Línea de transmisión de 500 kV (foto ilustración). |
Silvia Martínez
smartinez@5dias.com.py
El contrato para realizar los estudios de factibilidad fue firmado entre la ANDE y la empresa brasileña Leme Engenharia Ltda. por un monto de US$ 1,57 millones.
Los estudios deben terminar en el mes de noviembre pues la firma del contrato para el Servicio de Consultoría para la Elaboración de Estudios Técnicos, Económicos y Socio ambientales, para la ampliación de la capacidad de transmisión de nuestro Sistema Eléctrico Nacional” se dió el 01 de febrero del corriente.
SELECCIÓN
Según informes oficiales de la Ande, la firma consultora fue seleccionada en base la calidad y costo, cuando se realizó el llamado se invitó a participar a los países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentaron 14 firmas entre las cuales fueron seleccionadas seis para la presentación de la propuesta técnica económica.
La firma del documento contó con la presencia del residente de la Ande, Ing. Carlos Heisele, ejecutivos de la Institución, representantes de Yacyretá y de la consultora, entre otros. Flavio Marques Lisboa Campos y Gabriel Tinano, firmaron el contrato como representantes de Leme.
Los trabajos que serán realizados servirán para la elaboración del proyecto básico, estudios socio ambientales y demás documentaciones necesarias para el llamado a Licitación Pública Internacional para la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre la central hidroeléctrica Yacyretá y la subestación de Villa Hayes en el sistema metropolitano.
ESTUDIO
La etapa de estudio de factibilidad incluye los siguientes trabajos; el trazado y relevamiento planialtimétrico y de la línea de transmisión de 500 kV Yacyretá; Ayolas -Villa Hayes.
Estudios eléctricos de la línea y su inserción al Sistema Eléctrico Nacional, incluyen estudios en régimen permanente, estudios de sobretensiones de maniobra, estudios de desempeño dinámico y cálculos de cortocircuito.
El proyecto básico, necesita además la transposición de fases, planes y todo tipo de infraestructura necesaria para los trabajos a s er realizados. Para el proyecto, se precisa la ampliación de la subestación Villa Hayes y la subestación Ayolas, la posición de llegada y salida de la línea de transmisión, el diseño básico, acondicionamiento y adecuación.
Los estudios ambientales y sociales, entre ellos, el cuestionario ambiental básico, estudio de impacto ambiental y demás documentos requeridos para la obtención de la licencia ambiental del proyecto, también forman parte de las acciones que debe realizar la empresa brasileña, así como el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación.
CONSUMO
La línea de transmisión pretende aliviar a la ANDE en cuanto al consumo siempre en aumento de la electricidad. El jueves de la semana pasada, la estatal llegó a un nuevo récord de consumo al alcanzar los 2.403,7 megavatios.
Hasta el miércoles anterior la ANDE sólo podía soportar hasta 2.400 megavatios, justamente el día jueves se instaló un nuevo transformador en la ciudad de San Lorenzo que elevó la apacidad de la estatal a 2.700 haciendo que este nuevo récord no afectara a la red con inconvenientes serios.
LA CIFRA
US$ 1,57 millones, es el monto del contrato firmado entre Leme y la Ande.
Fuente: 5dias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui