jueves, 1 de diciembre de 2011

Paraguay obtiene un nuevo récord de producción de granos en el 2011, llegó a 13.3 millones de toneladas

EL VOLUMEN DE ESTE AÑO FUE DE 13,3 MILLONES DE TONELADAS

A pesar del éxito, los cultivos de invierno fueron golpeados por las heladas que desencadenaron en disminución de rendimientos y pérdida de calidad.
01/12/2011
El Paraguay obtuvo un nuevo récord de producción de granos en el 2011 al cosechar un volumen total de 13,7 millones de toneladas a lo largo del año en los principales rubros de verano e invierno, según cifras que dieron a conocer ayer el Instituto Nacional de Biotecnología (Inbio) y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

La producción del 2011 fue de 13.371.966 toneladas que representa 5% más que el volumen del 2010 que fue de 12.688.908 toneladas, cifra que significó un récord en su momento. El país obtuvo este año unas 683 mil toneladas más de granos que el año pasado, según los datos de Capeco e Inbio, que fueron presentados por el Ing. Luis Cubilla, asesor agrícola de ambas instituciones.

PRODUCCIÓN

El rubro que experimentó mayor crecimiento fue la soja que pasó de 7,3 millones de toneladas del 2010 a 8,3 millones de toneladas en el 2011. El incremento fue de 13,5% y una diferencia positiva de 1 millón de toneladas con relación a la campaña anterior. La oleaginosa representó el 62% de los granos producidos en el 2011.

El maíz zafriña pese a tener un importante incremento del área de siembra (14 %) solo pudo superar en un 2% la producción del año pasado alcanzando una cosecha de 3.126.497 toneladas en el 2011.

El trigo por su parte experimentó una caída importante en el volumen de producción. En el 2011 se cosecharon 1,2 millones de toneladas de trigo que representa 16% menos que la producción del 2010 que fue de 1,4 millones de toneladas, según los datos de la Capeco. El girasol experimentó una caída de 52% en producción, la canola 4,7% y el sésamo 3,6%; mientras que el arroz incrementó su producción 28%.

EFECTO CLIMÁTICO

Un factor importante que remarcó Luis Cubilla es que los cultivos de invierno experimentaron una importante disminución de la productividad por hectárea, debido a que las condiciones climáticas no fueron las propicias para la producción. Las intensas heladas que afectaron a la calidad y productividad en el maíz y el trigo, y las heladas que imposibilitaron sembrar el trigo en un momento oportuno fueron factores que incidieron negativamente.

El maíz sufrió una merma en rendimiento por hectárea del 11% y el promedio nacional bajó de 4,7 a 4,2 toneladas por hectárea. Por su parte, el trigo también perdió 11% su rendimiento y el promedio nacional bajó de 2,6 a 2,3 toneladas por hectárea.

Cabe destacar que este año el área de siembra de maíz zafriña creció 14% y fue en detrimento del trigo que bajó 6%, principalmente por los buenos niveles de precios internacionales del maíz.

Paraguay puede alimentar a 100 millones de personas en 2 zafras

Imagen
AGRONEGOCIOSDavid González
dgonzalez@5dias.com.py

Tal vez este año Paraguay no sea centro de atención en el mundo por el imponente crecimiento económico de 15%, pero sí lo será por el hito histórico que marca nuevamente en la producción de granos, con un volumen total de 13.371.966 toneladas, que representa un crecimiento de 5% con relación al año 2010, contabilizando 7 importantes rubros de renta.

De esta forma, Paraguay cumple su compromiso asumido de proveer alimentos para unas 50 millones de personas por año.

Es decir, el pequeño país de Sudamérica puede alimentar, tras sendas cosechas registradas en dos zafras, a 100 millones de personas por una temporada, de acuerdo a la relación de que una persona necesita mínimamente 2.000 calorías diarias para sobrevivir.

Canola. Por primera vez se sembró en Misiones y bajó a Canindeyú. En los demás, registra expansión.
Soja. Sustentó el crecimiento en general y se expande en el norte del país con mucha fuerza.
Girasol. Rubro que cayó drásticamente, pretende ser promocionado con más fuerza como alternativa.
Trigo. Ha tenido un traspié. Sólo en Misiones se mantuvo la superficie de siembra, en los demás bajaron.
Sésamo. Tal vez sea el único que no tiene un futuro alentador entre los granos, pero pesa en el mercado.
Arroz. El cereal busca expandirse hacia el norte del país. En 5 años aumentó 100% el área de siembra.
Maíz. Un rubro que conoce de crecimiento, pese a que se espera aún el ingreso de los transgénicos.

5% más de granos produjo Paraguay en la presente temporada.

12,6 millones de toneladas de granos produjo Paraguay en el 2010.

50 millones de personas por año puede alimentar Paraguay. 


Fuente: 5días

Paraguay produce 2 ton de granos per cápita

El crecimiento de la producción agrícola ha marcado récords históricos que hacen que en el Paraguay se produjeran 2.200 kilos (2,2 toneladas) de granos y cereales per cápita en el último año, de acuerdo con las cifras de cosecha estimadas por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Son 13,4 millones de toneladas de cereales y oleaginosas las que se cosecharon en el 2011, y significan un aumento de 5 % sobre la cifra alcanzada en el 2010, cuando la producción llegó a las 12,7 millones de toneladas. Dicho crecimiento resultó del interés de los productores en generar más materia prima y alimento que requiere el mundo, teniendo en cuenta que la producción paraguaya está enfocada a la exportación.

La consigna reside en seguir superando año tras año la producción y productividad en el campo, de manera a poder satisfacer la creciente demanda. Los ítems que se contemplan en las más de 13 millones de toneladas producidas son: soja, maíz, trigo, canola, sésamo, arroz y girasol.

PARTICIPACIÓN. El incremento sostenido de la frontera agrícola, que oscila entre 3 % y 5 % anual, es impulsado en gran medida por cooperativas de producción, que tienen más del 50 % de sus parcelas cultivadas. Este sector es el que mayor aplicación de tecnología y asesoramiento técnico posee en el campo, y este año se ha visto fortalecido con los rendimientos históricos como en la soja, donde alcanzó una productividad de 2.917 kilogramos por hectárea.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Gustav Sawatzky, dijo que los asociados a esas entidades han tenido un año favorable, sobre todo en el ámbito agrícola y principalmente en la producción de soja.

USO DE TECNOLOGÍA

Una de las herramientas más importantes para productores agrícolas con visión empresarial es la tecnología que tienen a su alcance, desde maquinarias de última generación hasta biotecnología aplicada en semillas.

En el mundo se observa la adopción de modelos productivos de vanguardia en vista a los países emergentes, cuyos requerimientos alimenticios crecen cada vez más aceleradamente. Paraguay y el Mercosur satisfacen en gran medida esta demanda.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente aqui