Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

sábado, 2 de febrero de 2013

Fenomenal rendimiento de soja en Naranjal superando los 5.000 kg. por hectárea en algunos casos


Transporte y servicios no dan abasto en la cosecha de soja

 



David González

 

NARANJAL - ALTO PARANÁ
 

Un ritmo frenético de cosecha de soja se experimenta en el campo, razón por la cual tanto los camiones para el transporte de granos, como los servicios de cosecha de las empresas no están abasteciendo la demanda creciente, se vive en la zona de Naranjal, Alto Paraná, así como en gran parte de la zona granelera.

Héctor Cristaldo, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), indicó que las cosechas se van concentrando en esta época, razón de la falta de lluvias que aceleró el proceso de maduración de los granos, juntándose variedades de ciclo medio con las tardías, rompiendo la planificación de los productores de hacer una cosecha escalonada justamente para evitar la conglomeración del volumen final de producción.

Precisó que el estrés hídrico ha generado mínimamente una maduración anticipada de los materiales por lo menos en un rango de 10 a 12 días del ciclo esperado, y en más tiempo en algunos casos.

Otro factor que complicó el proceso de salida del producto, es que los rendimientos obtenidos son superiores a los esperados, por lo que existe mayor volumen de la oleaginosa disponible para el traslado. Solo en la zona de Naranjal, existen productores que lograron superar la barrera de los 5.000 kilos por hectárea.

Las empresas prestadoras de servicio de cosecha, siguen teniendo demanda de aquellos productores que no cuentan con las maquinarias y deben recurrir al alquiler de "fierros".

POSTERGAN LA COSECHA.
Cristaldo dijo que en ciertos casos, el productor ya tenía definido cosechar, pero por la elevada demanda de las maquinarias, debe postergar su cosecha.

A su vez, Simona Cavazzutti, presidenta de la Central de Cooperativas de Producción (Unicoop), sostuvo que los rendimientos buenos se dieron en relación a la disponibilidad de agua en ciertas zonas del país.

En aquellas regiones, donde se tuvieron la oportunidad de contar con lluvias en el momento oportuno, los rendimientos son muy buenos; sin embargo, en algunas zonas con estrés hídrico, los rindes son regulares, complementándose una zafra buena en general.

Agregó que con el volumen que se podría manejar se lograrían unas 8,5 millones de toneladas de producción, todo un récord para el sector sojero.

En la zafra anterior, en esta época, los productores estaban sintiendo el efecto de la sequía que dejó una merma de 45 a 70% de los rendimientos de soja, dependiendo de la región, consolidando finalmente una producción de apenas 4 millones de toneladas.



La cifra

 

5.000 kilos por hectárea supera la producción de soja de algunos productores de la zona de Naranjal.

Fuente: ultimahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui