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martes, 17 de diciembre de 2013

Seis carriles en Aviadores del Chaco desde San Martín a Madame Lynch



Imagen
Vista parcial de la Avenida Aviadores del Chaco
 
Claudio Sánchez
csanchez@5dias.com.py


Esta tarde se reúnen un grupo de inversionistas del rubro de la construcción, entre los que contamos al arquitecto Victor González Acosta, de Capitalis, para desarrollar el proyecto que pretende la ampliación a tres carriles por sentido de la Avenida Aviadores del Chaco, desde la Altura de San Martín hasta la intersección con la Avenida Madame Linch.

"Estamos trabajando en eso, mañana a la tarde, a las seis de la tarde estamos constituyendo una suerte de “amigos de Aviadores del Chaco”, para que la sociedad y el sector privado se involucren más fuertemente en lo que pasa en la ciudad".

Dijo que la base de todo es la idea de convertir el eje en un eje ambiental “es decir, cuidar toda la forestación, desde San Martín hasta Madame Linch, un eje inclusivo, hacer que esas veredas sean caminables, unificar las veredas; un eje cultural, queremos hacer una bienal de cultura ahí y que, el resultado de esa bienal se exhiba,  como hace Resistencia por ejemplo, en ese espacio público”.

El proyecto envuelve, de acuerdo a lo comentado por Acosta, convertir el lugar en un eje también de movilidad, “hacer que los semáforos se unifiquen en la onda verde y, en relación al tema de movilidad ver qué podemos hacer en lo que respecta al movimiento tanto peatonal, vehicular y de bici sendas”.

Dijo imaginar en diez años la avenida con un montón de gente, de ejecutivos y funcionarios de  que trabajan en los edificios corporativos caminando por las calles como lo hace la gente en Puerto Madero, Buenos Aires. “La idea es colaborar para que este eje se convierta en un eje de referencia”.

Subrayó que la duda está en si  ensanchar el lugar para el tránsito vehicular o hacerlo en la zona de peatones. “Yo soy de los que cree que la ciudad del futuro es una ciudad caminable, y que hay que privilegiar al peatón por sobre los demás, privilegiar las Bicicletas, esa es la tendencia que viene”.

No solo pretenden ensanchar la avenida sino buscar salidas binarias también y alternativas que descongestionen el área, y piensan en estacionamientos que ayuden a que no se bloqueen las principales arterias, así como colaborar a que el tráfico se haga más fluido.

“La financiación de todo esto es del sector privado. Seguramente la municipalidad hará su parte, Essap hará la suya, ANDE también. Ojalá algún día podamos ver esta avenida con sus cables enterrados, por ejemplo”.

Respecto al alcantarillado de la zona afectada, el arquitecto dijo que están en tratativas con la Essap. “En toda la ciudad se necesita hacer eso, pero particularmente en este eje queremos impulsar esto para que cuando se destape la vereda, se destape una sola vez para enterrar los cables y hacer los alcantarillados. Una ciudad no se hace por decreto, se hace con la participación de la gente, es un proceso y todos tenemos que involucrarnos”.

El proyecto también contribuirá a la valorización del área afectada pues, de acuerdo a lo manifestado por acosta, “hay que ver que el valor del suelo está dado en función a lo que se puede hacer en ese suelo eventualmente, por ello que la conversión a zona corporativa incrementa el valor de las propiedades. Lo importante es tener planos, y que los vecinos, los inversionistas sepan lo que va pasar ahí”.

Pidió la participación de todo el sector privado para ir desarrollando otros puntos clave de la ciudad, ya que, según afirma, un país solo es sostenible si todos participan de su construcción. Exhortó a involucrarse y hacer que las cosas pasen y no esperar que pasen.

Al consultársele sobre qué pasará con la continuación de la avenida Aviadores del Chaco desde la zona de Madame Linch y hacia el aeropuerto, donde no se prevé añadir carriles adicionales y donde podría ocasionarse cuellos de botella, Acosta dijo que hay que sentarse a conversar con todos los actores para encontrar la solución definitiva y, además, dijo que le gustaría ver al MOPC involucrarse para dar una mano en este punto. 

Pidió a la sociedad civil exigir que los organismos estatales tomen cartas en el asunto, de modo que las dependencias encaren obras que la propia sociedad civil necesita que sean hechas. “Lo de Chicago, por ejemplo, que ya mencioné antes, donde la gente cree que las cosas pasan porque el país es rico, y en realidad no es así, sino que las cosas pasan porque la sociedad hace presión para que pasen”.


Fuente: 5dias
 

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