sgaleano@5dias.com.py
Luego
de la aprobación del Fonplata para la adjudicación de las obras, el
pasado sábado autoridades del Ministerio de Obras Públicas y
Comunicaciones(MOPC) dieron inicio a la tan anhelada obra de
pavimentación asfáltica de la ruta Santa Rosa del Aguaray
(Departamento de San Pedro) y Capitán Bado, (Departamento del Amambay)
de 138,65 Km. que comprende el trazado principal y 20,29 Km., de
acceso a comunidades circundantes.
La obra está financiada con un crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) al Gobierno Nacional, que oscila los US$ 98 millones. De igualmanera, se cuenta con una contrapartida local que responde a US$ 24 millones totalizando así unos US$ 122 millones invertidospara la concreción de este proyecto.
CONSTRUCTORAS
OBRA
La obra 2 va desde la colonia Santa Bárbara en el Km. 35 hasta el Km. 70, en donde está el asentamiento Karapã’i. Con las travesías urbanas, totalizan unos 41,94 kilómetros.
La obra 3 es en Amambay, desde el Km. 70 hasta el Km. 105, donde se encuentra la colonia Pira’y, sumando así unos 40 kilómetros. La obra 4 va desde el Km. 105 hasta Km. 138,65, Capitán Bado. Con las travesías urbanas, son en total 38 kilómetros.
Fuente: 5diasLa obra está financiada con un crédito otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) al Gobierno Nacional, que oscila los US$ 98 millones. De igualmanera, se cuenta con una contrapartida local que responde a US$ 24 millones totalizando así unos US$ 122 millones invertidospara la concreción de este proyecto.
CONSTRUCTORAS
Las
empresas contratadas para desarrollar los cuatro tramos de la obra
son: EDB Construcciones, por US$ 33 millones; Green, US$ 26 millones;
Ecomipa, US$ 37,3 millones; Consorcio Talavera y Ortellado-Construpar,
US$ 28 millones. Las mismas dispondrán de 30 meses de plazo para la
ejecución.
Por su parte, Ranfis González intendente de la localidadde Capitán Bado, mencionó que se trata de una obra muy deseada por la población y que por ello, la concreción del proyecto se trata de uno de los logros más importantes para el departamento de Amambay. Esto traerá progreso desarrollando todos los sectores, el industrial, turístico, entre otros.
Comentó que la ciudad de Capitán Bado se encuentra en la cumbre de la Cordillera de Amambay, frontera seca con el Brasil y limita con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, y que esta obra generará mayorintercambio comercial. “El impulso que precisaba para el desarrollo era la vía que se está iniciando y luego necesitaremos de manera urgente la red eléctrica de 200 kV prevista para el 2014 que irá directamente de Itaipú para el departamento de Canindeyú, Capitan Bado, Pedro Juan Caballero y Bella Vista para el desarrollo industrial”.
Así también comentó sobre el estancamiento en el cual se encuentran, debido a que ni universidades, locales comerciales, industrias ni bancos se instalaban en el lugar a pesar de ser una de las zonas más ricas. Esto se debe a que no se tiene una seguridad vial que garantice que una mercadería o un caudal económico pueda llegar a destino en un plazo determinado, lo cual estaba aislando la ciudad del resto del país de manera insostenible, puntualizó.
De igual modo, González señaló que actualmente el distrito se encuentra ubicado en el tercer lugar en cuanto a producción de granos del país, como también productores de ganado. Dijo también que cuentan con un gran potencial turístico donde varios sitios históricos son desconocidos por la dificultad de acceder a la zona.
El intendente dijo que “creo que no pasarán 10 años para que Capitán Bado sea una de las principales ciudades del país ya sea en producción ganadera, agrícola, comercial, industrial de acuerdo a la posición geográfica”. Como ejemplo citó a unos empresarios taiwaneses que estarían interesados en instalar una fábrica procesadora de neumáticos, ya que pretenden contar con un lugar estratégico para comercializar con los países vecinos, según explicó el Intendente.
Por su parte, Ranfis González intendente de la localidadde Capitán Bado, mencionó que se trata de una obra muy deseada por la población y que por ello, la concreción del proyecto se trata de uno de los logros más importantes para el departamento de Amambay. Esto traerá progreso desarrollando todos los sectores, el industrial, turístico, entre otros.
Comentó que la ciudad de Capitán Bado se encuentra en la cumbre de la Cordillera de Amambay, frontera seca con el Brasil y limita con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, y que esta obra generará mayorintercambio comercial. “El impulso que precisaba para el desarrollo era la vía que se está iniciando y luego necesitaremos de manera urgente la red eléctrica de 200 kV prevista para el 2014 que irá directamente de Itaipú para el departamento de Canindeyú, Capitan Bado, Pedro Juan Caballero y Bella Vista para el desarrollo industrial”.
Así también comentó sobre el estancamiento en el cual se encuentran, debido a que ni universidades, locales comerciales, industrias ni bancos se instalaban en el lugar a pesar de ser una de las zonas más ricas. Esto se debe a que no se tiene una seguridad vial que garantice que una mercadería o un caudal económico pueda llegar a destino en un plazo determinado, lo cual estaba aislando la ciudad del resto del país de manera insostenible, puntualizó.
De igual modo, González señaló que actualmente el distrito se encuentra ubicado en el tercer lugar en cuanto a producción de granos del país, como también productores de ganado. Dijo también que cuentan con un gran potencial turístico donde varios sitios históricos son desconocidos por la dificultad de acceder a la zona.
El intendente dijo que “creo que no pasarán 10 años para que Capitán Bado sea una de las principales ciudades del país ya sea en producción ganadera, agrícola, comercial, industrial de acuerdo a la posición geográfica”. Como ejemplo citó a unos empresarios taiwaneses que estarían interesados en instalar una fábrica procesadora de neumáticos, ya que pretenden contar con un lugar estratégico para comercializar con los países vecinos, según explicó el Intendente.
OBRA
Los
trabajos de pavimentación asfáltica de la ruta de 138,65 kilómetros
comprende el trazado principal y 20,29 kilómetros de acceso a
comunidades circundantes. La obra 1 arranca en San Pedro, desde la
rotonda de Santa Rosa, en la intersección del Km. 282,60 de la Ruta III
hasta el Km. 35, donde está la colonia Santa Bárbara. El tramo tiene,
en total, con los accesos y travesías urbanas, casi 40 kilómetros.
La obra 2 va desde la colonia Santa Bárbara en el Km. 35 hasta el Km. 70, en donde está el asentamiento Karapã’i. Con las travesías urbanas, totalizan unos 41,94 kilómetros.
La obra 3 es en Amambay, desde el Km. 70 hasta el Km. 105, donde se encuentra la colonia Pira’y, sumando así unos 40 kilómetros. La obra 4 va desde el Km. 105 hasta Km. 138,65, Capitán Bado. Con las travesías urbanas, son en total 38 kilómetros.
La pavimentación comprende la construcción de una calzada
de 7 metros de ancho con banquinas de 2,25 metros a ambos lados, más
un revestimiento asfáltico con tratamiento superficial y unaestructura
compuesta por una capa de base granular y subase de suelo mejorado con
cemento. De igual manera, se incluye la construcción de seis puentes de
hormigón armado de entre 15 a 40 metros y varias alcantarillas
celulares y tubulares, a fin de beneficiar a los departamentos de San
Pedro y Amambay, según Hugo Florentín, jefe de la unidad ejecutora de
Fonplata del MOPC.
REACCIONES
REACCIONES
Rudy
Paetzold, intendente y ganadero de Coronel Sapucaia, ciudad brasileña
fronteriza con la localidad de Capitan Bado, mencionó que la ciudad
siempre ha sido un lugar muy olvidado por el país mismo y siempre han
tenido una gran dificultad para trasladarse a otro distrito. “La zona
es muy rica y esta obra que se inicia representará un desarrollo muy
grande para la ciudad ya que hasta podrán instalarse shoppings”, indicó
el intendente.
Por su parte, Justo Villalba
comerciante agroganadero, asentado hace 20 años en la mencionada
ciudad, destacó la falta del acceso pavimentado, por lo que es una
obra que han estado esperando desde hace tiempo, teniendoen cuenta el
nivel de productividad que posee la zona. Señaló que la ciudad cuenta
con la mayor producción de granos del departamento de Amambay. De esta
manera, “con el nuevo asfaltado facilitará mucho el comercio para
nosotros”, manifestó.
US$ 122 millones es el monto total de la inversión para esta obra de gran envergadura con fondos locales e internacionales.
US$ 98 millones es el monto del crédito otorgado por Fonplata para la ejecución de la obra.
US$ 24 millones corresponde a la contrapartida local para la concreción del proyecto de pavimentación.
138,65 kilómetros comprende el trazado principal de la pavimentación y 20 Km de accesos a comunidades.
US$ 122 millones es el monto total de la inversión para esta obra de gran envergadura con fondos locales e internacionales.
US$ 98 millones es el monto del crédito otorgado por Fonplata para la ejecución de la obra.
138,65 kilómetros comprende el trazado principal de la pavimentación y 20 Km de accesos a comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente aqui