El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, realizó una pequeña prueba al fusca eléctrico. |
El Centro de Innovación en
Automatización y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay
(PTI-PY), presentó una novedosa versión del popular “Escarabajo”,
Volkswagen Fusca, movido totalmente a energía eléctrica.
La presentación, que se realizó como
prueba preliminar del proyecto, se llevó a cabo en la Central
Hidroeléctrica Itaipu (CHI) de Hernandarias, ante la presencia del
director general paraguayo de la entidad, Franklin Boccia.
Según dieron a conocer los proyectistas,
el rodado fue modificado de su versión convencional de combustión
interna a uno de propulsión eléctrica, como forma de demostrar su
viabilidad económica y accesibilidad para el ciudadano común. Tardó
menos de dos meses en ser montado y, en su primera prueba, cumplió
totalmente con la expectativa de sus proyectistas.
Parte del plantel que trabajó en la conversión del vehículo en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI). |
Los datos sostienen que todo se inició
como una iniciativa particular del ingeniero mecánico automotriz, Mario
Vernazza, hijo del arquitecto Luís Vernazza, empleado de la División de
Ingeniería de Seguridad del Trabajo (RHSS.AE) de Itaipu.
El joven desarrolló la parte mecánica
del rodado, la nivelación del vehículo, el equilibrio y las cargas;
mientras que el PTI entró a colaborar en la parte final del proyecto: en
electricidad y electrónica.
“Mi papá quería su vehículo eléctrico
particular y así surgió la iniciativa. Todavía no teníamos la idea de
vender, de hacer la conversión para clientes. Comenzamos a averiguar en
Internet componentes para estos vehículos y logramos adquirir uno de los
más tecnológicos que existe en pos venta e instalamos en este fusca”,
mencionó el mentor del programa.
Mario Vernazza. |
Lo que debía ser un pequeño trabajo de
conversión de automóvil hoy día es una posibilidad de negocio para el
joven profesional, quien proyecta la creación – en el futuro - de la
primera firma de venta de vehículos eléctricos del país.
“La idea es abrir una empresa,
inicialmente de conversión de vehículo, para ganar clientes; más
adelante, fabricar los componentes en Paraguay, hacer la fabricación de
motor, los componentes de recarga todo en Paraguay; y quien sabe, más
tarde, tener nuestra fábrica”, añadió.
En la prueba preliminar se pudo observar
que el fusca alcanza una autonomía cercana a los 80 kilómetros urbanos,
equivalentes a alrededor de 100 kilómetros en ruta recta, y una
velocidad que supera fácilmente los 60 kilómetros por hora. Cuenta con
un motor de 35 HP, baterías comunes de descarga profunda, y otros
componentes fabricados en el Brasil. Queda pendiente aún probar su
desempeño con baterías de litio.
Tamatía Colmán. |
Tamatía Colmán, representante del CIAC,
recalcó que el programa se realizó con una filosofía de trabajo distinta
a los demás proyectos de vehículo eléctricos realizados en la entidad,
tanto en la margen derecha como en la izquierda, tratando de utilizar
componentes de uso común y de fácil adquisición.
“La idea es hacer que en Paraguay el
vehículo eléctrico sea viable económicamente y que sea accesible a gran
parte de la población”, añadió.
Entre otros aspectos, Colmán dijo que el
plan se halla aún en etapa inicial pero con un interesante perfil para
el futuro. “El objetivo es que nosotros desarrollemos los controladores,
los motores y los otros aspectos periféricos como el sistema de
comunicación de vehículo. Las estaciones de cargas inteligentes;
desarrollemos todo el aspecto referente a las computadores de bordo”,
finalizó.
“Ejemplo de capacidad paraguaya”
Calixto Saguier. |
“Esto es un ejemplo de lo que es capaz
el paraguayo”, empezó diciendo Calixto Saguier, director ejecutivo del
Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY). “El costo (del trabajo)
es muy bajo; la tecnología es importada, algunas partes son importadas;
pero el cerebro en sí está en este país, la parte eléctrica y la parte
cerebral está desarrollada por jóvenes paraguayos y está hecho en el
Paraguay, con mano de obra paraguaya”, afirmó.
Saguier aseguró que este tipo de
proyectos, sean provenientes del sector público o privado, serán siempre
apoyados por el PTI, más aún si se gesta en la región.
“El PTI va a apoyar este tipo de
iniciativa, siempre que sea innovación en la región. Eso es lo que yo
quiero recalcar, no es en Asunción, sino que es acá en la región; esto
fue algo que se había presentado, se había hablado y estoy gratamente
sorprendido que en tan poco tiempo (los jóvenes) han podido superar
todos los problemas y han hecho funcionar”, finalizó.
“Estamos para apoyar”
Franklin Boccia. |
El director general paraguayo de Itaipu,
Franklin Boccia, se mostró muy satisfecho con el trabajo encarado por
los jóvenes del CIAC asegurando que este tipo de emprendimiento es el
que la Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) busca apoyar.
“Estos son los emprendimientos que el
PTI quiere apoyar, es totalmente paraguayo. Investigación es una cosa,
aplicación de la tecnología investigada es la segunda parte que el PTI
tiene que buscar. También estamos apoyando que estos proyectos sean
llevados al mercado, de manera a que los empresarios puedan -si así les
parece- invertir en la producción de estos equipos”, añadió el titular
de Itaipu.
Fuente: itaipu.gov.py
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