JUAN PAZOS ROMERO, VICEPRESIDENTE DE RTA
El representante de la firma dice que el precio de la energía no es la prioridad
05/01/2013
Política@lanación.com.py
La megaempresa minera, Rio Tinto Alcan fue creada hace 140 años y está presente en 70 países con rentas que alcanzaron el año pasado 14 mil millones de dólares, una cifra que supera varias veces la deuda externa paraguaya.
Hoy quiere instalarse en una zona portuaria del río Paraná, aunque aún no se definió el lugar y la iniciativa genera muchos debates a favor y en contra.
Juan Pazos Romero dice que el debate, hecho de manera sana, dará la posibilidad a que todos se enteren de la ecuación “entera”, ya que desde luego una empresa que desea desarrollarse durante las siguientes décadas, precisa de la aprobación de la sociedad, destaca.
–No recalaron en Brasil ni en Bolivia pero eligieron a Paraguay ¿como última opción?
–No. Paraguay es nuestra primera opción, siempre lo fue, y en los otros no buscamos, porque en Brasil los costos de producción son muy altos, por el costo de energía, el sistema impositivo, la mano de obra, la legislación brasileña, el transporte hace como que el costo de producción en Brasil no sea atractivo. La última planta de aluminio que se abrió en Brasil fue en 1984, hace 28 años, y el mundo está produciendo cada vez más y más aluminio, es el metal que más se utiliza y es el que más sube en relación a la demanda.
–¿RTA usará la misma energía que usan las industrias hoy en todo el país?
–En 50 años el consumo de Rio Tinto será el 10% del consumo de Paraguay. Otro punto que hay que entender es que la energía que usará Rio Tinto no es la energía que utilizan Brasil y Argentina. No se está sacando nada al Paraguay.
–¿Cuánto es el precio que Rio Tinto estaría dispuesto a pagar?
–Es la pregunta del millón… (suelta una carcajada). Desafortunadamente la respuesta no la puedo dar. Cuando una empresa va a ser una inversión de este tipo tiene claro sus modelos financieros y el invensor siempre busca un retorno sobre el capital. Es así que funcionan los negocios y esta inversión tiene que dar un retorno y eso dependiente de varios costos. Los costos de producción, de capital, los impuestos que se pagan, la inversión en infraestructura, los aranceles del mercado; todo eso son factores que delimitan el retorno de la inversión.
–¿El ministro de Industria afirma que US$ 60 m/h era un punto de partida para empezar a negociar, ¿lo consideran un parámetro aceptable?
–Yo no escuché al ministro decir eso y lo que sé yo, él no dijo eso. Lo que se lee en los periódicos que dijo que no puede ser inferior al precio que paga Brasil. No vi ningún número. Los números que se manejan en los medios son de otras fuentes, no del equipo negociador porque primero hay que discutir, el país tiene que decidir si va a usar la energía para industrializar o su excedente para otros.
–¿Qué dice de la campaña que parte de ABC color y que presume de que el monto que pagará RTA por la energía paraguaya será subsidiado?
–Sí, para mí es una campaña que hay y no sabemos la naturaleza de donde se origina eso y cuáles son los motivos. También sabemos de que hay sectores de la sociedad que tienen muchas dudas y creemos que el principal problema es la desinformación y las malas informaciones que se dicen. Yo creo que lo más importante para nosotros ahora es intentar esclarecer a la opinión pública de quiénes somos y qué vamos hacer acá y qué realmente es este parque industrial y qué es en realidad esta inversión de RTA.
–¿Cuáles de las informaciones a su criterio son las que consideran falsas?
–La absoluta mayoría. Cuando dicen que una de las preocupaciones ambientales, que vamos a poluir el río Paraná, vamos a poluir el Acuífero Guaraní y vamos a provocar lluvia ácida y a matar la ganadería y la agricultura. Pero en cambio nosotros tenemos plantas en Australia donde hay un río alrededor y el cual baña a un valle de donde provienen los mejores vinos de esa región.
–Entonces, ¿el Paraná y el Acuífero Guaraní no estarían expuestos a contaminación?
–No, porque el proceso de producción de aluminio es un proceso a seco a altísimas temperaturas o sea que no utilizamos agua, y si no la utilizamos cómo podemos contaminar el río o el acuífero, por eso las malas informaciones dañan a una persona que no sabe que la información no es verdadera.
–¿De dónde proviene la generación de dichas informaciones, a su criterio falsas?
–Está claro, proviene de sectores radicales que se oponen a la llegada de empresas multinacionales, que se oponen a la industrialización del país, y todos sabemos de quiénes estamos hablando porque se oponen y se opusieron y son las fuentes de esas malas informaciones.
–¿Es cierto que debieron pagar multas por daños ambientales en Canadá ?
–Yo no sé honestamente, ya que estamos en más de 60 países y tenemos plantas en todos los continentes, somos reconocidos como de las empresas más sostenibles que invierte más en desarrollo sostenible, es así que hasta nuestra competencia nos compra la tecnología para producir el aluminio, que es la que gasta la menor cantidad de energía y es la que genera la menor polución. Somos los líderes mundiales de tecnología. Les diría también que una empresa que tiene operaciones veinticuatro horas al día durante los 365 días del año no tenga problemas de operación, todos lo tienen.
–RTA negoció con dos gobiernos sucesivos, ¿con cuál les fue mejor?
–Creo que hay una mejor dinámica ahora, pero no sé si es fruto de la experiencia de los dos equipos de negociar uno con otro desde el principio, porque en realidad se cambió el gobierno pero el equipo negociador es el mismo. Y tanto con el gobierno del presidente Lugo como el del presidente Franco se llegó a un diálogo bueno, pero los periódicos dijeron otra cosa y no sé de donde viene. En realidad con el presidente Lugo estuve en el Palacio tres a cuatro veces, y siempre bien recibido. El gobierno de Lugo tenía gente que sí estaba convencida de que el proyecto era fiable y había otro grupo que no lo creía, pero si la discusión es sana es honesta, es buena.
–En el proceso de negociación con las partes, ¿no han recibido ningún pedido de coima?
–En los cuatro años y medio que estamos aquí en el Paraguay no hubo ninguna sola insinuación de algo que no sea lícito ni ético, de ningún gobierno ni del presidente Lugo ni de Federico Franco. Ni tampoco de los ministerios, donde también estuvimos, ni de Itaipú, Yacyretá y la Ande. Además estuvimos en los gremios de producción como UIP, Feprinco, Cadep y en ningún instante recibimos dicha insinuación.
–¿Hablarán con los presidenciables atendiendo el año electoral en que nos situamos?
–Es importante, porque nunca se sabe cuál será el próximo gobierno pero nosotros no nos metemos en política pero entonces queremos dar oportunidad a todos que se enteren del proyecto, ya estuvimos con todos los candidatos presidenciales y les mostramos el proyecto, les mostramos las perspectivas en cuanto a los beneficios para el país.
Fuente: lanación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui