martes, 11 de febrero de 2014

Inversión para mover al agro acumula USD 5.500 millones



La expansión de la frontera agrícola, que hoy genera una capacidad de exportación de 13 millones de toneladas de granos por temporada, obligó a una reinversión en el segmento de logística, según Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym).

 

Inversión para mover al agro acumula USD 5.500 millones
Barcazas. Con las nuevas inversiones en logística se amplicó la capacidad de desalijo.



Paraguay cuenta en la actualidad con unas 2.700 barcazas (nuevas y usadas) y 217 remolcadores a esta altura, cuando hasta unos 7 años atrás apenas existía un tercio de este volumen.

La estimación de la inversión asciende a unos USD 1.500 millones en este segmento a lo largo de estos años que permiten hoy a Paraguay tener una mayor capacidad de desalijo de sus granos. A esto se deberían sumar los puertos privados establecidos en el país, cuya inversión llegaría a USD 1.800 millones.

Pero no solo la logística interna ha sufrido un cambio radical en estos años. El censo de silos realizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) del 2004 indicaba que apenas había unos 550 silos en todo el país, para atender unas 5 millones de toneladas; sin embargo, Jorge Berea, miembro de este gremio, dijo que con las inversiones realizadas, hoy en día, existe capacidad para almacenar 9 millones de toneladas de soja.

Según estimaciones realizadas por otros referentes del sector, las inversiones en construcción de silos han sido en estos años de USD 2.000 millones, para llegar en la actualidad a unas 1.000 unidades en el país.

Maquinarias. Víctor Servín, miembro de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), indicó que existe un promedio de ventas de 3.000 unidades de maquinarias agrícolas anualmente, aunque muchos productores compran nuevas y entregan las antiguas que a su vez, son vendidas a nuevos productores que buscan mecanizar su producción; es decir, existe una gran cantidad de reinversión en este rubro.

Las inversiones son millonarias en el ámbito de las maquinarias, con tractores, cosechadoras y pulverizadoras que varían de precio de USD 70 a USD 480 mil.

Últimamente la instalación de industrias procesadoras de soja movilizó USD 450 millones en inversiones. A esto se debe sumar los USD 3.000 millones que mueve el sector de fertilizantes y agroquímicos anualmente; mientras que el segmento semillero, dinamiza cerca de USD 250 millones en cada temporada.

El sector transportista terrestre moviliza prácticamente USD 600 millones anuales en traslado de granos.

derrame. La producción de granos tal vez, no genere tanto empleos directo, pero a partir que sale del campo, demanda una gran cantidad de gente e inversiones para su traslado a diferentes partes del mundo.
 
 
Fuente: ultimahora
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui