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lunes, 7 de enero de 2013

La industria aceitera cambiará el comercio exterior paraguayo


MÁS DE LA MITAD DE LA SOJA PRODUCIDA SERÁ PROCESADA

La capacidad de producción pasará de 1,5 millones de toneladas a 4,5 millones
 
 
07/01/2013
Con el funcionamiento de las plantas aceiteras se estima procesar el 55% de la soja paraguaya, según Cappro.
 
 
Con las inversiones realizadas en el país para procesar soja y otras que están programadas, se transformará la estructura del comercio del sector exportador, además de generarse nuevas oportunidades para el comercio paraguayo. “El sector (aceitero) está sufriendo una transformación muy importante. Hubo inversiones muy importantes de ADM, Bunge y otras”, dijo el gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Óscar Stark.

Sostuvo que significa además la apertura de nuevos mercados con gran demanda de alimentos.

“Los productos que se exportaban de forma primaria ahora van a exportarse más. Esto alienta a más inversiones con valor agregado. Algo que es interesante que después de generarse el primer paso se generan más oportunidades. El aceite es el primer paso de elaboración de la soja y que es el que más capital intensivo demanda”, mencionó.

Por otro lado, Daniel Vera, gerente comercial de Oleaginosas Raatz, señaló que "las fuertes apuestas que se llevan a cabo son un hito importante para el país porque significa la industralización, la creación de puestos de trabajo y la llegada a nuevos destinos".

Sin embargo, agregó que falta mayor apoyo a la industrias desde el gobierno y trabajar en políticas de Estado para la industrialización de materia prima y que el sector siga creciendo.

Explicó que la capacidad de producción orillaba un millón y medio de toneladas por año, cifra que este año pasará a cuatro millones y medio de toneladas, lo que significa que más de la mitad de la producción de la oleaginosa -que ronda anualmente 8 millones de toneladas- será procesada en nuestro país.  


VENTAJAS COMPETITIVAS

 
Sartk explicó que las ventajas son enormes tanto con la producción de aceite como de harina, ya que el aceite es la oportunidad para seguir elaborando otros productos, y la harina –que es proteína para animales– ayudará a hacer competitiva la producción de cerdos, pollos e incluso ganado vacuno, que cada vez utiliza más la harina de granos. 

Uno de los retos es lograr la introducción de productos paraguayos a nuevos mercados que demandan alimentos.


“Asia es la región donde la demanda está creciendo rápidamente; a medida que se agregue más valor a esa producción se trabajará en nuevos mercados”, comentó el representante de Cappro al respecto.
 
Fuente: lanación
 

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