07/10/2014 7:41am
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py
Con una inversión de US$ 150
millones, la firma uruguaya Fiorucci International construye un nuevo
puerto ubicado en la ciudad de Villeta, además, la misma firma
invirtió en una tercera terminal flotante que operará en el río
Uruguay.
Transbordará graneles agrícolas
de Paraguay, fertilizantes a granel y mineral de hierro desde barcazas
a buques de ultramar. Estará en la zona de transbordos de Punta del
Arenal, en el kilómetro 20 del río Uruguay, al norte del puerto de Nueva
Palmira. Actualmente es acondicionada en dicho puerto.
TERMINAL FLOTANTE EN URUGUAY
Un transbordador Damen adquirido
por el emprendimiento Fiorucci se encuentra atracado en el Puerto de
Nueva Palmira. La estación flotante, procedente de Rotterdam (Holanda)
tiene 63 metros de eslora y 23,5 de manga y está dotada con una grúa de
última generación Liebherr CBG 350 con capacidad de carga de 35
toneladas de agarre. En los últimos días se le incorporó un conjunto de
boyas de 30 metros de largo por tres metros de ancho para asegurar
amarradero a 20 barcazas.
“En principio va a operar con
graneles agrícolas de la Hidrovía Paraná-Paraguay aunque también puede
hacerlo con fertilizantes a granel y con mineral de hierro. Recibirá
la mercadería transportada en barcazas y la transbordará a buques
panamax —diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas
para el tránsito por el canal de Panamá— con destino a ultramar”,
informó el jefe de departamento de la Administración Nacional de
Puertos (ANP) en Nueva Palmira-Uruguay, Flavio Vaccarezza.
Vaccarezza dijo a la Secretaría
de Comunicación que la estación flotante, de diseño innovador, estará
fondeada en la zona de alije y complemento de carga en Punta del
Arenal, en el kilómetro 20. Esto es a cinco kilómetros al sur de la
estación flotante Don Miguel.
Fiorucci es un emprendimiento
privado que tiene un silo en Nueva Palmira y un tren de 12 barcazas
uruguayas con capacidad para 2.600 toneladas cada una, indicó el
entrevistado.
“Esta terminal es una terminal
flotante que va a estar instalada en el río Uruguay a la altura del km
20 del río Uruguay, tiene una grúa líder, el tope de capacidad de carga
de esa grúa es de 1.000 toneladas por hora y la idea es hacer transbordo
de graneles tanto de Paraguay, Bolivia y carga uruguaya”, explicó Jorge
Martorell encargado del área de Logística de la firma.
PARAGUAY
Apuntó que una de las facilidades que brindarán es agilizar los transbordos de granos paraguayos.
“Con esta terminal flotante se
abre hacia Nueva Palmira una opción más teniendo en cuenta las demoras
que tienen las terminales que están actualmente trabajando, aparte de
eso tenemos un puerto que se está terminando en Villeta, el puerto
Londrinas SA, ubicado a un lado del puerto de ADM. El puerto concluye
en enero, construido con silos para 200 mil toneladas de acopio”, apuntó
Martorell.
“En el puerto en Villeta se
invirtieron unos US$ 150 millones, la idea es acopiar granos y poder
mandarlos en barcazas uruguayas.
Tenemos un convoy de 12
barcazas, un remolcador, un empujador y se están previendo hacer 30
barcazas más para operar en Paraguay, las barcazas operarán bajo
banderas uruguayas.
La idea es exportar producción
nuestra, exportar desde Paraguay como así también poder ofrecer los
servicios a productores paraguayos que puedan embarcar a través de
nuestra estación”, finalizó Jorge Martorell.
En total la firma Fiorucci
International realizará una inversión total de US$ 400 millones entre el
puerto ubicado en Villeta, Londrina SA, la estación flotante ubicada
en el río Uruguay, el depósito fiscal para almacenamiento de granos,
elementos de anclaje y más.
Fuente: 5dias
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