La tecnología no detiene su marcha y forma cada vez más parte del día a día de los paraguayos facilitando negocios, pago de facturas, compra de bienes o simplemente para salvar a la familia o amigos en momentos de apuros financieros a través de los miles de locales adheridos en todo el país y que operan más allá del horario convencional del sistema financiero.
Por Magdalena Britos
Es el caso del servicio de giros de dinero y el uso de la billetera electrónica que este año registrará 60 millones de transacciones, de acuerdo a estimaciones de los que dictan las pautas de esta industria en crecimiento a través de las telefónicas Tigo y Personal.
A pesar de que las voces oficiales no se animaron a dar cifras precisas de cuánto esto representa en términos monetarios, haciendo un cálculo según el promedio de giros y cantidad de los mismos en base a los registros que obran en el Banco Central, se puede estimar que moverán alrededor de US$ 2.300 millones, dinero de los usuarios por supuesto.
De modo a dimensionar lo que está en juego, esto representa un promedio de 164 mil operaciones diarias, 6.849 por minuto o 114 por segundo, siempre hablando en términos promedios.
Sin embargo, es importante dejar sentado que esta cifra podría estar inflada para las estadísticas, teniendo en cuenta que un giro de un mismo monto se puede volver a enviar dos o tres veces más.
EN TODO EL PAÍS
Tigo lidera este mercado con una cuota de 85%, siempre de acuerdo a la banca central. Gabriel Cosp, director de Tigo Money señaló que cada año, el servicio de envíos de dinero a distintas ciudades del país ha aumentado, concentrándose el flujo en el Departamento Central.
Asunción lidera con el 33% el ránking de las 10 ciudades que más recibieron giros en los 3 últimos años, siguiéndole San Lorenzo con 12% en el segundo lugar, y Ciudad del Este en el tercero.
Haciendo una relación entre envíos y recepción de giros se tiene que los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Paraguarí, Guairá, San Pedro, Concepción, Itapúa y Misiones envían más de lo que reciben, mientras que todo Central -incluyendo Asunción-, Alto Paraná, Boquerón, Canindeyú, Amambay, lo contrario.
PROMEDIO
El alto ejecutivo de Millicom siguió comentando que el promedio de cada giro administrado por su compañía es de G. 220 mil y la periodicidad promedio de los mismos es de dos veces al mes.
‘‘Esto se incrementa si consideramos otros servicios disponibles en la billetera, ya que los clientes adoptan la misma como medio de pago por la conveniencia de utilizar el dinero electrónico para pagar sin recargos las facturas de servicios públicos y privados, comprar en comercios y realizar minicargas’’, subrayó.
El costo promedio de los envíos vía electrónica son de 3 a 4% del monto del giro dependiendo de la compañía.
También se trató de conocer más detalles sobre el servicio de Personal, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta de sus colaboradores.
PERFIL FAMILIAR
Las familias que tienen universitarios estudiando en la capital envían dinero para cubrir los gastos diarios y de estudios, las personas que han venido por un futuro mejor y mantienen a sus parientes del interior, colaboran con sus familias desde Gran Asunción.
En otras palabras, los padres de las clases media y alta envían giros a sus hijos estudiantes, mientras que los jóvenes de clase media baja que vinieron a trabajar a la capital, hacen la operación inversa, es decir, ayudan a sus parientes.
OPINIONES
Julio Frutos, encargado del área administrativa de la cadena de Supermercados La Bomba, comentó que el aumento de la utilización de las transacciones electrónicas es notable, ya que a la hora de pagar, los clientes prefieren hacerlo con la tarjeta de Tigo Money o a través de la billetera, que es la que más se utiliza.
“En uno de los supermercados se demostró que el 23% de los pagos de productos, son hechos a través de otro tipo de medios que no son efectivo, de los cuales el 95% es a través de billetera.
En el caso de las tarjetas de crédito, la facilidad que te ofrecen las de las telefonías para pago es que no cobran el porcentaje de interés, lo que posibilita comprar más”, detalló.
Por otra parte, Yonita Muñoz, encargada de la empresa de diseño Fenómeno, comentó que el pago de sus servicios lo hace en casi la totalidad con giros. “La falta de sencillo a la hora de dar el vuelto, la distancia que imposibilita llegar hasta el local para abonar, o simplemente la facilidad de que con unos simples pasos podés pagar tu cuenta por el teléfono, hacen posible que el servicio sea preferible antes que el efectivo. En mi caso me es más cómodo trabajar así con mis clientes”.
Fuente: 5dias
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