Mandiokita es el primer snack paraguayo hecho con mandiocas seleccionadas, 100% naturales, es el primero en su género, elaborado en el país por la división Halten de Grupo Hilagro SAE, con una receta especial que permite disfrutar del sabor inconfundible de la mandioca.
Tradicional. Dani Dueck con una de las presentaciones de Mandiokita, que ya está en más de 2.000 puntos de venta.
La división Halten es exclusivamente de snacks; tiene hoy tres variedades: a base de maíz como Maizito; papas con Pa-Fritas; y mandioca, con Mandiokita, este último lleva un mes en el mercado en presentaciones de 17 y 50 gramos, y ya está disponible en más de 2.000 puntos de venta en todo el país, señaló Dani Dueck, gerente del centro de distribución del Grupo Hilagro en Asunción.
Dueck comentó que optaron por la mandioca como ingrediente porque el Paraguay es un país con tradición de consumir mandioca; el objetivo es colocar en el mercado un producto 100% natural, con una materia prima que identifique al país.
Con la incorporación de Mandiokita, la firma se prepara para competir en el mercado con un producto innovador, pero de sabor tradicional y reconocido por los paraguayos: la mandioca frita.
“Muchos dicen que tiene que ser barato porque es mandioca, pero para elaborar este producto el proceso se inicia con el pelado de la mandioca, que es artesanal, porque no hay una máquina que lo haga, recién a partir de ahí es un proceso industrial. Y si bien es un producto muy nacional y tradicional nuestro, lo pusimos en un envase de mucha tecnología, con buen diseño, buena presentación y el precio no está muy por debajo de lo que cuesta una papa frita”, señaló.
Adelantó que ya están trabajando con otras variedades de Mandiokita saborizada y que el siguiente producto de Halten es una galleta molida a base de harina y agua.
“Viene de un proceso industrial donde el producto no tiene grasa ni sal, es igual a la galleta molida que todos conocen, tiene el mismo aspecto, hasta la granulometría es la misma, pero está hecha de harina y agua”, aclaró.
El producto saldrá en breve al mercado.
Hilagro invirtió en Halten alrededor de USD 1.200.000, en inmueble, infraestructura edilicia y de producción.
DIFICULTAD. Para sacar un nuevo producto no basta con contar con tecnología, porque “es imposible llevar adelante un proyecto sin el equipo humano capacitado”.
A eso se suma la dificultad de lidiar con la política local, que más se inclina hacia la importación que hacia los productos nacionales. A modo de ejemplo, señaló que para llegar a Mandiokita desde hacer la prueba hasta llegar al mercado pasan 18 meses para completar los registros, resalta; pero para importar un producto similar, los trámites solo llevan un mes, sin necesidad de registro de marca.
Fuente: ultimahora
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