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sábado, 18 de octubre de 2014

Crean App "TOPA" para ubicar buses



Este viernes se realizará el lanzamiento de una aplicación para teléfonos inteligentes denominada “TOPA”, desarrollada por encargo de la Cetrapam para que los usuarios tengan la información de cuánto tiempo demorará en llegar el colectivo que esperan. 



La línea 56 será la primera en contar con el servicio. / Juan Carlos Lezcano, ABC Color
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César Ruiz Díaz, titular de la Cetrapam. / ABC Color
El empresario César Ruiz Díaz, presidente de la Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), explicó a ABC Color que la aplicación será lanzada para terminales móviles con plataforma Android y será un servicio gratuito.

TOPA se trata de una herramienta de geoposicionamiento que permitirá a los usuarios del transporte público de pasajeros “conocer en tiempo real la ubicación exacta del colectivo que se está esperando”.

Ruiz Díaz añadió que “la aplicación indicará el tiempo exacto que demora el bus para llegar a una parada y lo que el usuario deberá esperar, es decir el tiempo que se va esperar hasta que llegue el colectivo hasta dónde se encuentra".

El empresario enfatizó que se trata de un anexo al servicio que se presta, desarrollado con el fin de mejorar la experiencia diaria de los usuarios.

El titular de la Cetrapam sostuvo que esto también servirá a los propietarios de las empresas para que "puedan hacer un verdadero monitoreo y saber la ubicación con exactitud de sus vehículos y así poder determinar la frecuencia con que se está operando o si se realizan desvíos de itineraios"

De momento, la herramienta será probada en 10 unidades de la Línea 56, La Sanlorenzana, “de modo a que se pueda ver el funcionamiento de la misma, que será utilizada como marco referencial para lo que se pueda aplicar con el 100 % de la flota”.

Estas primeras diez unidades fueron equipadas con sistemas de GPS, dispositivos que van transmitir la información al software central, que a su vez emitirá los datos a los usuarios.

En ese sentido sostuvo que una vez que la aplicación funcione correctamente en la primera etapa, se irá aplicando paulatinamente al resto de las “40 líneas socias de Cetrapam, con un potencial de 1.900 vehículos que cubren los distintos orígenes y destinos de la ciudad”.

“Desde el momento que marcas tu ubicación en el teléfono, la aplicación te va indicar cuántos minutos falta para que ese ómnibus llegue hasta la parada dónde estás”, reiteró.

Fuente: ABC

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