El cineasta paraguayo Pablo Lamar recibió un premio de 10.000 euros por su película "La Última Tierra", que se estrenó oficialmente el 3 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (Holanda).
Vista de los ganadores de los premios Hivos Tiger del Festival de Rotterdam. Foto: Marije van Woerden |
Tras su estreno en la sección competitiva Hivos Tigers, el filme de Lamar recibió el Premio Especial del Jurado (de 10.000 euros) por "el logro artístico excepcional en el diseño de sonido", según una publicación difundida este viernes en la web oficial del festival holandés.
El premio principal del encuentro, que se desarrolló desde el 27 de enero y continuará hasta el 7 de febrero, fue entregado por su parte a Radio Dreams, del iraní Babak Jalali. Este galardón consistió en un premio en efectivo de 40.000 euros que se distribuyen entre los productores de la película y el director.
El evento en Rotterdam es reconocido como uno de los más importantes de Europa, en comparación con el de Cannes, Venecia y Berlín. La organización se destaca por valorar las primeras películas de jóvenes cineastas. En la sección en la que participó la obra del paraguayo también se incluyeron las películas de otros 8 realizadores provenientes de Irán, Tailandia, Australia, Bélgica, Colombia, Estados Unidos y Brasil.
La última tierra trata sobre una pareja solitaria de ancianos que vive en un cerro esperando a la muerte lentamente. "Es una película sobre nuestra existencia, sobre cómo lidiamos con la muerte desde la vida. Las acciones (en la película) van adquiriendo un tono de ritual en que Amancio va aprehendiendo la pérdida y la soledad", explicó Lamar en una entrevista con Última Hora.
La historia es una reminiscencia de sus anteriores trabajos (Ahendu nde Sapukai; Noche Adentro). Según el realizador, a pesar de no reflejar elementos de su vida en la trama, se pueden ver cuestiones "más ligadas a la existencia, la vida y la muerte" y la relación con el ser humano, según explicó el joven cineasta: "(Se ven) todas estas cuestiones que nos atraviesan a todos y sobre las que vengo trabajando ya desde mis anteriores cortos (...), buscando la particularidad dentro de temas generales".
La película es una coproducción entre Sapukai Cine (Paraguay), Mandra Films (Francia), Fortuna Films (Holanda) y Bananera Films (Brasil).
Para su realización se contó con el apoyo financiero de Huber Bals Fund, una fundación holandesa que "ayuda a cumplir los sueños de realizadores innovadores y talentosos de países en vía de desarrollo".
También se obtuvo el apoyo del instituto de cine francés a través del fondo l'aide Aux Cinema Du Monde (Ayuda a las Cinematografías del Mundo), el Instituto de cine Holandés y el Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui