22 septiembre, 2016
El metrobus, el tren ligero, el tranvía, la red de bicisendas y el transporte fluvial pueden mejorar la vida de cientos de miles de personas en el tránsito de la Capital.
Sea usted peatón o automovilista, chofer del transporte público o ciclista, conoce perfectamente este cuadro: interminables, angustiantes y estresantes filas de vehículos en las arterias de acceso a Asunción viniendo desde los municipios que la rodean; nube de humo insalubre en el aire; nervosismos y altercados entres automovilistas; un promedio de tres horas diario de viaje para la entrada y salida de la Capital. Una pérdida de tiempo y de calidad de vida cotidiano.
Este vista urbana detestable puede, sin embargo, cambiar, y en poco tiempo, si los gobiernos Municipal y Nacional se articulan y son eficientes. Si concretan los siguientes proyectos de movilidad para Asunción:
El Metrobus
Las obras del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras agencias de cooperación empezarán en octubre próximo. Es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Tendrá un recorrido de más de 11 kilómetros, desde la ciudad de San Lorenzo hasta las cercanías del Puerto del Centro Histórico de Asunción, donde tendrá su estación. Transitará por las avenidas Mariscal Estigarribia, Eusebio Ayala, Silvio Petirossi, Herrera y Haedo. Las calles y avenidas que transitará serán para uso exclusivo del Metrobus. Reducirá en forma importante la emisión de azufre y por ello la contaminación del aire. Dejará fuera de circulación a alrededor de 1000 buses chatarras e incontables motocicletas y autos. Descongestionará, agilizará, el tránsito en forma importante.
El Tren ligero
Más conocido como Tren de cercanías, el proyecto es ejecutado por Ferrocarriles del Paraguay S.A. Será un tren eléctrico. Unirá la ciudad de Asunción con la de Ypacaray, pasando por Luque y Areguá. Según los técnicos, recorrerá este trayecto en apenas 30 minutos, utilizando energía limpia y una vía que no estará congestionada, ya que usará arterias en forma exclusiva, con frecuencias de cada cinco minutos. Se calcula que moverá a unos 110.000 pasajeros por día, sacando gente de los coches y las motos, hecho que reducirá la cantidad de accidentes y la contaminación del aire. Las obras del proyecto debían haber comenzado este setiembre; ahora se calcula que comenzarían en enero del 2017.
El Tranvía
Es una idea dada a conocer en estos días por la Intendencia Municipal de Asunción, ycompartida por Ferrocarriles del Paraguay S.A. El Tranvía era un medio de transporte en Asunción hasta noviembre de 1997, cuando dejó de funcionar.
Según las primeras ideas, la tecnología seleccionada sería un Tren-Tram, que es básicamente un vehículo que se comporta como tren y como tranvía. Como tren puede circular con energía eléctrica en forma segura en media y larga distancia a velocidades de 80 y 100 km/h. Y como tranvía en las zonas urbanas, con la versatilidad necesaria. El Tranvía deberá articularse en red con el metrobus, el tren de cercanía y el parque de vehículos de la ciudad. Recudirá la contaminación del aire. Reducirá la cantidad de automóviles y motos. Si se desarrolla la idea en proyecto, mediante una articulación de Ferrocarriles y la Municipalidad, podría concretarse en 4 años.
Transporte Fluvial
El Plan Maestro de Revitilización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) –impulsado por el Gobierno Municipal y el Gobierno Nacional- propone el transporte fluvial para mejorar la movilidad de la ciudad. Según el plan, se construirán y se colocarán muelles portuarios para ferrys de pasajeros a lo largo de la Avda. Costanera Centro, Norte y Sur. El transporte en ferrys se conectará coordinadamente con el tren de cercanía y el metrobus. Habilitará un nuevo medio transporte con energía totalmente limpia de acceso y salida al centro para decenas de miles de personas. Esta es una idea que debe convertirse en proyecto, para luego desarrollarse.
Las bicicletas
El Plan CHA también propone el transporte en bicicletas como uno de los medios básicos de movilidad para Asunción. Propone la construcción de senderos y estacionamientos para bicicletas articulados con los trayectos y las paradas del metrobus, del tren de cercanías y los ferrys, creando puntos de intercambio de movilidad en las paradas de los mismos; es decir, puntos donde los automovilistas puedan dejar sus vehículos y entrar al centro de la ciudad en bicicleta. La bicicleta permitirá desplazamientos cotidianos de una manera segura, confortable y no contaminante, según el plan. Esta idea debe convertirse en proyecto concreto.
Fuente: ea.com.py
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