El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona,
recibió ayer detalles del Plan Maestro de Reconversión Urbana de
Asunción, tendiente al mejoramiento de la calidad de vida de los
habitantes de la capital y la infraestructura asuncena.
La presentación estuvo a cargo del director de Obras Públicas, Arq. Ricardo Riego.
La presentación estuvo a cargo del director de Obras Públicas, Arq. Ricardo Riego.
Foto: Carlos Juri.
El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), para acompañar la implementación del Metrobús y el Tren de
Cercanía.
El objetivo es coordinar los trabajos que se deberán emprender a partir de ahora con los demás componentes del programa, como es el caso del proyecto Metrobús, que está a cargo del Viceministerio de Transporte, y el Tren de Cercanía, cuya implementación corre por cuenta de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).
El Arq. Riego explicó que el plan presentado contempla además la implementación de un nuevo servicio de transporte fluvial conocido como FERRY y la construcción de edificios corporativos del Gobierno en un predio de 12 hectáreas que ofrece la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
A esto se suman diferentes obras complementarias para el mejoramiento del sistema sanitario y el tratamiento de arroyos, la ampliación de espacios públicos, el mejoramiento de calles y de la Loma San Jerónimo, así como la instalación de cableados subterráneos, incluso, la restauración de edificios considerados como patrimonio nacional.
“El programa en sí es muy amplio, básicamente tiene por finalidad la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura urbana y de transporte de la ciudad de Asunción, de manera a contribuir al aumento de la calidad de vida de la población del área de intervención de los proyectos. Esto con el fin de revertir el proceso de deterioro urbano actual y promover a través de estas obras la revalorización inmobiliaria en la zona”, añadió.
Destacó que en este sentido ya se tienen importantes avances como es el Parque Solidaridad, cuya primera etapa ya está ejecutada, también está el mejoramiento de la avenida Stella Maris y las intervenciones efectuadas para el Parque Lineal así como en el arroyo Jaén.
Con respecto a la construcción de las futuras oficinas corporativas del Gobierno, señaló que el ministro Jiménez Gaona propuso utilizar un predio de 12 hectáreas de la ANNP y que esta idea surgió luego de mantener una reunión con su director, Héctor Alfredo Duarte Chávez.
A cambio de ceder este espacio, dijo que la ANNP pide la construcción de salones comerciales y gastronómicos que serían alquilados y administrados por esta institución.
“Inicialmente, la idea era usar un predio de dos hectáreas que afecta la planta de añejamiento de CAPASA y además la Imprenta y la Armada Nacional. El ministro Jiménez Gaona consideró que ese espacio era muy reducido y era poco lo que se podía hacer en el lugar. Por eso propuso usar este terreno de Puertos que, además de ser 6 veces más grande, significará un importante ahorro para el proyecto”, argumentó Riego.
Hay que destacar que el financiamiento del BID para el Proyecto de Reconversión Urbana es de unos USD 28,4 millones que ya fueron aprobados por el Congreso Nacional. A esto hay que sumarle otros USD 115,9 millones que serán destinados para el Metrobús.
Fuente: lanación
El objetivo es coordinar los trabajos que se deberán emprender a partir de ahora con los demás componentes del programa, como es el caso del proyecto Metrobús, que está a cargo del Viceministerio de Transporte, y el Tren de Cercanía, cuya implementación corre por cuenta de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA).
El Arq. Riego explicó que el plan presentado contempla además la implementación de un nuevo servicio de transporte fluvial conocido como FERRY y la construcción de edificios corporativos del Gobierno en un predio de 12 hectáreas que ofrece la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
A esto se suman diferentes obras complementarias para el mejoramiento del sistema sanitario y el tratamiento de arroyos, la ampliación de espacios públicos, el mejoramiento de calles y de la Loma San Jerónimo, así como la instalación de cableados subterráneos, incluso, la restauración de edificios considerados como patrimonio nacional.
“El programa en sí es muy amplio, básicamente tiene por finalidad la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura urbana y de transporte de la ciudad de Asunción, de manera a contribuir al aumento de la calidad de vida de la población del área de intervención de los proyectos. Esto con el fin de revertir el proceso de deterioro urbano actual y promover a través de estas obras la revalorización inmobiliaria en la zona”, añadió.
Destacó que en este sentido ya se tienen importantes avances como es el Parque Solidaridad, cuya primera etapa ya está ejecutada, también está el mejoramiento de la avenida Stella Maris y las intervenciones efectuadas para el Parque Lineal así como en el arroyo Jaén.
Con respecto a la construcción de las futuras oficinas corporativas del Gobierno, señaló que el ministro Jiménez Gaona propuso utilizar un predio de 12 hectáreas de la ANNP y que esta idea surgió luego de mantener una reunión con su director, Héctor Alfredo Duarte Chávez.
A cambio de ceder este espacio, dijo que la ANNP pide la construcción de salones comerciales y gastronómicos que serían alquilados y administrados por esta institución.
“Inicialmente, la idea era usar un predio de dos hectáreas que afecta la planta de añejamiento de CAPASA y además la Imprenta y la Armada Nacional. El ministro Jiménez Gaona consideró que ese espacio era muy reducido y era poco lo que se podía hacer en el lugar. Por eso propuso usar este terreno de Puertos que, además de ser 6 veces más grande, significará un importante ahorro para el proyecto”, argumentó Riego.
Hay que destacar que el financiamiento del BID para el Proyecto de Reconversión Urbana es de unos USD 28,4 millones que ya fueron aprobados por el Congreso Nacional. A esto hay que sumarle otros USD 115,9 millones que serán destinados para el Metrobús.
Fuente: lanación
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