Paraguay: un milagro americano! Headline Animator

jueves, 8 de octubre de 2015

El ñanduti seduce a la organización norteamericana del Road To Ultra



La fiesta de música electrónica buscó un ícono paraguayo y el resultado es una instalación artística.


La instalación basada en el ñanduti, en un edificio asunceno, puede verse también en un video. Foto: GENTILEZA
Desde la Costanera de Asunción es visible un colorido diseño de ñanduti, “bordado” en un edificio de 11 pisos, ubicado en 15 de Agosto entre Presidente Franco y Palma. Se trata de un ícono elegido para representar al Paraguay, por la organización de “Ultra Music Festival”, con sede en Miami (Estados Unidos); y que se convirtió en una instalación artística.
El video caso de ese trabajo fue presentado el lunes pasado, en la Terraza de Cervepar, como parte de la promoción de “Brahma Experience – Road To Ultra”, cuya segunda edición se realiza el próximo viernes, en Rakiura.
“Esta es una reinterpretación del ñanduti, dadas las características del trabajo que teníamos que hacer”, explicó la artista visual Claudia Casarino, convocada por Oniria para la dirección artística. Hace dos sábados, desde las 8:00 hasta la medianoche, un equipo de 30 personas de Vertical y Publicar montaron una estructura metálica de casi 8 metros de diámetro en el edificio, y luego, diez personas colgadas desde la terraza “bordaron” la figura de ñanduti con cables de 10 milímetros de espesor. Todo fue registrado con drones.
Con un trabajo basado principalmente en temáticas de migración y mestizaje, Casarino explicó que el ñanduti “tuvo su origen en la colonia, fue traído en su técnica por los españoles, pero adaptado en su forma y contenido por los locales”. Para elaborar esta instalación releyó varios textos, más que nada investigaciones de Josefina Plá.
Sobre la conexión con el espíritu de “Road To Ultra”, indicó: “Traté de encontrar vibraciones en el ritmo que le fuimos dando; a través del color traté de encontrar esa alegría que trasmite la fiesta”. Actualmente, Casarino expone en Buenos Aires y en la Bienal de Asunción, en el hall del Puerto.
La producción de G5pro informó que ya se vendieron 10 mil entradas; y que esperan reunir 15 mil personas, este viernes. Los tickets siguen en venta por la Red UTS. El evento es para mayores de 15 años.
(Video de Carlos Miguel Giménez)


Fuente: lanación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui