martes, 11 de febrero de 2014

El imponente desarrollo de los sectores en el sur del Paraguay



Imagen
Yeruti Salcedo
ysalcedo@5dias.com.py


La denominada “Perla del Sur” actualmente presenta uno de los atractivos más representativos del país, considerada como la ciudad del verano en el país, en corto tiempo fue desarrollando un gran auge turístico, económico y social. Encarnación, capital del departamento de Itapúa, pegó un importante salto en cuanto al desarrollo de la ciudad, destacando las grandes inversiones realizadas en diferentes rubros, destacando real estate, hotelería, gastronomía, entre otros.

El departamento es considerado, además, el granelero del país, teniendo en cuenta que las actividades económicas con la agricultura y el comercio. Itapúa es eminentemente agrícola y ganadera. También cuenta con una de las últimas reservas boscosas y hábitat de más de 100 especies de aves en peligro de extinción en la cordillera de San Rafael. Los principales rubros son la yerba mate, soja, trigo, algodón, maíz, mandioca, sorgo, entre otros.

La producción hortigranjera es uno de los recursos importantes que en los últimos dos o tres años logró un interesante crecimiento, gracias a la organización de los productores en cooperativas y comités. Frutas frescas y hortalizas son vendidas en el Mercado de Abasto de Asunción. También se exporta a Europa frutas frescas y jugos concentrados. La actividad agroindustrial experimentó un interesante crecimiento en los últimos años.

Se elaboran aceites comestibles de maíz, soja y aceite de uso industrial derivado del tung. También hay una muy desarrollada industria alimentaria. La Cooperativa Colonias Unidas, ubicada en el distrito de Obligado, elabora leche para consumo directo, yogur, quesos, dulce de leche, etc. También la industria del chacinado tiene un buen grado de desarrollo. Estos productos son enviados a los principales mercados de consumo del país. Es la primera productora y procesadora de yerba mate del país y también existe producción de frutas frescas y jugos de frutas para el consumo interno y el mercado internacional.

En el distrito de Carlos Antonio López se encuentra la primera planta industrial Frutika, procesadora de jugos de frutas frescas para su exportación al mercado europeo. Otros rubros económicos importantes constituyen la elaboración de muebles de madera, marcos y ventanas, la industria de cerámica, la industria de la construcción, entre otros rubros de servicio. Su capital, Encarnación, vive casi exclusivamente del comercio, especialmente del turismo de compras que realizan los habitantes del vecino país, destacando que la ciudad es colindante con la ciudad argentina de Posadas.

 

ATRACTIVOS E INVERSIONES

 

La ciudad de Encarnación es uno de los puntos de referencia turística más importantes del Paraguay. La ciudad ofrece particularmente una zona comercial donde es posible encontrar casi todo lo que busca un comprador en tren de turismo. Existen muy buenos restaurantes con comidas típicas e internacionales. En cuanto a inversiones a futuro, en la Perla del Sur se destaca el hotel cinco estrellas perteneciente al grupo empresarial argentino Casinos del Litoral de Corrientes.

“El nuevo hotel se encuentra en plena etapa de construcción, tenemos prevista la apertura para julio de este año, el mismo es un hotel boutique, la inversión del mismo asciende a los US$ 8 millones”, expresó Lucía Velázquez, gerente comercial del grupo. Según un estudio realizado antes de iniciar la construcción del hotel, se dio hincapié al sector corporativo “independiente a lo que enero y febrero implique para Encarnación, teniendo en cuenta la playa, la Costanera, las fiestas del carnaval, que son fechas concretas, que es el pico más alto que tendría la ciudad considerando el atractivo, turísticamente hablando, si bien nosotros trabajamos más en cuanto a lo corporativo, así como las Ruinas Jesuíticas, que es uno de los puntos más atractivos que tiene Paraguay a nivel internacional, y al hablar de la parte corporativa en Asunción hay muchas empresas que hacen oficina local en Asunción, pero que deben trasladarse a Encarnación o Ciudad del Este, al contar nosotros con esta particularidad, tenemos ya un hotel en Ciudad de Este hacemos un combo con los clientes y ofrecemos hoteles de nivel en ambas ciudades”,aseveró Velázquez.

En cuanto a la hotelería de la ciudad, se puede mencionar que ya existe una sobreoferta de camas entre semana, para los inversionistas de grandes desarrollos inmobiliarios y hoteleros imperan en la ciudad, considerando la gran afluencia de personas en temporada alta. Sin duda alguna el boom hotelero llegó a la capital de Itapúa, el desarrollo turístico de esta zona presentó en todo su esplendor la belleza de la ciudad, resaltando la historia que alberga en este paraíso del interior del país, conocido como uno de los puntos de referencia turística más grande del país. La Costanera, avenida que bordea el río Paraná, se volvió una gran atracción tanto a nivel nacional como internacional. Al oeste de Encarnación, a unos 80 kilómetros, se encuentran las ruinas de la misión jesuítica San Cosme y Damián, construida en el año 1632. Fue el principal centro astronómico de las misiones jesuíticas en América. Contaba con telescopios y todavía queda parte de lo que fue un reloj de sol construido en piedra.

 

EL DEPARTAMENTO

 

Itapúa es uno de los departamentos de menor nivel de pobreza del país, gracias a haber incorporado moderna tecnología agrícola de plantación extensiva y mecanizada de soja y trigo, contribuyendo con significativos porcentajes de exportación total de producción primaria. Sus colonias y cooperativas ayudan a mantener niveles de ingreso relativamente elevados en el promedio nacional. La influencia de las obras hidroeléctricas de Yacyretá en el departamento, el turismo y su activo comercio con la Argentina, a través del puente internacional, se suman a este recuento, según la DGEEC.


SISTEMA PRODUCTIVO
 

Según un informe sobre el Plan del Desarrollo Turístico de Encarnación, los habitantes de la ciudad, en un gran porcentaje, se dedican al sector comercial, teniendo sus negocios en diferentes zonas de la comunidad, dentro de las cuales se destacan: El “Centro de la ciudad", conocida como la zona alta, también el nuevo “circuito comercial”, en cercanías del Centro de Fronteras de Encarnación, lugar de ingreso de un gran número de extranjeros. Además, se dispone de un lugar denominado “La Placita”, donde se ofrecen productos primarios y artículos de primera necesidad. En el sector rural, la mayor parte de la población se dedica a la actividad hortigranjera.

 

SECTOR PRIMARIO

 

Así como los cultivos de soja, arroz, maíz, mandioca, maní, entre otros, últimamente se ha intensificado el cultivo del ka’a he’ê (stevia), por medio de programas del departamento productivo de la Municipalidad de Encarnación. En las granjas se pueden encontrar pequeñas producciones de ganado vacuno, porcino, ovino y aves, ya sea para el consumo familiar o la comercialización. Muchas de ellas se organizan en comités de producción, dedicándose a diversas actividades para elevar el nivel de vida de los involucrados. Actualmente están incursionando en el área de la piscicultura, donde se ha invertido en la construcción de estanques para la cría de alevines para su posterior comercialización.

 

SECTOR SECUNDARIO

 

Las industrias del distrito son varias, a citar: aserraderos, cerámicas, panaderías y confiterías, fábrica de calzados, embutidos, chacinados, metalúrgicas, carpinterías.

 

SECTOR TERCIARIO

 

Este sector es el más desarrollado, conformado por una gran variedad de negocios, así como entidades bancarias, como banco Regional e Itapúa, las financieras como estrategia de crecimiento, dio lugar a Cefisa Financiera, una entidad que se constituyó en fuente de otorgamiento de préstamos que impulsan la economía paraguaya. Además las casas de cambios, cadenas de supermercados, ferreterías, farmacias, restaurantes, servicios gastronómicos, alojamientos y otros que forman parte de este sector de la economía distrital.

Encarnación es un distrito altamente comercial, cuenta con una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, que en su mayoría son de propiedad familiar, administradas en forma tradicional. Por otro lado, los clústeres están poco desarrollados, excepto en algunas asociaciones que aglomeran a ciertos sectores empresariales. Se mencionan algunas asociaciones, instituciones y empresas privadas, como la Cámara de Comercio de Encarnación, Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas, Asociación Rural del Paraguay.

 

EL CARNAVAL

 

La mayor fiesta de atracción turística, los corsos encarnacenos, se constituye como una de las atracciones más importantes, además de ser el carnaval más grande del Paraguay, siendo además una de las más imponentes fiestas que generan uno de los mayores ingresos económicos de la ciudad, según estimaciones de referentes del sector para la edición del carnaval 2014 se espera una facturación de US$ 20 millones.

Este año, la mayor novedad, además del espectáculo renovado de los clubes participantes, fue la habilitación del nuevo “sambódromo” de la ciudad, una obra majestuosa que se sitúa en el tercer lugar en Sudamérica, inmediatamente después de São Paulo y Rio de Janeiro. El carnaval se suma así a la atracción turística impuesta por las playas de la ciudad, que en esta temporada de verano, una vez más, se impusieron como la capital del verano paraguayo. Así pues se habilita el nuevo sambódromo, de gran capacidad, dotado de todas las comodidades y estructuras de seguridad, convirtiéndose en el único fijo del país. 



Fuente: 5dias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui