paraguayo se torna aún más competitivo, sostuvo el economista César Paredes.
Recientemente, el BCB elevó a 8% la tasa Selic o de política monetaria, a fin de contener el aumento de precios que se experimenta de manera vigorosa en la canasta básica brasileña.

En consecuencia, es de esperar que los créditos al público se encarezcan en ese país y reviertan así la tendencia a la baja que venían marcando, dijo.

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene en 5,5% su tasa de interés de referencia desde fines del año pasado, debido a que la inflación se mantiene en niveles reducidos. Paredes estimó que esta situación se mantendrá, pues no se prevé que los precios cambien de manera muy drástica, al menos en el corto plazo.

Respecto a la sugerencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) consistente en reducir la presión tributaria de Brasil, el analista recalcó que aún si se aplica la recomendación, de igual manera habrá una ventaja significativa en Paraguay, ya que las tasas se encuentran actualmente en 35% y 14%, respectivamente.

Por otro lado, mencionó que el incentivo desde el gobierno brasileño para el crecimiento vendrá más bien de la mano del financiamiento antes que por el lado fiscal.


RECOMENDACIONES

 
El economista estadounidense Jeffrey Sachs, quien presentó esta semana su informe sobre Paraguay tras ser contratado por el Ministerio de Hacienda, destacó que el país debe tener a Brasil como destino de sus exportaciones no solamente de energía eléctrica sino de otros productos como la agroindustria.

“La agroindustria ya está produciendo buenos resultados para Paraguay, pero con más infraestructura en energía, en transporte, en el procesamiento y con mayores habilidades y destrezas de la población, capacitando a los jóvenes con más habilidades técnicas y de gestión, las ganancias pueden ser significativas”, expresó.


Fuente: lanación

Bomberos bolivianos se capacitan en Asunción



En la mañana de este sábado se inició un programa de capacitación dirigido a 20 bomberos bolivianos que vinieron al país para tal efecto. 


Los bomberos, capacitándose.
Los bomberos, capacitándose. / Roque González Vera, ABC Color
 
 
Los rescatistas son de La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Villa Monte y llegaron al Paraguay en la noche del viernes, para participar de un programa de capacitación con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

El entrenamiento que van a recibir los extranjeros se divide en dos fases: la primera, de intervención en accidentes motorizados, y la segunda, de primeros auxilios.

Las clases son dictadas por instructores de la Academia Nacional de Bomberos y la Unidad SAR. Los bolivianos estarán en el país hasta el próximo miércoles.

La capacitación especializada se realiza en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Cecopaz).
 
 
Fuente: ABC
 

Cadenas hoteleras Hilton, Radisson, Hyatt, exploran oportunidades en Paraguay



HILTON, RADISSON Y EL HYATT, INTERESADAS EN CIUDAD DEL ESTE Y ENCARNACIÓN

Liz Crámer, ministra de Turismo, presentó balance de gestión de los tres períodos


 

 

29/06/2013


Importantes cadenas hoteleras como el Radisson, Hyatt y el Hilton, ya se encuentran explorando el mercado local en búsqueda de oportunidades, esto, teniendo como referencia el potencial turístico que tiene el país, sobre todo en turismo de eventos.

Liz Crámer, titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), en el marco de la presentación de su balance de gestión 2006-2012, indicó que en lo que va del año recibió a representantes del Radisson y del Hyatt, con quienes tuvo la posibilidad de conversar y conocer los motivos que los trae al país.
“Estuve reunida con gente del Hyatt y del Radisson y el interés de estas cadenas están enfocadas en ciudades con desarrollo, como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación”, sostuvo Crámer.

Además, el Hilton es otra de las redes de la industria hotelera internacional que manifiesta interés en asentar inversiones en Paraguay, según indican referentes del sector hotelero local. Crámer dijo que Paraguay precisa quintuplicar su inversión en marca país en el exterior y respecto a la situación del aeropuerto Silvio Pettirossi, expresó que espera que ese es uno de los primeros temas que trate la nueva administración.

Destacó además el crecimiento promedio anual del 7% que registró el sector turístico del país en los últimos años y más del 12% anual en cuanto al turismo interno, registrando más de US$ 260 millones en ingresos por turismo en el 2012 y que significó desde el 2006 más de 163% en ingresos.


CARTERA

 

Crámer, tras liderar por dos períodos consecutivos (Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y Federico Franco) la cartera de la Senatur, anunció oficialmente que dejará dicha institución luego del 15 de agosto. “Ha sido un privilegio liderar este equipo de trabajo y la oportunidad que me dieron los tres presidentes para los cuales he trabajado. Vamos a ponernos a disposición de quienes nos sucedan”, sostuvo, indicando a su vez que ya acordaron con el sector privado en apoyar al próximo que tome la posta de esta secretaría.

En la ocasión también se lanzó la guía de vacaciones de invierno, una nutrida propuesta del turismo interno y de Asunción para pasar en familia o con amigos, cuya lista puede ser descargada de la página web de la Senatur www.senatur.gov.py.

A su vez, Crámer instó a desarrollar y construir más otros productos turísticos en la frontera, señalando que todavía queda mucho por hacer en materia turística, y que por sobre todo se ejecuten los proyectos que contemplan el Plan Maestro 2008-2018.


Fuente: lanación

Megaproyecto de procesamiento de soja recibirá un préstamo del BID de US$ 92 millones


COMPLEJO AGROINDUSTRIAL ANGOSTURA DE BUNGE Y DREYFUSS
 

El Complejo Agroindustrial Angostura S.A. del Paraguay, emprendimiento impulsado por las multinacionales Bunge y Dreyfuss, para el procesamiento de soja, recibirá del BID un préstamo de hasta US$ 92 millones para la construcción de una nueva planta de molienda de la oleaginosa e instalaciones conexas, según informó ayer la entidad multilateral. 



En plena etapa de construcción de la megaplanta procesadora de soja de las transnacionales Bunge y Louis Dreyfuss.
En plena etapa de construcción de la megaplanta procesadora de soja de las transnacionales Bunge y Louis Dreyfuss. / Archivo, ABC Color
 
La planta incrementará en 40% su capacidad instalada de molienda, aumentará el valor agregado de las exportaciones del país y generará nuevos empleos directos e indirectos, según los datos del Banco. La inversión total, de acuerdo a datos suministrados por los impulsores del emprendimiento, cuya construcción comenzó el año pasado, es de US$ 160 millones.

El presente préstamo fue aprobado por el directorio ejecutivo del BID para financiar el proyecto “Fomento a la Industrialización de la Soja en Paraguay”, que prevé, además, brindar un efecto de demostración para fomentar una mayor industrialización de la soja y reducir las emisiones en aproximadamente 96.567 toneladas de CO2 por año, a través de la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable para satisfacer las necesidades de electricidad.

“Esta financiación de largo plazo es importante para demostrar el apoyo del Banco a los proyectos relevantes del sector privado en el país, que buscan la industrialización, y brindar valor agregado, en este caso a una industria sumamente relevante para Paraguay”, dijo Martín Duhart, jefe del equipo del proyecto del BID.

La nueva planta, ubicada en Villeta, a 45 kilómetros de Asunción, tendrá una capacidad de molienda de 4.000 toneladas de soja por día, así como una capacidad de almacenamiento total de aproximadamente 300.000 toneladas métricas, que incluyen unas 200.000 toneladas métricas de aceite vegetal y 100.000 toneladas métricas de subproductos oleaginosos.


Sexto mayor productor


La producción de soja ha aumentado en forma constante en la última década para convertir a Paraguay en el sexto mayor productor de soja del mundo, según los datos del BID. La exportación de la oleaginosa y sus derivados representa alrededor del 42% de las exportaciones paraguayas, dice.

La entidad estima que, con este proyecto, el país podrá exportar un producto con mayor valor agregado, beneficiándose con un incremento en los ingresos conexos, y producirá igualmente subproductos con mayor valor, como harina, aceite y cáscara de soja. Hay esperanzas de la creación de más empleos en el país.


Apoyo a los privados


El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) lidera todas las operaciones del BID, sin garantía soberana para proyectos de gran escala. Cumple una función catalizadora, ayudando a movilizar recursos de terceros mediante la asociación con bancos comerciales, inversores institucionales, cogarantes y otras entidades cofinanciadoras.


Fuente: ABC

 

Itaipu presenta novedoso fusca eléctrico


 
 
El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, realizó una pequeña prueba al fusca eléctrico.
El Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY), presentó una novedosa versión del popular “Escarabajo”, Volkswagen Fusca, movido totalmente a energía eléctrica.

La presentación, que se realizó como prueba preliminar del proyecto, se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) de Hernandarias, ante la presencia del director general paraguayo de la entidad, Franklin Boccia.

Según dieron a conocer los proyectistas, el rodado fue modificado de su versión convencional de combustión interna a uno de propulsión eléctrica, como forma de demostrar su viabilidad económica y accesibilidad para el ciudadano común. Tardó menos de dos meses en ser montado y, en su primera prueba, cumplió totalmente con la expectativa de sus proyectistas.
Parte del plantel que trabajó en la conversión del vehículo en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI).

Los datos sostienen que todo se inició como una iniciativa particular del ingeniero mecánico automotriz, Mario Vernazza, hijo del arquitecto Luís Vernazza, empleado de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo (RHSS.AE) de Itaipu.

El joven desarrolló la parte mecánica del rodado, la nivelación del vehículo, el equilibrio y las cargas; mientras que el PTI entró a colaborar en la parte final del proyecto: en electricidad y electrónica.

“Mi papá quería su vehículo eléctrico particular y así surgió la iniciativa. Todavía no teníamos la idea de vender, de hacer la conversión para clientes. Comenzamos a averiguar en Internet componentes para estos vehículos y logramos adquirir uno de los más tecnológicos que existe en pos venta e instalamos en este fusca”, mencionó el mentor del programa.

Mario Vernazza.
Lo que debía ser un pequeño trabajo de conversión de automóvil hoy día es una posibilidad de negocio para el joven profesional, quien proyecta la creación – en el futuro - de la primera firma de venta de vehículos eléctricos del país.

“La idea es abrir una empresa, inicialmente de conversión de vehículo, para ganar clientes; más adelante, fabricar los componentes en Paraguay, hacer la fabricación de motor, los componentes de recarga todo en Paraguay; y quien sabe, más tarde, tener nuestra fábrica”, añadió.

En la prueba preliminar se pudo observar que el fusca alcanza una autonomía cercana a los 80 kilómetros urbanos, equivalentes a alrededor de 100 kilómetros en ruta recta, y una velocidad que supera fácilmente los 60 kilómetros por hora. Cuenta con un motor de 35 HP, baterías comunes de descarga profunda, y otros componentes fabricados en el Brasil. Queda pendiente aún probar su desempeño con baterías de litio.

Tamatía Colmán.
Tamatía Colmán, representante del CIAC, recalcó que el programa se realizó con una filosofía de trabajo distinta a los demás proyectos de vehículo eléctricos realizados en la entidad, tanto en la margen derecha como en la izquierda, tratando de utilizar componentes de uso común y de fácil adquisición.

“La idea es hacer que en Paraguay el vehículo eléctrico sea viable económicamente y que sea accesible a gran parte de la población”, añadió.

Entre otros aspectos, Colmán dijo que el plan se halla aún en etapa inicial pero con un interesante perfil para el futuro. “El objetivo es que nosotros desarrollemos los controladores, los motores y los otros aspectos periféricos como el sistema de comunicación de vehículo. Las estaciones de cargas inteligentes; desarrollemos todo el aspecto referente a las computadores de bordo”, finalizó.


“Ejemplo de capacidad paraguaya”
Calixto Saguier.


“Esto es un ejemplo de lo que es capaz el paraguayo”, empezó diciendo Calixto Saguier, director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY). “El costo (del trabajo) es muy bajo; la tecnología es importada, algunas partes son importadas; pero el cerebro en sí está en este país, la parte eléctrica y la parte cerebral está desarrollada por jóvenes paraguayos y está hecho en el Paraguay, con mano de obra paraguaya”, afirmó.

Saguier aseguró que este tipo de proyectos, sean provenientes del sector público o privado, serán siempre apoyados por el PTI, más aún si se gesta en la región.

“El PTI va a apoyar este tipo de iniciativa, siempre que sea innovación en la región. Eso es lo que yo quiero recalcar, no es en Asunción, sino que es acá en la región; esto fue algo que se había presentado, se había hablado y estoy gratamente sorprendido que en tan poco tiempo (los jóvenes) han podido superar todos los problemas y han hecho funcionar”, finalizó.


“Estamos para apoyar”
Franklin Boccia.


El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, se mostró muy satisfecho con el trabajo encarado por los jóvenes del CIAC asegurando que este tipo de emprendimiento es el que la Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) busca apoyar.

“Estos son los emprendimientos que el PTI quiere apoyar, es totalmente paraguayo. Investigación es una cosa, aplicación de la tecnología investigada es la segunda parte que el PTI tiene que buscar. También estamos apoyando que estos proyectos sean llevados al mercado, de manera a que los empresarios puedan -si así les parece- invertir en la producción de estos equipos”, añadió el titular de Itaipu.
 
 
Fuente: itaipu.gov.py