HAY CONFIANZA TRAS HALLAZGO DE GAS EN LA CUENCA DEL LADO BRASILEÑO
Iniciaron pruebas para confirmar existencia de petróleo en el país
De resultar positiva la exploración, la perforación de pozos empezará a finales de año, según anunciaron
02/02/2013
La empresa Sabre Internacional de Energía SA (Sabre), que tiene a su cargo los trabajos que permitirán certificar la presencia de gas y petróleo en el Bloque Alto Paraná - Canindeyú, comenzó con la tarea de prospección sísmica. De ser positivo el resultado del estudio, la perforación de pozos se iniciaría antes de fin de año.
El director de Sabre, Hannfried Schaller, sostuvo que la expectativa de hallazgo de hidrocarburo es muy positiva debido a que en trabajos de exploración que se desarrollaron en la cuenca que se comparte con el lado brasileño se encontró gas y eso hace que se incremente la posibilidad del hallazgo del hidrocarburo en el país.
Mencionó que la tarea comprende un levantamiento de datos de 1.200 kilómetros, que estará a cargo de la firma Global Geophysycal Paraguay, y cuyo resultado determinará la zona a perforar.
Así también, Schaller explicó que de acuerdo al cronograma establecido se tiene previsto que los camiones realicen un recorrido de 20 kilómetros por día y que la labor pueda finalizar en poco más de 2 meses.
PROCESO
José Luis Molinas, encargado del proyecto, precisó que 4 camiones participarán de la toma de muestra. Éstos emitirán vibraciones que se transmiten al subsuelo y rebotan trayendo la información a un aparato que graba la señal para una posterior lectura de las ondas magnéticas.
Fue ayer en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, donde se hizo la presentación del inicio de los trabajos de exploración, además de una demostración de la manera en que operan los camiones. Participó el viceministro de Minas y Energías, Hugo Cacace, y autoridades locales.
La firma Sabre adquirió el 66,6% de los intereses de la firma local Bohemia SA, que tiene la concesión por Ley 3.552/08 del Bloque Alto Paraná – Canindeyú.
INVERSIÓN
El proyecto demanda una inversión aproximada 50 millones de dólares y generará mano de obra para 100 personas de la zona de exploración, según precisaron.
Fuente: lanación
Ya buscan petróleo
CURUGUATY. Los representantes de la empresa Sabre explicaron la
posibilidad de encontrar petróleo y gas en los departamentos de Alto
Paraná y Canindeyú.
Todo listo, para buscar el "oro negro" en la zona. / Pablo Medina, ABC Color |
Fue durante la presentación del inicio de los trabajos de exploración en la región. La firma destinó uno US$ 50 millones que posibilitara una investigación geoquímica de la superficie (ya realizada), registros sísmicos, técnicamente fundadas y perforaciones de pozos.
Los expertos aseguran que “de concretarse la presencia de petróleo y gas en el bloque analizado, cuya dimensión abarca unas 800.000 hectáreas, se abrirán muchas posibilidades para nuestro país para un posible abastecimiento del mercado interno como una de las consecuencias más importantes”
Asimismo, revelan que respecto a los registros sísmicos, los trabajos comprenden un levantamiento de 1.200 kilómetros de sísmica 2D, lo que representa uno de los mayores levantamientos realizados en Paraguay.
La empresa contratada para este servicio es la Global Geophysycal Paraguay. Esta última también realizó los trabajos en el Chaco paraguayo.
El levantamiento sísmico consiste en la simulación de terremotos a través de los camiones “vibroseis”, los cuales envían ondas magnéticas que rebotan trayendo la información buscada. Estos datos son almacenados para posteriormente realizar el procesamiento de las líneas sísmicas, lo que permitirá tener con mayor precisión los puntos estratégicos para la perforación.
En la primera etapa del proyecto, los expertos aseguran que “se utilizarán camiones especiales, con equipos que producen vibraciones en una determinada gama de frecuencia, cuyas señales captadas en los geófonos son enviadas para una unidad de registro donde son grabadas en una cinta”.
Los primeros resultados se conocerán en 2 a 3 meses, precisaron.
Al acto realizado en el salón de eventos “Orient Palace Hotel” asistió el viceministro de Minas y Energías, Ing. Hugo Cacase, autoridades municipales y departamentales y miembros del Primer Cuerpo de Ejército, con sede en esta ciudad.
Fuente: ABC
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui