jueves, 1 de diciembre de 2011

Paraguay es beneficiario de 6 proyectos de Unasur por un valor total de US$ 2.268 millones

Se destacan el mejoramiento del corredor ferroviario bioceánico Paranaguá - Antofagasta, por USD 944 millones, y el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca del Plata, por USD 854 millones. 

En la segunda reunión del Comité Coordinador del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), se aprobó un plan con 31 proyectos de obras prioritarias para la integración de la región, por un monto total de USD 13.700 millones, que incluyen conexiones por carretera, portuarias y ferroviarias.

6 de esos proyectos beneficiarían directamente al Paraguay, entre los que se destacan el corredor ferroviario bioceánico Paranaguá - Antofagasta, entre Brasil, Argentina, Chile y nuestro país, por USD 944 millones, así como el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos de la Cuenca del Plata entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, por USD 854 millones.

El ministro de Obras Públicas, Cecilio Pérez Bordón, quien participó de la reunión, asumió ayer la presidencia Pro-Témpore del organismo.

De acuerdo con el reporte oficial, se tiene proyectado con Argentina y Uruguay la rehabilitación y mejoramiento del corredor ferroviario Asunción - Montevideo, y si es viable este emprendimiento, el mismo demandará una inversión de USD 102 millones. El inicio de esta obra está previsto para el año entrante y su culminación en 2015. Está incluida también la recuperación del ramal ferroviario Zárate - Posadas, que será encarada por la Argentina.

Por otra parte, con Bolivia se tiene en estado de ejecución el paso de frontera Infante Rivarola - Cañada Oruro por un monto de USD 2 millones.

PUENTE FERROVIARIO. Entre los numerosos proyectos que involucra este programa, se incluye además la construcción del puente ferroviario con patio de cargas entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, ahora en etapa de preejecución, y la inversión estimada es de unos USD 70 millones; y la pasarela multimodal desde Clorinda a Asunción, igualmente en etapa de preejecución, requerirá USD 100 millones.

Se contempla igualmente la construcción del nuevo puente entre Presidente Franco y Puerto Meira, con centro de frontera entre ambos países y en etapa de preejecución con un monto calculado de USD 80 millones.

MÁS OBRAS. El plan regional también encierra la concesión y mejoramiento de las rutas 2 y 7 (Asunción - Ciudad del Este) por valor de unos USD 136 millones, más la construcción de la línea de transmisión de 500 kV entre Yacyretá - Ayolas - Carayaó por un monto de 130 millones de dólares.
OBRAS PARA LA INTEGRACIÓN

Los ministros de Infraestructura del nuevo bloque sudamericano aprobaron el plan de acción estratégica de 2012 a 2022, que será enunciado a los presidentes en Caracas el sábado, e incluye una lista de 31 proyectos considerados de mayor impacto para la región.

"La infraestructura es central para nuestros países. Hemos tenido avances en la región desde el punto de vista económico y sobre todo social, y también vamos a hacer nuestro deber", dijo la ministra brasileña de Planificación Miriam Belchior.

Los proyectos más onerosos son el corredor vial Caracas - Bogotá - Quito, por USD 3.350 millones y el eje Callao - La Oroya - Pucallpa, por USD 2.529 millones, que conectará el principal puerto de Perú hasta la ciudad y puerto de Iquitos, en la Amazonia, y hacia el océano Atlántico.

También se incluyen el gasoducto del noreste argentino, conectado a Bolivia, por USD 1.000 millones, y el túnel binacional Agua Negra entre Argentina y Chile.


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