jueves, 13 de marzo de 2014

Tren eléctrico ahorrará US$ 50 millones en combustibles



La implementación del tren urbano eléctrico supondrá para el país un ahorro de US$ 50 millones, lo que representan los 35 millones de litros de combustible que utiliza el parque automotor cada año, aproximadamente, en esa zona de influencia.



En el año 2015, el departamento Central contará con el sistema “Tren Tram”, actualmente utilizado en varios países



Esta cifra, sumada a los US$ 140 millones que corresponderían a los gastos emanados de accidentes de tránsito, es decir, a internaciones, medicamentos, logística, etcétera, supondrán un alivio de US$ 190 millones para las arcas del Estado. Eso se desprende de las declaraciones de Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

En la actualidad, en Paraguay se utilizan más de 1.500 millones de litros de combustible al año. Aclaró que, al disminuir este consumo, también se tendrá menos coches y colectivos, por lo tanto menos congestión vehicular, así las personas optarán por esta alternativa y ganarán 40 minutos de viaje para llegar a su lugar de trabajo, lo que generará mayor productividad. Aseguró, además, que, como es eléctrico, contribuirá con la disminución de emisiones de monóxido de carbono, descongestionará el tráfico, ofrecerá otra alternativa de transporte con comodidad y tranquilidad al ciudadano.

El “Tren Tram” comenzará a operar el próximo año en el tramo entre Asunción e Ypacaraí, según los profesionales que trabajan en el proyecto.



ITAIPÚ Y ANDE


Sixto Duré, consejero de Itaipú, mencionó ayer en la presentación del proyecto de Fepasa a la binacional, que el mismo abarca un tren con estriberas no muy altas, de manera que pueda servir fácilmente para el ascenso y descenso de pasajeros.

“Se espera que entre en funcionamiento en el transcurso del año 2015. Se trata de una acción emblemática, en la que Itaipú y la Ande colaborarán en los aspectos técnicos referentes a equipamientos y electricidad”, dijo.

Expresó, además, que Fepasa, por su falta de actividades en esta época, está con déficit en algunos aspectos técnicos, especialmente para el ferrocarril no convencional, que es el que tienen, y pero que un tren eléctrico posee sus características particulares, por lo que necesitan gente especializada del sector eléctrico.

Las inversiones para el tren urbano eléctrico de Asunción a Ypacaraí pueden llegar hasta US$ 240 millones y en un comienzo, se pretende trasladar entre 15.000 y 20.000 pasajeros por día, y en cuatro años captar 80.000 pasajeros, una vez que se llegue hasta Ypacaraí.


Fuente: lanación

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