sábado, 29 de junio de 2013

Itaipu presenta novedoso fusca eléctrico


 
 
El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, realizó una pequeña prueba al fusca eléctrico.
El Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY), presentó una novedosa versión del popular “Escarabajo”, Volkswagen Fusca, movido totalmente a energía eléctrica.

La presentación, que se realizó como prueba preliminar del proyecto, se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) de Hernandarias, ante la presencia del director general paraguayo de la entidad, Franklin Boccia.

Según dieron a conocer los proyectistas, el rodado fue modificado de su versión convencional de combustión interna a uno de propulsión eléctrica, como forma de demostrar su viabilidad económica y accesibilidad para el ciudadano común. Tardó menos de dos meses en ser montado y, en su primera prueba, cumplió totalmente con la expectativa de sus proyectistas.
Parte del plantel que trabajó en la conversión del vehículo en el Parque Tecnológico Itaipu (PTI).

Los datos sostienen que todo se inició como una iniciativa particular del ingeniero mecánico automotriz, Mario Vernazza, hijo del arquitecto Luís Vernazza, empleado de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo (RHSS.AE) de Itaipu.

El joven desarrolló la parte mecánica del rodado, la nivelación del vehículo, el equilibrio y las cargas; mientras que el PTI entró a colaborar en la parte final del proyecto: en electricidad y electrónica.

“Mi papá quería su vehículo eléctrico particular y así surgió la iniciativa. Todavía no teníamos la idea de vender, de hacer la conversión para clientes. Comenzamos a averiguar en Internet componentes para estos vehículos y logramos adquirir uno de los más tecnológicos que existe en pos venta e instalamos en este fusca”, mencionó el mentor del programa.

Mario Vernazza.
Lo que debía ser un pequeño trabajo de conversión de automóvil hoy día es una posibilidad de negocio para el joven profesional, quien proyecta la creación – en el futuro - de la primera firma de venta de vehículos eléctricos del país.

“La idea es abrir una empresa, inicialmente de conversión de vehículo, para ganar clientes; más adelante, fabricar los componentes en Paraguay, hacer la fabricación de motor, los componentes de recarga todo en Paraguay; y quien sabe, más tarde, tener nuestra fábrica”, añadió.

En la prueba preliminar se pudo observar que el fusca alcanza una autonomía cercana a los 80 kilómetros urbanos, equivalentes a alrededor de 100 kilómetros en ruta recta, y una velocidad que supera fácilmente los 60 kilómetros por hora. Cuenta con un motor de 35 HP, baterías comunes de descarga profunda, y otros componentes fabricados en el Brasil. Queda pendiente aún probar su desempeño con baterías de litio.

Tamatía Colmán.
Tamatía Colmán, representante del CIAC, recalcó que el programa se realizó con una filosofía de trabajo distinta a los demás proyectos de vehículo eléctricos realizados en la entidad, tanto en la margen derecha como en la izquierda, tratando de utilizar componentes de uso común y de fácil adquisición.

“La idea es hacer que en Paraguay el vehículo eléctrico sea viable económicamente y que sea accesible a gran parte de la población”, añadió.

Entre otros aspectos, Colmán dijo que el plan se halla aún en etapa inicial pero con un interesante perfil para el futuro. “El objetivo es que nosotros desarrollemos los controladores, los motores y los otros aspectos periféricos como el sistema de comunicación de vehículo. Las estaciones de cargas inteligentes; desarrollemos todo el aspecto referente a las computadores de bordo”, finalizó.


“Ejemplo de capacidad paraguaya”
Calixto Saguier.


“Esto es un ejemplo de lo que es capaz el paraguayo”, empezó diciendo Calixto Saguier, director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY). “El costo (del trabajo) es muy bajo; la tecnología es importada, algunas partes son importadas; pero el cerebro en sí está en este país, la parte eléctrica y la parte cerebral está desarrollada por jóvenes paraguayos y está hecho en el Paraguay, con mano de obra paraguaya”, afirmó.

Saguier aseguró que este tipo de proyectos, sean provenientes del sector público o privado, serán siempre apoyados por el PTI, más aún si se gesta en la región.

“El PTI va a apoyar este tipo de iniciativa, siempre que sea innovación en la región. Eso es lo que yo quiero recalcar, no es en Asunción, sino que es acá en la región; esto fue algo que se había presentado, se había hablado y estoy gratamente sorprendido que en tan poco tiempo (los jóvenes) han podido superar todos los problemas y han hecho funcionar”, finalizó.


“Estamos para apoyar”
Franklin Boccia.


El director general paraguayo de Itaipu, Franklin Boccia, se mostró muy satisfecho con el trabajo encarado por los jóvenes del CIAC asegurando que este tipo de emprendimiento es el que la Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu (PTI) busca apoyar.

“Estos son los emprendimientos que el PTI quiere apoyar, es totalmente paraguayo. Investigación es una cosa, aplicación de la tecnología investigada es la segunda parte que el PTI tiene que buscar. También estamos apoyando que estos proyectos sean llevados al mercado, de manera a que los empresarios puedan -si así les parece- invertir en la producción de estos equipos”, añadió el titular de Itaipu.
 
 
Fuente: itaipu.gov.py
 

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