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domingo, 3 de febrero de 2013

Proyectan 600.000 viajes para mover la superzafra sojera


Un total de 607. 142 viajes deberán realizarse para transportar las 8,5 millones de toneladas de soja proyectadas para la presente zafra 2012/2013, según las estimaciones del sector privado.




Por David Gonzálezdgonzalez@uhora.com.py
 

A un promedio de salida de 28 toneladas de soja por camión, se estiman que unos 303.571 viajes se realizarán del campo al silo. Además, se demandará una cantidad similar para trasladar la oleaginosa del silo hacia los puertos o a las industrias para su procesamiento, proyectando así más de 600.000 viajes en este periodo de poscosecha sojera.

Actualmente la oferta de transporte es superada ampliamente por los volúmenes manejados por las empresas agrícolas o productores, según indicó Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (UGP).

El crecimiento de la demanda de transporte fue exponencial en esta campaña sojera, teniendo en cuenta que en la zafra precedente, apenas se había logrado unas 4 millones de toneladas de producción, que demandaron 142.857 viajes para dar salida a la oleaginosa del campo y de similar cantidad para destinar a los puertos o agroindustrias, totalizando una operatividad de 285.714 viajes durante la cosecha pasada.

Comparativamente a las cifras registradas en la campaña anterior, en la presente temporada se experimentará un crecimiento de 105,8%.

EMPLEOS. De acuerdo con la relación de mano de obra demandada para el transporte de la soja, el sector privado estima que al menos 70.000 camioneros tengan trabajo durante todo el año, aparte de los ayudantes de transporte.

Además, el efecto multiplicador que genera la buena cosecha se transfiere a los chiperos, vendedores de remedios yuyos, hospedajes, autopartes, estaciones de servicio, gomeros y otros servicios y empleos informales que dependen del movimiento en las rutas para obtener el ingreso diario. Además, los puertos contratan más personal e invierten en su infraestructura para poder escurrir lo más rápido posible la producción.

También el flete marítimo se beneficia con la buena zafra.

INVERSIÓN. El economista Daniel Correa, sobre este panorama, había expresado que Paraguay necesita inversiones millonarias para elevar la capacidad de logística en movimiento y estática para absorber todo el volumen de granos que se generará no solo con la soja, sino con el maíz que comienza a elevarse, tras el ingreso de la biotecnología, que elevará los niveles de producción del cereal en el país.

Entre soja y maíz se estima que en los próximos años se logrará un volumen de 14 millones de toneladas de granos, al que se sumarán trigo, arroz, sésamo, canola, sorgo y girasol.

Las vías de traslado necesitan intervención inmediata; con volúmenes siderales de producción de grano, las rutas no abastecen para el transporte y libre circulación de otros vehículos.


 

Las cifras

 

8,5 MILLONES de toneladas de soja estarán dispuestas a ser cosechadas, un nuevo récord para el sector.

105,8 por ciento es el cálculo de aumento en la capacidad sojera de esta zafra, respecto de la anterior.

607.142 viajes tendrán que realizarse esta temporada para trasladar la oleaginosa hasta los puertos e industrias.


Fuente: ultimahora

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