domingo, 31 de agosto de 2014

“Paraguay va a ser potencia y estará entre los 10 países más importantes”



ARTURO FERNÁNDEZ ORREGO, PRESIDENTE DE BIOEXPORT SA

En el 2013 exportó por US$ 14 millones y para este año estima alcanzar los US$ 20 millones
 
 
 
31/08/2014
ARTURO FERNÁNDEZ ORREGO, PRESIDENTE DE BIOEXPORT SA
Por Ana Antúnez
antunezana@lanacion.com.py




A sus 35 años, Arturo Fernández, presidente de BioExport SA exporta a gran escala sésamo y chía a mercados tan competitivos como Asia, Europa y Estados Unidos. Dirige hace 7 años esta empresa que apuesta a seguir trabajando con una gran cantidad de las 270 mil familias que pertenecen al segmento de productores de 1 a 5 hectáreas, a fin de seguir cosechando en forma natural y agroecológica. A nivel local, Fernández montó una fábrica para vender productos industrializados, emplea mano de obra paraguaya y dice lleno de orgullo que “es excelente que Paraguay se posicione a nivel mundial y empecemos a jugar en las grandes ligas”.
 
-¿Cómo se dio su incursión en el mundo empresarial?
-Mi primer trabajo fue a escondidas de mis padres como aprendiz de una carpintería. A los 18 años era tesorero de una importadora y luego fui administrador. En la universidad seguía Ciencias Contables, conocí a Claudia que hoy es mi esposa, nos casamos muy jóvenes. Ella se recibió, venía en camino nuestra hija y por ahí viene también las ansias de querer salir adelante y de trabajar con mucho más fuerza.
 
-¿Tiene alguna anécdota que recuerda de sus comienzos?
-Golpeé las puertas de mucha gente con un maletincito bajo el brazo donde tenía todos mis proyectos, encima de una moto Vespa italiana que me regaló mi papá, me iba y golpeaba las puertas. Hablé con mucha gente, pasó el tiempo y a veces encuentro a esas mismas personas y les digo “te acordás de mí y de mi maletincito cuando te presenté mi proyecto y no creías en su factibilidad”. (risas)
 
-¿Quién podría ser considerado tu mentor?
-Tengo que decir, mi papá y a través de él mi familia. Mi mamá se casó muy joven teniendo 17 años. Nos educaron, tuvimos la suerte de entrar en los mejores colegios a pesar de que mi padre era sólo un empleado. Tengo que expresar mi reconocimiento por todo el sacrificio a mis padres. Yo trato de retribuir con mi trabajo.
 
-¿Cómo nació la empresa BioExport SA?
-Yo era funcionario de una empresa importante. Le presenté mi proyecto, con mucho gusto, se comenzó a trabajar por tres años, en esa modalidad y después llegó el momento donde yo tenía que tomar la decisión de seguir siendo un funcionario o desprenderme. No fue fácil la decisión, pero dimos el gran salto, hace siete años.
 
-¿Cómo fue la evolución de la firma?
-Tenemos todavía la gran oportunidad de producir en forma natural y agroecológica. Empezamos con el sésamo, pero queremos trabajar en forma directa con los productores, que se minimice la intermediación, porque eliminar la intermediación es imposible. Nuestros representantes de zona son técnicos de campo, o bachiller agropecuario, gente más preparada que les pueda asesorar a los productores.
 
-Darle la debida importancia a la cadena de valor es clave, ¿no?
-Así es. Sabemos incentivar la producción, compramos, acopiamos, procesamos y exportamos pero el financiamiento que lo hagan las entidades financieras, entonces empezamos a hacer alianzas estratégicas. Los productores escogen de esa gama de oportunidades. Además, los técnicos del MAG trabajan con nosotros y le servimos de monitoreo para que luego exista un control cruzado de los trabajos que se realizan en el campo.
 
-¿Y cómo se da la relación con el sector público?
-Hicimos una alianza con el MAG donde incentivamos la agricultura familiar campesina en Alto Verá y San Pedro del Paraná (Itapúa) incentivando la producción agroecológica y orgánica de la chía. Que el productor pueda producir en esa misma tierra todo el año, y que yo pueda comercializar los productos que él está sembrando todo el año consiguiendo diversificación, disminución de costos y riesgos.
 
-¿Cuántos empleados tiene y que proyectos de expansión tienen?
-Unos 120 funcionarios en total. Hoy trabajamos sobre un calendario agrícola. Empezamos en setiembre con sésamo, se termina de cosechar y entra la chía. También dentro de la diversificación y de la búsqueda de innovación de BioExport inauguramos la planta más moderna de Latinoamérica procesadora de arroz.
 
-¿Cómo cerraron los números para la empresa el año pasado?
-El monto de las exportaciones en el 2013 fue de US$ 14 millones, en tanto para este año estimamos alcanzar los US$ 20 millones. La firma exporta actualmente a los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.
 
-Dicen que una de las claves del liderazgo es la delegación. ¿La aplica?
-Me cuesta mucho y estoy en el proceso, de hecho que lo primero que estoy haciendo es rodearme de gente de mi entera confianza, que sean personas que manejen los mismos criterios y valores de nuestra empresa que son la honestidad, la responsabilidad, entre otros aspectos importantes.
 
-¿Qué opinión tiene del primer año de gobierno de presidente Horacio Cartes, en el sector industrial?
-Haciendo un análisis frío creo que vamos por buen camino, porque como siempre digo todo lo friccionado, todo lo que cuesta y tarda más es porque tiene una base muy sólida. No es fácil el trabajo que él está haciendo. En primer lugar, posicionar a Paraguay a nivel internacional, es fundamental, porque abre el camino al sector privado y crece la confianza país, y crece la calificación país.
 
-¿Considera que logró un posicionamiento internacional respetable en un año?
Sí, el país está posicionado y me consta, pues me han visitado periodistas de New York Times, diciéndome “no sabíamos que Paraguay tiene todo esto”, también de la cadena Fox, de Japón. Todos estos periodistas se quedaron sorprendidos, al ver la forma cómo trabajamos. Somos el mejor país de la región, vivimos en un paraíso.
 
-Paraguay podría convertirse en primer exportador mundial de chía?
-Puede convertirse en el exportador número uno a nivel mundial, creo que Argentina o Australia es el primer productor, también está Bolivia y Nicaragua. Si partimos de que la chía debe ser producida de manera agroecológica, yo creo que Paraguay tiene la gran oportunidad de ser número uno a nivel mundial. Paraguay ya tiene experiencia de producir de manera inocua.
 
-¿Cómo pueden los productores del país contactar con su empresa para venderles la materia prima?
-Tenemos 7 centros de acopio en: Horqueta, Cruce Liberación, Canindeyú, Alto Verá, San Pedro del Paraná, General Aquino y Limpio. Los productores que quieran contactar con BioExport lo puedan hacer a través de estos centros de acopio o llamar a los teléfonos de nuestros técnicos.
 
-¿Qué opinión tiene de los jóvenes emprendedores?
-Super orgulloso de nuestra juventud, realmente Paraguay tiene todo por delante y creo que mi generación en adelante ya viene con otra mentalidad de querer hacer bien las cosas. Quiero decirles a los jóvenes que se animen, que respeten también las etapas de la vida, lo digo con conocimiento de causa, es importante disfrutar de cada etapa, tratar de cumplir, de llenar las expectativas de cada etapa, estudiar.
 
-¿Cuál es la clave del éxito?
-La clave del éxito está en hacer lo que a uno le gusta, hacerlo y con mucha pasión, si uno no sueña día a día todo es más difícil.

-¿Le gustaría dar un mensaje alentador a los lectores de La Nación?
-Paraguay va a ser en corto tiempo potencia, va a estar entre los 10 países más importantes del mundo porque en Paraguay existe una riqueza que nadie tiene, que es el agua y los alimentos y el mundo necesita alimentos y tenemos que valorar eso porque es excelente que Paraguay se posicione a nivel mundial y empecemos a jugar en las grandes ligas.
 
 
Fuente: lanación
 

Quieren ubicar al país como productor mundial de alimentos



PARTICIPARÁN MÁS DE 1.300 PERSONAS DE DIVERSOS SECTORES

Secretaría Técnica de Planificación presentó el Plan Nacional de Desarrollo
 
 
 
30/08/2014



El Gobierno tiene como objetivo convertir al Paraguay en un país altamente competitivo, al posicionarse como productor de alimentos a nivel mundial, capaz de proveer productos con tecnología, con una economía en constante conocimiento y con alta conectividad a nivel mundial, sostuvo el secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas.

Fue durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2014 - 2030 (PND 2030), a los medios de prensa, ayer.

Comentó que el proyecto se desarrolla en base a 3 ejes y 12 objetivos. El primer eje es de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social, el segundo de Crecimiento Económico Inclusivo y el tercer eje de Inserción de Paraguay en el Mundo.

Molinas dijo que para que el país sea el principal productor, así como para que se procese la construcción total del plan, tendrá la participación de los gobiernos municipales, departamentales y todos los actores de la sociedad en la gestión de proyectos de desarrollo.

En cuanto a la inserción de Paraguay en el mundo, el ejemplo es que Paraguay es el 1er. exportador neto de electricidad limpia a nivel mundial, segundo productor mundial de Ka’a he’ê, 3er. productor y exportador mundial de yerba mate, tercera mayor flota mundial de barcazas, 4º exportador de soja, 4º exportador mundial de almidón de mandioca, 4º mayor exportador de aceite de soja, entre otros.

En ese sentido, el proceso del plan que está en plena elaboración cuenta con la participación y validación de más de 1.300 personas de los diversos sectores, como líderes de la sociedad civil, gremios de empresarios, centrales obreras, funcionarios de los tres niveles de gobierno. Asimismo, miembros del comité de desarrollo social del Parlamento Nacional, institutos académicos y universidades públicas y privadas, representantes de las iglesias, organismos de cooperación internacional, entre otros.
 
 
VINCULACIÓN


El Presupuesto General de la Nación del año 2015 fue construido tomando los lineamientos y las estrategias del PND 2030, transformando la matriz programática presupuestaria para alinear las acciones inmediatas institucionales a los objetivos del Gobierno Nacional para el periodo 2015, así como al marco fiscal de mediano plazo y el presupuesto plurianual que forma parte de la política de Responsabilidad Fiscal del Estado paraguayo (Ley Nº 5098/2013).
 
 
Fuente: lanación
 

El 66,3% de los hogares paraguayos tiene vehículo propio



Movilidad para la economía creciente y dinámica


El desempeño positivo de la economía de los últimos años es el origen de un conjunto de ampliaciones e inversiones en los diferentes subsistemas productivos. 

El sistema de transportes del Paraguay ha cambiado profundamente en los últimos diez años, donde de una economía más pequeña y casi exclusivamente basada en infraestructuras viales, se complementa con sistemas fluviales, sostiene la consultora Investor Economía. 



/ ABC Color
.
/ ABC Color
De esta forma, los transportes en general, principalmente aquellos de la cadena agrícola, deben transportar alrededor de 12 millones de toneladas anuales desde las zonas de producción hasta los puertos. La articulación dinámica entre los diferentes sectores de la economía, mediante cadenas productivas que precisan de servicios, es, en el caso paraguayo, un poderoso factor de competitividad.

El crecimiento del sector automotor refleja también el mejoramiento de los ingresos de la población, vinculado necesariamente al crecimiento de la economía en su conjunto, así como la predilección y valoración simbólicamente muy alta de los automóviles.

Para Asunción y su zona metropolitana, los automóviles representan una oportunidad para dejar el calamitoso transporte público, a lo que se agrega la sensación de inseguridad. Con estos elementos de contexto no puede sorprender la velocidad del equipamiento de las familias con automóviles y motocicletas.

En escasos seis años, la cantidad de automotores importados casi se ha triplicado, pasando de poco más de 30.000 vehículos en el año 2007 a más de 80.000 en 2014. Definitivamente, los buenos años agrícolas crearon las condiciones para el desempeño favorable del sector. Nótese por ejemplo cómo la importación se resiente marcadamente en el año 2009, donde el PIB fue negativo. El año 2012 también fue un mal año para la economía del país, pero parece no haber afectado demasiado a la importación de vehículos automotores, donde la misma al menos no disminuyó.

Otro aspecto muy relevante socialmente es el incremento de movilidad propia en los hogares paraguayos. Las Encuestas Permanentes de Hogares de los últimos años indican el aumento de hogares que disponen de medios de transporte propios, es decir de motocicletas y automóviles. 

Si en el año 2009 el 51,2% de los hogares contaba con algún medio de transporte, esa cifra salta a 66,3% en 2013. Así, en solo cinco años se produjo un aumento del 15,1% en la tenencia de vehículos, lo que representa un salto cualitativo muy alto en los niveles de vida de las familias. 

De ser un artículo casi suntuoso en las décadas pasadas, el automóvil y la moto representan hoy un bien necesario para los nuevos ritmos productivos y sociales, caracterizados por una fluidez creciente de bienes, personas e información.

Junto a la telefonía celular, el automóvil agrega a los actores individuales un nivel de libertad y expansión que nunca habían tenido.



Fuente: ABC



El sector automotor: reflejo del dinamismo económico


El parque automotor del país ha aumentado significativamente en los últimos años, alimentado por dos factores principales: el incremento sostenido de la importación de automóviles y el ensamblaje de motocicletas, aunque en las estadísticas de la Dirección del Registro del Automotor, solo poco más de 364.000 motocicletas han sido inscriptas, contra las más de 1.000.000 ensambladas en el país, lo que demuestra un alto grado de informalidad en los tenedores de este bien. 



/ ABC Color

.
/ ABC Color

.
/ ABC Color

.
/ ABC Color

.
/ ABC Color

.
/ ABC Color

.
/ ABC Color
 
.
/ ABC Color



Los automóviles, autos y camionetas de distintas cilindradas constituyen los productos más importantes del sector, no solo por la cantidad de unidades sino por toda la cadena de productos y servicios que incorporan: importadores, distribuidores, combustibles, lubricantes, comercio de repuestos, servicios mecánicos, entre otros. En escasos tres años, entre los años 2011 y 2014, la cantidad de automóviles se ha incrementado en un 18%. Una vez más, se observa que durante un buen año agrícola, y de crecimiento del PIB, como en 2013, presenta también un fuerte incremento del parque automotor.

El crecimiento del parque automotor se asocia a la marcha de la economía en general, pero a su vez representa serios desafíos de gestión de obras públicas, con obras que permitan volver más fluido en tránsito en las zonas más pobladas por un lado, y por el otro de instalar infraestructuras en las zonas con menor densidad.


La importación de automotores


El parque automotor paraguayo crece tanto por la importación de vehículos nuevos o cero kilómetro, como por la introducción al país de vehículos usados, en su gran mayoría provenientes del mercado japonés y con el sistema de dirección modificado (volante cambiado).

La legislación vigente así como los bajos costos de importación y modificación de los vehículos usados son los principales factores de aumento en la cantidad de unidades importadas, pasando de poco más de 20.000 automóviles en 2007 a casi 55.000 en 2013, es decir un crecimiento acumulado de más de 35.000 vehículos en solo seis años. Serias disputas comerciales enfrentan a los importadores de vehículos nuevos con los de usados, debido al estado y antigüedad de los mismos, con consecuencias posteriores asociadas a la contaminación ambiental por problemas de combustión, al tratarse de automóviles con más de diez años de uso. En cuanto a los automóviles nuevos, las cifras si bien son crecientes, las mismas no tienen la misma magnitud que los usados. En el mismo periodo, 2007 a 2014, la importación de vehículos nuevos pasó de 9.000 a casi 27.000 unidades.


El costo al público


La predilección de los consumidores hacia los vehículos usados se explica fundamentalmente por el costo y diversidad de la oferta, así como la reciente flexibilización de sistemas de pago.

La mayoría de los vehículos importados usados tiene costos muy inferiores a los nuevos. Esto se observa en los valores promedios de importación de cada automóvil. Estos valores se mantienen relativamente estables en el tiempo. Los automotores nuevos tenían en 2013 un valor promedio unitario de casi 17.000 dólares, mientras que en el caso de los usado era solo de 3.700 dólares, es decir más de 10.000 dólares más barato.

No debe olvidarse que en sus inicios el esquema del negocio de la venta de automóviles usados fue muy informal y ante el aumento de la demanda por este tipo de productos, se generó una sobreoferta por la importación de grandes cantidades de automóviles. En solo dos años, 2012 y 2013, más de 100.000 vehículos usados han sido introducidos al país, mientras que a los importadores de vehículos nuevos les lleva cuatro años introducir esa misma cantidad.

Si a esto se agrega la expansión de la clase media, el creciente poder adquisitivo de la población, se comprende la preferencia de los automóviles usados. Sin embargo, una pauta de consumo cada vez más eficiente parece observarse en el mercado, donde comienzan a preferirse también automóviles nuevos bajo la figura de la venta financiada.


Los créditos al sector


La financiación ha sido una herramienta de utilización creciente por parte de los importadores de vehículos. 

Los datos del Banco Central del Paraguay indican que el sector requirió de montos cada vez más altos. Al mes de julio del año en curso, el sistema financiero otorgó créditos por un total de 210 millones de dólares, contra 44 millones de la misma moneda a inicios de 2008. Sin embargo, en el último año los créditos fueron creciendo también desde los consumidores. Dos tipos de financiamiento sobresalen. En primer lugar el otorgado por las empresas importadoras de vehículos nuevos, tasas y plazos ajustados a las capacidades de pago de los clientes (plazos de hasta 60 meses), así como ofertas de bancos y financieras con productos específicos y similares plazos. 

El exceso de liquidez en el sistema financiero, como resultado del volumen creciente y del desempeño positivo de la economía, favorece en cierta forma la ampliación de créditos para el sector automotor.

Las importadoras de vehículos usados también han diseñado e incorporado prácticas financieras, ante la voracidad de la competencia en el segmento. De esta forma, los créditos aparecen como oportunidades para adquirir o cambiar de automóvil, donde el monto de las cuotas parece más importante que el plazo e interés para los adquirientes.


Distribución geográfica


En las décadas anteriores los automóviles eran considerados como bienes prohibitivos por el costo de los mismos, por lo que su distribución era bastante irregular, concentrándose naturalmente en las ciudades y zonas más dinámicas. Sin embargo, las economías regionales emergentes han modificado las condiciones iniciales.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 66,8% de hogares de zonas rurales cuentan con transporte propio, siendo este un automóvil o una motocicleta, mientras que los hogares urbanos tienen una cobertura menor. Lo más relevante de estos datos es el aumento de la disponibilidad de estos bienes en un corto periodo de tiempo. En solo cuatro años, los hogares rurales han aumentado en un 17,1% el acceso a transporte propio, confirmando de forma indirecta el descenso de la pobreza en las zonas rurales. 

Es justamente en estas zonas donde el automóvil y la motocicleta tienen un valor relativamente mayor ya que permiten el acceso rápido y barato a las respectivas ciudades regionales, favoreciendo el acceso de la población rural a servicios de salud y educación, además de representar una opción laboral suplementaria. 

Paradójicamente, el incremento de automóviles y motocicletas en las zonas rurales estaría favoreciendo el arraigo no solo local sino también regional.

Las zonas y departamentos con mayor población y actividades económicas presentan las mayores cantidades de automotores, liderados por Central, Asunción, Alto Paraná e Itapúa.


Desafíos del sector


El crecimiento el sector es necesariamente positivo. No obstante se debe reflexionar sobre las formas y especificaciones del crecimiento. Pensar en el desarrollo del sector de automotores conlleva necesariamente plantearse el funcionamiento coordinado de toda la cadena y no solo en el parque automotor actual ni en el proyectado exclusivamente, sino en el conjunto de servicios vinculados. 

Algunas interrogantes pueden guiar las tomas de decisiones futuras. Es conveniente, tanto para la sociedad como para el ambiente, seguir introduciendo vehículos usados como en las condiciones actuales (sin controles de calidad) 

¿Cuál es el tamaño del parque automotor ideal? ¿Cuándo aliviaría una modificación profunda del transporte público? 

¿Cuáles deberán ser las infraestructuras y también la gestión del tránsito terrestre y vial en las ciudades y regiones del país?

En un país sin acceso directo al mar y con limitaciones inconscientes sobre la conectividad, los automóviles representan no solo un bien de alta significación social, sino también una herramienta cotidiana que asocia confort, consumo y producción.


Zonas


Las zonas y departamentos con mayor población y actividades económicas presentan las mayores cantidades de automotores.


55 mil


De poco más de 20.000 automóviles en 2007 se pasó a casi 55.000 en 2013, es decir, hubo un crecimiento acumulado de más de 35.000 vehículos en seis años.


Desafíos de gestión


El crecimiento del parque automotor se asocia a la marcha de la economía en general, pero a su vez representa serios desafíos de gestión de obras públicas, con obras que permitan volver más fluido el tránsito en las zonas más pobladas por un lado, y por el otro de instalar infraestructuras en las zonas con menor densidad.


O km y usados


El parque automotor paraguayo crece tanto por la importación de vehículos nuevos o cero kilómetro, como por la introducción al país de vehículos usados, en su gran mayoría provenientes del mercado japonés y con el sistema de dirección modificado (volante cambiado).


RESUMEN
 

En un país sin acceso directo al mar y con limitaciones inconscientes sobre la conectividad, los automóviles representan no solo un bien de alta significación social, sino también una herramienta cotidiana que asocia confort, consumo y producción.

La financiación ha sido una herramienta de utilización creciente por parte de los importadores de vehículos. Los datos del BCP indican que el sector requirió de montos cada vez más altos. Al mes de julio del año en curso, el sistema financiero otorgó créditos por un total de US$ 210 millones.

Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 66,8% de hogares de zonas rurales cuentan con transporte propio, siendo este un automóvil o una motocicleta, mientras que los hogares urbanos tienen una cobertura menor. Lo más relevante de estos datos es el aumento de la disponibilidad.


Fuente: ABC
 

Paraguay, destino para las grandes inversiones con mayor credibilidad



28/08/2014  8:29am


Sara Carreras
scarreras@5dias.com.py
Debido a la importancia que reviste el desarrollo de la infraestructura en nuestro país, el día de ayer se dio inicio al evento “Paraguay International Infraestructure Summit” en las instalaciones del Bourbon Conmebol Asunción Convention Hotel.

Se contó con la participación de inversionistas internacionales, quienes acudieron a la cita a fin de adquirir conocimientos acerca de las condiciones en la que se encuentra el mercado paraguayo y las obras a ser implementados durante los próximos años.

El plantel de voceros contó con la participación del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, quien destacó las condiciones climáticas favorables en las que se encuentra el Paraguay en comparación a otros de la región.

Entre las condiciones que se destacan mencionó la menor cuestión tributaria, mano de obra calificada y barata, así como los costos de consumo más bajos de la región.

Estas condiciones hacen a la seguridad del capital y promueve inversiones diariamente”, destacó Samaniego.

Otro de los puntos citados por el intendente capitalino fue el crecimiento adquirido en cuanto a las inversiones privadas realizadas en el sector inmobiliario, que si bien, hasta el 2010 el promedio de construcciones oscilaban entre 100 a 130 mil metros cuadrados. Éstas dieron un notorio salto ya en el 2013 y lo que va del año, pues han sido aprobados, por parte de la Municipalidad, más del millón de metros cuadrados de obras a ser realizadas por el sector privado.

Se contó, además, con la presencia de Víctor Bernal, director nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), quien con el tema aborda­do durante la cumbre se encargó de responder la tradicional pregunta realizada: ¿Por qué Paraguay?

El mismo califica a Paraguay como el “país simple y serio”. Por un lado, “país simple” se debe a los avances adquiridos en cuanto a los trámites.

Anteriormente, en Paraguay dar apertura a una empresa tomaba aproximadamente 72 días y costaba más de US$ 1.000. Hoy gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio y la colaboración de la Municipalidad de Asunción, abrir una empresa no tarda más de 2 semanas y cuesta US$ 300”, comentó Bernal.

Por otro lado, la visión del “país serio” está íntimamente relacionada al cumplimiento de las leyes.

Destacó, además, que existe un mayor enfoque abarcando una mayor participación a las pymes ya que emplean la mayor parte de la población económicamente activa.

Paraguay hoy está considerado a nivel regional como uno de los destinos para las inversiones con mayor credibilidad”, mencionó.

El país cuenta con picos importantes de más de 13%, pero lo más relevante es el crecimiento promedio del 4,8% durante la última década, lo cual se ve reflejado en las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
 
Fuente: 5dias
 

Escuela de conservación de patrimonios históricos de Italia habilita filial en Paraguay



Escrito por  EA 

Presidente de CO.RE, Armando Rossi. 
Presidente de CO.RE, Armando Rossi.



Asunción, IP.-  Este lunes, a las 19:00, en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, se realizará el acto de habilitación de la filial, en Paraguay, de la Escuela de Alta Formación en Conservación y Restauración, Instituto Cultural de Investigación Científica y Divulgación sin fines de lucro “CO.RE.”, Italia.

El presidente de CO.RE, Armando Rossi, manifestó que la instalación de la filial en Paraguay, dará la posibilidad de brindar becas a profesionales y graduados paraguayos para ir a Italia y especializarse en el ámbito de conservación y restauración de edificios patrimoniales, bienes culturales y arqueología.

Explicó, además, que con la conformación de la filial, todas las personas que están asociadas a la organización “CO.RE Internacional”, que son más de 2.500 asociados en todo el mundo, podrán intercambiar sus experiencias con Paraguay, también los interesados podrán participar en concursos internacionales, sobre restauración y conservación de bienes culturales, o bien pedir financiamiento para poder llevar a cabo proyectos que tengan que ver con el área de cuidado de patrimonios históricos.

Asimismo dijo que “gracias a esta iniciativa la organización podrá desarrollar actividades de intercambio de experiencias y conocimientos a través de pasantías, seminarios, conferencias y otro tipo de encuentros entre los profesionales y técnicos de ambas instituciones, así como otras modalidades de cooperación técnica”.

Finalmente, el presidente anunció que existen más de 30 becas de pos grado para las personas que deseen especializarse en restauración y conservación bienes culturales, los interesados pueden visitar el sitio web corecultura.wix.com.


CO.RE en Paraguay


Armando Rossi comentó que la organización está hace más de diez años trabajando en Paraguay, asesorando en proyectos impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tales como restauración de monumentos, del Palacio de los López, restauración de la Iglesia de la Encarnación, la de Yaguarón, el ferrocarril, entre otros.

“CO.RE es una organización que trabaja para formar y asesorar a los profesionales en lo que refiere a la cultura de la restauraciones y la conservación de patrimonios”.

También comentó que hace un año firmaron un convenio con la Municipalidad de Asunción para dictar cursos de formación específicos sobre la restauración en Asunción, así como en Italia, también para realizar actividades de asesoramiento para las restauraciones de monumentos situados en el Centro Histórico de Asunción y otros sitios de valor patrimonial, ubicados dentro del Municipio de Asunción.

El proyecto, en su conjunto, tiene una escuela de alta formaciòn, una revista científica internacional y una incubadora de empresas.


Fuente: ip.gov.py
 

Más de 25 mil personas vieron 7 Cajas en Argentina



Más de 25 mil personas vieron el filme de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, en poco más de seis semanas de funciones.



Juan Carlos Maneglia compartió con los espectadores que fueron a ver el filme la noche del sábado, al BAMA.
Juan Carlos Maneglia compartió con los espectadores que fueron a ver el filme la noche del sábado, al BAMA.



Este fin de semana de funciones, la película paraguaya superará los 25 mil espectadores, todo un logro para un filme extranjero y más aún teniendo en cuenta que pocas salas han proyectado la cinta.

Para este acontecimiento, se encuentra en Buenos Aires, uno de los directores del filme y guionista del mismo, Juan Carlos Maneglia. 

La película se proyecta en funciones especiales del BAMA Cine Arte y Arte Multiplex Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires.

‘7 Cajas’ se estrenó el fin de semana del 17 de julio, es decir, lleva seis semanas en cartelera y ya es todo un fenómeno de taquilla, con las más de 25 mil personas que ya la vieron.



Fuente: ella.paraguay.com
 

Torres “made in Paraguay” se abren paso en mercado eléctrico nacional



Metalúrgicos comenzaron a entregar, por adelantado, lo pactado con la ande


Por Jorge Benítez Cabral

 
En años anteriores y tras largas gestiones, firmas agremiadas al Centro de Industrias Metalúrgicas (Cime) fabricaron unas pocas torres de alta tensión para el parque de reservas de la ANDE, como una prueba, pero luego consiguieron un contrato de US$ 15 millones que se dividió para tres fabricantes locales. 

Uno de ellos, ya completó en estos días con mucha anticipación la producción pactada y ya cumplió con la entrega técnica y protocolar a la ANDE. 



Uno de los camiones que este fin de semana comenzaron a transportar hasta la zona de Capitán Bado las partes de las torres de alta tensión fabricadas en Villeta.
Uno de los camiones que este fin de semana comenzaron a transportar hasta la zona de Capitán Bado las partes de las torres de alta tensión fabricadas en Villeta. / ABC Color
 
 
 
Gremialmente, para el Centro de Industriales matalúrgicos este tema es todo un logro, porque costó mucho convencer al Gobierno y la ANDE que las fábricas paraguayas estaban en capacidad de fabricar las torres de alta tensión, por lo que este nuevo paso abre más posibilidades aún para nuevos contratos, aunque sigue habiendo obstáculos en el camino, expresó ayer a nuestro diario el titular del Cime, Ramiro Vargas Peña.

Se refería al trabajo hecho por el Consorcio Metalúrgico Bicentenario, integrado por las empresas Domec SA, Metalúrgica Vera SRL, Empac, Lacerie SA y Felipe Aghemo, cuyo representante legal, el Ing. Diego Oddone, informó que el jueves hicieron la entrega técnica a la ANDE, en la fábrica que poseen en Villeta, de un total de 330 torres para una línea de alta tensión de 250 kV Capitán Bado-Cerro Corá.

Aún no están armadas, porque esa tarea se va a hacer en la zona de obras, en Cptán. Bado, hacia donde ya partieron ayer algunos camiones con las piezas correspondientes. En total se van a hacer 70 viajes con el correr de los días y a medida que el contratante necesite las torres, explicó la fuente.

La satisfacción de los fabricantes, y también del Centro en sí, es que esta partida se está entregando a tiempo, cumpliendo con los plazos incluso, por adelantado, pues la fecha tope es el 26 de septiembre próximo, lo que para ellos ya no debería dejar dudas de la capacidad de fabricar estos componentes en territorio nacional.

Este contrato corresponde a la “LPN ANDE 902/13, contrato 5355/13, Lote 3”, que se destinará al “refuerzo energético del sistema norte de la ANDE, construidos con fondos soberanos del país”, según informes de Oddone, quien dijo que hay otros dos fabricantes nacionales, todos con contratos de US$ 5 millones cada uno.

El Consorcio Bicentenario utilizó para esta fabricación máquinas computarizadas de origen alemán, estadounidense, chino, español e italiano, lo que muestra el grado de inversión, resaltaron; agregando que se empleó a 600 personas y se procesó 1.600 ton. de acero.


Gestionan el futuro


Tanto Vargas Peña como Oddone expresaron que con estos trabajos quieren fortalecer la posición que defienden como gremio, en el sentido de pedir al Gobierno y otros responsables que se mantenga en futuros proyectos de la ANDE la prioridad de que metalúrgicos locales construyan estas torres.

“Estos contratos nos dieron porque están financiados con bonos, con fondos soberanos, pero quedamos fuera por ejemplo de la línea 500 kV Itaipú-Villa Hayes porque la plata vino de Itaipú. Lo mismo puede ocurrir con la línea 500 kV en proyecto Yacyretá-Asunción. Hay que mantener esta incipiente ‘soberanía’ industrial; ya demostramos que hay capacidad de cumplir con plazos y exigencias de calidad”, coincidieron Vargas Peña y Oddone.


Fuente: ABC

Beldad paraguaya en Guayaquil



Julia Laura Andrea Frisón Paredes participa de la competencia de belleza “Miss Continentes Unidos” como representante paraguaya por designación de Promociones Gloria, dueño de la franquicia del certamen. 



Julia Frisón Paredes
Julia Frisón Paredes / ABC Color
 
 
 
La gran gala de coronación de la miss será el sábado 12 de setiembre en el Palacio de Cristal, de Guayaquil, Ecuador. 
 
La ganadora y dos finalistas más viajarán a las Islas Galápagos como uno de los premios que entregará el certamen de belleza más importante de América.
 
 
Fuente: ABC
 

Pobladores y turistas recorrieron 14 puntos históricos de TRINIDAD



ALGUNA VEZ TIENEN QUE DEVOLVER RETABLO A YAGUARÓN
 
Un inusual tour por Trinidad despierta asombro y curiosidad
 
Pobladores y turistas recorrieron 14 puntos históricos de este legendario vecindario
 
 
 
31/08/2014
Muchos de los excursionistas quedaron maravillados con las reliquias que se guardan dentro del templo de Trinidad.
Jorge Zárate
jzarate@lanacion.com.py




El asombro es fuente eterna de la humanidad porque siempre lleva a descubrir, a preguntarse. Puede vérselo en los rostros de la gente que visita por primera la Iglesia de Trinidad. “Carlos Antonio López la hizo construir en la loma más alta de Trinidad porque así la podía ver desde su casa, el Oga Guasu, hoy dentro del Jardín Botánico”, cuenta Selva Álvarez del Centro Cultural del barrio.

La mujer hace las veces de guía de la primera parada de un tour inusual para los asuncenos.

“Soy de Sajonia, me entusiasmó la idea de venir, como se dice, el saber no ocupa lugar”, señala Emiliano Alcaraz, y se dispone a ingresar a la nave del tradicional templo.

La estudiada luminosidad de las pinturas sigue cumpliendo el efecto buscado, su construcción de altos techos guarda un fresco especial, y las más de 40 personas que se sumaron al recorrido por Trinidad lo disfrutan especialmente.

Más al conocer cómo López hizo traer desde la Iglesia de Yaguarón los dos retablos laterales, porque en uno de ellos la figura central es precisamente San Carlos y la del otro es San Juan Bautista, el santo de su esposa, Juana Pabla Carrillo.

Pero no contento con eso hizo pintar a San Antonio para que estuvieran los dos que componen su nombre, y a San Pablo para que también su consorte tenga también sus dos santos.

“Algún día se tendrá que devolver a la gente de Yaguarón que los reclama siempre”, dice Margarita Durán en un alto en el primer punto de la visita guiada.

La iglesia tiene la impronta de Don Carlos, al punto que una vez fallecido en 1862, sus restos descansaron en ella hasta 1939 en que se habilitó el Panteón de los Héroes.

También, recuerda Álvarez, la iglesia fue refugio para los perseguidos por los Pynandis en la Revolución del 47. “La gente se agolpó aquí temerosa, hacía una olla popular para comer y se ingresaba al templo para dormir a la noche”, contó.

Los visitantes caminan luego las pocas cuadras que los separan del Memorial del Ykua Bolaños al que van llegando no sin dejar una oración en el santuario, una mirada de estupor ante los restos de la construcción que evidencian que fue concebido como una caja sin salidas.

“Estamos avanzando en los llamados a concurso para hacer de esta esquina un Centro de Desarrollo Comunitario”, cuenta Durán. Roberto Almirón, familiar de víctima del trágico incendio que devoró 400 vidas, refuerza la idea. “Esto tiene que ser un centro de formación, estamos en uno de los barrios más pobres de la ciudad, aquí los jóvenes tienen que venir a capacitarse. También tiene que tener un anfiteatro o un espacio para la cultura y un memorial que recuerde siempre a los nuestros y a la sociedad que estas cosas no deben pasar nunca más”.
 
 
Fuente: lanación
 

Encarnación quiere ser en el corto plazo una ciudad cosmopolita



LA “DUBÁI” DE PARAGUAY CON GRANDES INVERSIONES

Varios proyectos en la ciudad este año sobrepasan la inversión de US$ 70 millones
 
 
 
31/08/2014
Vista aérea de los avances del paseo gastronómico de la costanera, la reciente inaugurada hotel Mirapar y la ciudad de Encarnación de fondo.
Por Víctor Ferreira
estrategia@lanacion.com.py




Cada vez más, la ciudad de Encarnación avanza con un crecimiento económico muy importante y se convierte en el destino de grandes inversiones como las hoteleras, edificios para viviendas, infraestructuras y centros comerciales. Estas apuestas fueron constatadas por La Nación en un recorrido por la ciudad veraniega, que busca convertirse en una ciudad cosmopolita en el corto plazo.

Es claro que la “perla del sur” quiere ser un centro turístico durante todo el año, tanto para turistas de todas partes, o los que quieran hacer negocios y conferencias en la ciudad.

En este sentido, solo este año se inauguraron más de 5 hoteles y otros se ampliaron, con una inversión de unos US$ 40 millones, dijo Joel Maidana, intendente de la localidad.

Estos son el AWA Hotel, Casino Carnaval, De la Trinidad, Mirapar, Bella Vista, Lux Sur, Central, y la ampliación de Arthur Hotel. “El sector hotelero de Encarnación creció en tres años, lo que no creció en los últimos 30 años”, enfatizó.

Al mismo tiempo, dijo que existen otras marcas que solicitan nuevas construcciones de pequeños hoteles y hostales.

Además hay otra firma que busca la instalación de un hotel 4 estrellas, cerca del lugar donde será el estadio de la liga encarnacena de fútbol. Aunque todavía no dio el nombre de la marca, explicó que era de Asunción.

“Con esta firma estamos tratando de insistir para que se aceleren los procesos, pero no se tiene aún el proyecto definido”, agregó.

En este caso la ministra de turismo, Marcela Bacigalupo, indicó que las apuestas hoteleras crecen debido a que la ciudad se ha posicionado como un lugar importante para el turismo, e incluso la misma será sede del primer Festival Internacional de Turismo de Encarnación Paraguay (Fitep 2014), entre el 26 y el 28 de septiembre, que contará con la presencia de organizaciones de eventos turísticos a nivel internacional.

Por su parte, Ana María Santiviago, gerente de operaciones del Hotel Carnaval inaugurado recientemente, aseveró que “la idea es que nosotros acompañemos el crecimiento de Encarnación, que es una ciudad joven, que tiene mucho por desarrollar y ofrecer. Queremos trabajar con las autoridades locales, de manera a que podamos crecer como ciudad”.
 

OTRAS APUESTAS


Por otro lado, Maidana mencionó que avanza la construcción del paseo gastronómico de la costanera que contará con 12 locales y tendrá la presencia de marcas multinacionales como: McDonald's, Café Martínez, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, entre otras.

La inversión del emprendimiento que ya estaría listo para el verano es de unos 5 millones de dólares. Este paseo generará unas 250 manos de obra de manera directa, manifestó.

Al mismo tiempo, comentó que también quieren construir cinco torres nuevas de 12 pisos cada una, que serán condominios. Las empresas que quieren apostar en este segmento son el Grupo Bancelona de Asunción con dos torres, otro es el Gross Brown y Figueredo, además quieren invertir el Grupo Carlos Espínola y el banco Continental.

Cada torre costará más de US$ 3 millones y la inversión total llegará a unos US$ 20 millones. Estas serán viviendas de clase media y alta que costarían US$ 120 mil cada departamento. “Encarnación en el corto plazo se convertirá en una ciudad cosmopolita”, manifestó.

Al mismo tiempo, en setiembre comenzará la construcción del monumento a San Roque, que será un icono turístico del Paraguay, con una estructura de 64 metros de altura y un anfiteatro. La inversión será publico-privada de unos US$ 6 millones. Los proyectos mencionados de la ciudad este año, llegarán a una inversión de aproximadamente US$ 71 millones.

Encarnación es una ciudad que se ha posicionado en el desarrollo turístico, donde ya se realizaron eventos importantes a nivel internacional como el FIA Codasur y el Dakar Series.
 
 
Fuente: lanación