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domingo, 23 de agosto de 2015

Proyectan pavimentar con hormigón ruta Mcal. Estigarribia-Pozo Hondo



Empresas viales extranjeras proponen pavimentar con hormigón la picada 500 bajo la modalidad de la Ley 5074, de Financiación de Obras Públicas. La estructuración del financiamiento requerido está a cargo de la consultora Interconsult Inversiones & Proyectos.



La picada 500, como parte del corredor bioceánico, conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo-Misión La Paz (frontera paraguayo-argentina).
La propuesta para la pavimentación por parte de un grupo de empresas viales extranjeras, con financiamiento incluido, será presentada oficialmente dentro de unos días a las autoridades del Gobierno, según se informó.

En 2016, la provincia de Salta (Argentina) iniciaría el asfaltado de la ruta Misión La Paz-Tartagal (Argentina), que en el presente se encuentra enripiada. Para financiar los trabajos, el Gobierno argentino incluyó en su presupuesto general US$ 150 millones.

Tartagal se encuentra sobre la ruta nacional 9, y el objetivo es establecer un corredor vial que permita la unión de Salta con el Chaco Central, y de allí hasta Asunción, visto que la provincia de Salta es una gran productora de papas, frijoles y poroto, y su principal mercado es Brasil.

Este corredor beneficiará a la subregión, teniendo en cuenta que desde Tartagal la ruta que conecta a Paso de Jama, con destino final el puerto de Antofagasta, está pavimentada, y nuestro país podrá exportar a través de complejo vial productos lácteos, granos y cárnicos tanto a Chile como a la cuenca Asia-Pacífico, mercado que nuclea 16 países asiáticos (más Rusia y Australia) y 13 países americanos, que juntos representan el 55% de la población mundial (mercado potencial de 4.000 millones de consumidores que suma más del 85% del PIB mundial), destino actual de más del 37% de nuestras exportaciones totales.


De hormigón


El proyecto de construcción incluye el tramo de 180 km entre Mariscal Estigarribia y Cruce Don Silvio, 56 km de Cruce Don Silvio a Pozo Hondo-Misión La Paz, y 53 km de Cruce Don Silvio a Infante Rivarola.

Visto que este corredor deberá soportar una alta circulación de vehículos pesados, la propuesta técnica apunta a la construcción de un paquete estructural que incluye calzadas del tipo rígido, compuesta por losas de hormigón de 8,4 m de ancho y 29 cm de espesor, con el siguiente dosaje: cemento 415 kg/m3, piedra 6-19 1.081 kg/m3, arena 535 kg/m3, cuyo costo rondaría US$ 1.150.000/km.

En la construcción participarán empresas nacionales, teniendo en cuenta que el Art.11 de la Ley 5074/13 establece que la participación real paraguaya no debe ser menor al 25% del monto de la obra.


Fuente: ABC

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