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viernes, 17 de octubre de 2014

Ruta de la "mentira" (Caaguazú-Vaquería) en su etapa final



Camino Caaguazú-Vaquería para avances económicos

Luego del abandono de los trabajos de la Ruta 13 en agosto del 2011, que estuvo adjudicada en principio al Consorcio Cotafel, empresas integrantes en su mayoría a Cavialpa, hicieron realidad el asfaltado en un 95% de su totalidad. 

Foto: Gentileza
 
El tramo comprendido desde Caaguazú hasta Vaquería cuenta con una extensión de 64 kilómetros de camino que anteriormente era de tierra. En la actualidad se convirtió en un asfaltado de mucha utilidad ya que beneficiará a la sociedad y economía de la zona.

“Los trabajos están divididos en dos secciones comprendidos en 32 km cada uno y en el primer trayecto (Caaguazú-Yhú) se encuentra en un 85% de la obra, pues cuenta con un tramo urbano y desagüe pluvial de importante envergadura que están aún en etapa de culminación”, manifestó Guillermo Mas, jefe de obra de la empresa Construpar SA, quien tuvo a su cargo 20 kilómetros.

Explicó además que la segunda sección comprendida desde Yhú hasta llegar a la ciudad de Vaquería ya está culminada en un ciento por ciento. Ambos tramos están a cargo del mismo Consorcio que agrupa a siete empresas compuestas por “Benito Roggio e Hijos S.A.”, “Tecnoedil S.A.Constructora”, “Talavera Ortellado Construcciones S.A”, “Ocho A S.A.”, “Construpar S.A.”, “Constructora Heisecke S.A”, y “Concret - Mix S.A”.

La extensión de los 64 kilómetros de asfalto (Caaguazú-Vaquería) se une con la ruta 10 de Curuguaty, reduciendo el costo del traslado de productos del lugar como ser la soja y la mandioca, además de la producción de carbón.

“Los pobladores del lugar podrán contar con una ruta rápida donde por ejemplo el traslado de ambulancias a Caaaguazú se puede hacer en media hora, lo que antes era imposible”, dijo Guillermo Mas.

La culminación del segundo tramo se realizó en veintisiete meses, que en principio estaba planificado culminarlo en veinte, pero las condiciones climáticas retrasaron las obras.

Se realizaron modificaciones necesarias en el contrato como ser obras urbanas, ampliación de tramos de asfaltos, iluminaciones, entre otros que generaron un aumento del 8%, lo que dio como costo final de la obra unos 268 mil millones de guaraníes.

Cabe destacar que para el segundo tramo, no hubo anticipo (por lo general suele ser del 10 al 15 %) donde las empresas viales participantes, de igual manera prosiguieron con los trabajos.  


Fuente: lanación

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